Aumentará salidas desde Barcelona

Pullmantur preve un 20% más de pasajeros en el mercado español en 2016

Publicada 04/01/16 -Actualizada 03/07/18 22:58h
Pullmantur preve un 20% más de pasajeros en el mercado español en 2016

Pullmantur, perteneciente a Royal Caribbean, vuelve a apostar por el mercado español, donde prevé aumentar un 20 % el número de pasajeros en 2016 respecto al año anterior, hasta 156.000, con una oferta renovada y de mayor calidad, según su directora general en España y Portugal, Sonia Prieto.

Con este volumen, la compañía se acerca a las cifras de 2011, año en el que acogió a bordo de sus barcos a 160.000 clientes, ha señalado Prieto en una entrevista con EFE.

El grupo Pullmantur -que está formado por dos marcas: Pullmantur Cruceros, destinada al mercado español y latinoamericano, y Croisierès de France, dirigida al francófono- finaliza el presente ejercicio con 130.000 pasajeros transportados en España, un 10 % más.

Prieto ha destacado que, incluso en épocas difíciles, el mercado español ha sido rentable para la naviera y siempre se ha conseguido una ocupación del 100 %. La demanda española representa el 95 % de la clientela de Pullmantur en España y un 30 % a nivel de grupo.

Pullmantur, que en su momento ayudó a democratizar los cruceros en España con unas tarifas accesibles en régimen todo incluido, ha mantenido un criterio de precios muy constante en estos últimos años, premiando la compra anticipada.

Pullmantur preve un 20% más de pasajeros en el mercado español en 2016


Tras la bajada de los precios en 2012, a la que se vieron obligadas las navieras, debido a la sobreoferta existente y la caída de la demanda por la crisis, Pullmantur lleva tres años consecutivos subiendo sus tarifa anualmente por encima del 5 %, pese a lo cual aún están por debajo del nivel de antes del ajuste.

No obstante, la compañía vuelve a poner su foco en el mercado español, después de que, hace dos años, la complicada situación económica de España, la llevara a apostar por un crecimiento mayor en Latinoamérica.

Prieto ha reconocido que, en 2012, incluso se valoró trasladar la sede de Pullmantur a Panamá, decisión que, finalmente, no llegó a materializarse.

Desde entonces, muchas navieras que apostaron por Europa como mercado potente -"que lo es, pero con unos límites-, según Prieto, "han vuelto a la cordura" y han adecuado su capacidad a la demanda existente.

Hace tres años, había 750.000 cruceristas en España, cifra que se ha reducido a 500.000, lo que no le ha impedido a Pullmantur mantener su cuota de mercado de entre un 28 % y un 30 %.

Pullmantur -que está convencido de que el mercado español, con una tasa de penetración de los cruceros del 1 % "va a dar muchas oportunidades de crecimiento"- está haciendo una redistribución de su flota, poniendo los mejores productos en España.

En verano de 2016, traerá a España el buque Monarch -actualmente en el Caribe, en Panamá- para las rutas del Mar del Norte, tanto el Báltico como Fiordos.

Con este barco, que pasó hace dos años por una reforma en la que que se invirtieron 20 millones de dólares, se amplía su oferta en el mercado español, al disponer de 1.200 cabinas frente a las 800 del buque al que sustituirá.

El principal puerto de embarque de Pullmantur en España es Barcelona, donde hará 35 salidas en 2016, tres más que este año, mientras que el resto son La Coruña -que en 2016 cambia por Vigo-, Bilbao, Palma, Valencia -en 2016 Alicante- y Málaga.

En Latinoamérica, donde Pullmantur antes estaba presente sólo 4 meses, ahora opera todo el año y prepara un producto destinado al cliente español en el Caribe, donde a corto plazo no tiene previsto tocar Cuba, dada su pertenencia a una compañía americana, ha apuntado.

Pullmantur tampoco volverá de momento a Túnez, destino golpeado este año por atentados terroristas, ya que "su máxima obsesión es la seguridad de sus pasajeros y la tripulación", ha añadido.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.