Balance de la comisión investigadora de accidentes aéreos ante el Congreso

El número de accidentes aéreos y víctimas mortales aumenta en España en 2011

La presidenta de la CIAIAC comparece ante la Comisión de Fomento de Diputados

Publicada 05/11/12
El número de accidentes aéreos y víctimas mortales aumenta en España en 2011

En 2011, se regitraron en España 25 accidentes aéreos, con 23 víctimas mortales y 25 incidentes graves, cifras mayores que las de 2010 según consta en el informe anual de 2011 de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) que será presentado por la titular de ese organismo, Rosa Arnaldo, ante la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados.

Arnaldo comparecerá este miércoles, 7 de noviembre, ante Fomento de Diputados para hacer un balance de las actuaciones realizadas durante 2011 en el ámbito de la investigación de accidentes.

Según los informes anuales de la CIAIAC, en 2010, se registraron 22 accidentes con 14 víctimas mortales y tres heridos graves, y 18 incidentes graves. Según el informe sobre siniestralidad de 2011, las cifras son algo mayores que en 2010: se produjeron 25 accidentes, con 23 víctimas mortales, y 25 incidentes graves.

En la cuenta de la CIAIAC figura asimismo el informe final del accidente del vuelo JK5022 de la compañía Spanair, ocurrido el 20 de agosto de 2008, pero el documento fue presentado el pasado 29 de julio de 2011, según el cual y como conclusión final, la tripulación del vuelo "perdió el control del avión como consecuencia de la entrada en pérdida, inmediatamente después del despegue, por no haberlo configurado correctamente".

Programa Estatal de Seguridad Operacional

La comparecencia de Arnaldo, a petición del PP y anunciada en junio por la ministra de Fomento, Ana Pastor, sigue a la de la secretaria general de Transportes del Departamento, Carmen Librero, que acudió a la Cámara Baja el pasado 8 de octubre, para explicar, entre otras cosas, los avances que se han realizado en materia de seguridad aérea.

Actualmente, el Gobierno trabaja en el futuro Programa Estatal de Seguridad Operacional (PESO), con el que Fomento quiere reforzar el enfoque preventivo de la seguridad aérea, para pasar de un modelo reactivo tradicional a un nuevo modelo "que busca anticiparse al fallo del sistema, detectando proactivamente sus debilidades".

Esta medida se sumará a la aprobación de un Real Decreto para la asistencia de víctimas y familiares de accidentes aéreos, como el de Spanair en Barajas, del que en agosto se cumplieron cuatro años, y que unificará en una única norma las acciones de protección y asistencia desde distintos ámbitos.

La Audiencia Provincial de Madrid archivó el pasado 19 de septiembre la investigación penal iniciada hace cuatro años, y paralela a la investigación técnica que corresponde a la CIAIAC, por el accidente ocurrido el 20 de agosto de 2008 en el aeropuerto de Barajas en el que murieron 154 personas y otras 18 resultaron heridas. Las víctimas del 'caso Spanair' estudian acudir al amparo del Tribunal Constitucional.

De nuevo más vocales en la CIAIAC

Fomento quiere además ampliar de seis a nueve el número de vocales de la CIAIAC “para garantizar la existencia de un equipo multidisciplinar y de pleno conocimiento específico" en las áreas involucradas en la investigación de accidentes aéreos.

En junio de 2010, en el marco de la nueva Ley de Seguridad Aérea, aprobada por el anterior Ejecutivo y que modificaba la Ley de 2003, se redujo el número de miembros de la CIAIAC para dotarla de "mayor independencia y eficacia", introduciendo cambios en el Real Decreto que regula su funcionamiento.

Asimismo, se fijaron las competencias de sus integrantes y se estableció la obligatoriedad de la CIAIAC de emitir un informe anual que debe ser presentado por su presidente ante la comisión competente del Congreso de los Diputados.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar Jan Jaroszynski Jan Jaroszynski hace 11 años
Ojo con la fecha que habéis puest para el accidente del JK5022. Fué el 20 agosto de 2008, no de 2010!!