Informe anual de Ormos 2015

Las disparidades de precios en OTA y metabuscadores, en aumento

El inmovilismo de los hoteles está siendo aprovechado por los bancos de camas

Publicada 11/01/16 -Actualizada 03/07/18 22:58h
Las disparidades de precios en OTA y metabuscadores, en aumento

Informe/La aplicación de la Ley Macron, que según Chema Herrero, CEO de Ormos, “parecía ser la solución de los problemas de distribución hotelera, no sólo en Francia, sino en el resto de Europa, está resultando, como era de suponer, muy lenta por parte de los hoteles”. Este “inmovilismo” está siendo aprovechado por “los bancos de camas, más habituados a moverse en aguas revueltas, que continúan con una ofensiva terrible por hacerse con la venta en los principales escaparates de venta hotelera”. Así lo constata el informe anual de Ormos 2015, que confirma el incremento de las disparidades de precios en los distintos canales online.

Entre los hoteles franceses, especialmente en destinos como París, sí “han cerrado el modelo de distribución de ‘café para todos’, pero otros mantienen el compromiso de paridad para no enfadar a los distribuidores”, apunta Chema Herrero. Por el contrario, las comisiones que los bancos de cama facilitan a los escaparates (OTA) “rozan la locura”, ya que “en algunos casos están por encima del propio beneficio del distribuidor de camas, jugándose los posibles beneficios a los rappels sobre ventas o los fijos por publicidad pactados con los hoteles. ¡De locos!”, subraya Herrero.

Ante este panorama, el hotel tiene las de perder en la lucha con las OTA en los metabuscadores que, según denuncia el CEO de Ormos, “seguirán en la línea de fomentar la aparición de OTA descontroladas o de actuaciones que rozan la ilegalidad en materia de publicidad engañosa. No creo que competir en TripAdvisor con Hoteling o Muchoviaje, dos especialistas en estar por debajo del precio del hotel, sea una solución para el hotel. Lo mismo se podría decir con Expedia o Amoma en Trivago e idem de otros en Kayak”.

El hotel asume así, “una lucha en condiciones desiguales y en las que para poder ser competitivo en un escaparate que no es el suyo, debe pagar el CPC o CPA correspondiente y además bajar una media del 10% para evitar el dumping de otras OTA. Igualmente de locos”, como revela su informe anual correspondiente a 2015, en el que Ormos ha monitorizado las disparidades generadas en más de 1.000 hoteles en España y en las principales ciudades europeas con su sistema Parity.

Dónde se dan las mayores disparidades

Los hoteles vacacionales, que cuentan con un mayor nivel de disparidad con un 54% de los escaneos realizados, pueden registrar “en verano y en meses de demanda alta diferenciales entre su precio web/mostrador y el de algunas OTA de más del 30%; un descontrol de este tipo de ventas que supone para el establecimiento unas importantísimas perdidas”.

El hotel urbano, "más concienciado con este problema ‘en teoría’, no está demasiado lejos en la media de disparidades, que suponen una media del 49% de las fechas monitorizadas”. Frente a ellos las OTA han diseñado “una importante ingeniería de la disparidad en la que la venta es el objetivo, sea como sea”.

Por categorías de hotel destacan los establecimientos de 5 estrellas, que cuentan con “precios más altos y con una mejor rentabilidad de esas disparidades. Además es en esta tipología en la que especialmente algunas OTA realizan disparidades de producto, mostrando en los metabuscadores el hotel de referencia con un precio para mostrarte otro de la competencia cuando vas al proceso de reserva, algo poco ético cuanto menos”.

Estos establecimientos de gama alta sufren “unas disparidades medias de 44,56 euros, mientras los de 4 estrellas mantienen una línea de 29,8 euros y son los de 3 y 2 los que registran importes más bajos con 15,68 y 7,8 euros, respectivamente”.

Por otro lado, señala Herrero, “el incremento de nuevos dispositivos de venta, como el móvil, tablets, etc. han supuesto para las OTA una nueva posibilidad de jugar con los precios adecuando a cada una de ellas una estrategia diferente”. Prueba de ello es que “el crecimiento de disparidades especializadas en sistemas de telefonía ha subido en un 24% con respecto el año anterior”. Las disparidades nocturnas son también “las claras ganadoras”.

Ver también 'Disparidades de precios hoteleros: dónde se producen las mayores diferencias', publicado por HOSTELTUR noticias de turismo.

Los escaparates elegidos

Los escaparates elegidos entre los metabuscadores para ver más disparidades son Trivago, TripAdvisor y Kayak en este orden. Y dentro de ellos, los mercados con mayor incidencia en disparidades son el estadounidense con el 19% de ellas, el británico con el 17% y el español con un 16%.

La OTA con mayores incidencias en disparidades es Muchoviaje, seguida de Expedia y Rumbo; mientras que el escaparate con mayor proyección en este sentido en menor tiempo es Hoteling, y Hotelbeds y GTA destacan como los distribuidores con el mayor número de disparidades, según el informe de Ormos.

Por su parte, Booking es el que presenta un menor índice de incidencias por disparidad del mercado en España y Europa, si bien no ocurre lo mismo con otras de sus marcas como Agoda.com o Priceline para el mercado norteamericano.

Top ciudades

Las disparidades, reconoce Chema Herrero, “han respetado pocas ciudades. Es lógico que sean más elevadas en aquellas ciudades con más oferta y con una demanda más alta”. Es lo que ocurre en España con Barcelona con el 11% de ellas y Madrid con el 10,50%, seguidas de Málaga con el 9,27%. En el otro plato de la balanza se sitúa Ciudad Real, con sólo el 1,22%.

París encabeza el nivel de disparidades de las principales ciudades europeas con Londres y Barcelona en segundo y tercer puesto.

Infografía con los resultados del informe de Ormos sobre disparidades de precios en 2015.Infografía con los resultados del informe de Ormos sobre disparidades de precios en 2015.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.