Marriott, AMResorts y Hilton, entre los triunfadores

Ganadores y perdedores del sector hotelero en 2015

La compra de Starwood por parte de Marriott ha sido la operación del año

Publicada 11/01/16 -Actualizada 03/07/18 22:58h
Ganadores y perdedores del sector hotelero en 2015

Una vez cerrado 2015 llega el momento de hacer balance y ver qué ha supuesto 2015 para el sector hotelero. Con innumerables adquisiciones, fusiones y tendencias que se han sucedido a lo largo del año, sólo surgen un puñado de ganadores y perdedores destacados en el panorama internacional. Travel Pulse los identifica.

Ganadores

Marriott International

Sin sorpresas: La compra de Starwood Hotels por parte de Marriott para crear el mayor grupo hotelero del mundo, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, es sin duda la principal noticia del año en el sector. Con esta operación Marriott International se hace cargo de algunas de las marcas más reconocidas de la industria y uno de los programas de fidelización hotelera con más miembros, Starwood Preferred Guest.

Apple Leisure Group

AMResorts y su compañía matriz Apple Leisure Group han vivido en 2015 un año excepcional. Prueba de ello es que en los últimos 12 meses, según fuentes de la empresa, “AMResorts y sus premiadas seis marcas han añadido siete destinos a su portfolio, batiendo los récords de la propia compañía y del sector por el mayor número de activos incorporados por una sola cadena en el Caribe y Centroamérica en un año”.

De este modo la cadena va en camino de contar con casi 60 resorts en más de dos docenas de destinos, superando las 20.000 habitaciones en el Caribe, México y Centroamérica para finales de 2018.

Hilton Worldwide

Hilton Worldwide no se ha beneficiado de una gran fusión ni de una expansión récord en 2015, pero la cadena ha celebrado unos cuantos triunfos, entre ellos la reapertura del Hilton Los Cabos un año después de que el huracán Odile devastara este popular destino. (Los Cabos se afianza como destino turístico un año después del huracán).

Ganadores y perdedores del sector hotelero en 2015

Además, la compañía lanzó su programa de llave digital el pasado verano y anunció que ya no ofrecería programas de entretenimiento para adultos en sus habitaciones. Esta decisión ha llevado al Centro Nacional contra la Explotación Sexual a animar a los viajeros a agradecérselo a la cadena.

Mientras Hilton confirmó que en algunos de sus hoteles se desvelaron datos de tarjetas de crédito de clientes a finales de 2015, el año ha terminado con informes que anuncian que la compañía está planeando escindir sus propiedades hoteleras en un fondo de inversión inmobiliario. Aún queda por confirmar qué hoteles incorporará en 2016, pero seguro que experimentará un crecimiento notable.

Perdedores

Starwood Hotels & Resorts

Éste ha sido un año complicado para Starwood Hotels & Resorts Worldwide, que empezó con elevadas expectativas que rápidamente dieron paso a la incertidumbre, seguida por la renuncia de su presidente y CEO, Frits van Paasschen (‘Starwood Hotels & Resorts cambia de CEO’).

Después, hace dos meses, y en medio de rumores de una posible venta a Hyatt Hotels o a uno de los tres compradores chinos interesados (‘Nuevos rumores sobre la venta de Starwood’), la compañía anunció su adquisición por parte de Marriott International por 12.200 millones de dólares (11.200 millones de euros), operación que se prevé se confirme a mediados de 2016.

Sin embargo, vale la pena destacar que la cadena ha finalizado 2015 con relativa buena nota ('Starwood logra 220 acuerdos de gestión y franquicia'), nombrando a Thomas Mangas su nuevo CEO, quien reconoce a HotelNewsNow que “hemos tenido un año bastante difícil en lo que se refiere al ritmo de crecimiento, entre los vientos de cambio y demás, por lo que quiero acelerarlo en 2016 y realmente demostrar la capacidad para generar ingresos y la fortaleza de nuestro portfolio global”.

Hyatt Hotels

Si Marriott fue el gran ganador en la venta de Starwood, Hyatt Hotels fue el gran perdedor. No en vano en las semanas previas al anuncio del cierre de la operación se rumoreaba que Hyatt era el favorito para hacerse con Starwood y la propia compañía admitía las negociaciones para asegurarse la compra.

Sin embargo los rumores nunca se confirmaron y Hyatt se quedó sin un acuerdo que le hubiera elevado al mismo escenario donde operan otras grandes empresas de la industria en términos de hoteles y habitaciones.

Kimpton Hotels

2015 no ha sido el mejor año para Kimpton Hotels, la mayor cadena de hoteles boutique en Estados Unidos.

Trasel anuncio de que InterContinental adquiría Kimpton Hotels por 350 millones de euros a finales de 2014, varios establecimientos dejaron la cadena, incluyendo siete en su mayor mercado individual, San Francisco.

Aunque Kimpton tiene mucho que celebrar en este último año, incluyendo el nombramiento de su nuevo CEO, perder tan elevado porcentaje de su portfolio en un mercado clave como San Francisco es sin duda un duro golpe.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.