Contribuyó con 0,5 puntos al crecimiento del PIB

El turismo aportó 124.000 M € a la economía española en 2015

El sector creció un 3,7%, pero Exceltur reduce su avance al 2,7 % en 2016 si no se forma un Gobierno estable

Publicada 12/01/16 -Actualizada 03/07/18 22:58h
El turismo aportó 124.000 M € a la economía española en 2015

Los resultados registrados por la actividad turística en 2015 confirman que este sector es el que más crece en la economía española y el que más empleo genera. El PIB turístico registró un avance del 3,7%, alcanzando los niveles máximos registrados en los últimos 15 años, según el balance del año realizado por Exceltur. Al final del ejercicio, aportó medio punto al crecimiento del PIB español, hasta registrar 124.000 millones de euros.

"El año 2015 ha sido francamente bueno. Todos los destinos y comunidades autónomas mejoraron sus resultados", ha afirmado hoy José Luis Zoreda, vicepresidente de dicha agrupación, en la presentación del informe "Perspectivas turísticas", que realiza un balance del ejercicio que acaba de finalizar.

Uno de cada siete puestos de trabajo creados en España en 2015 correspondieron al sector turístico, lo que supuso 73.343 nuevas ocupaciones, un 5,5% más que el año anterior, hasta aproximarse a los 1,4 millones de afiliados a la Seguridad Social.

Evolución del empleo.Evolución del empleo.

Además, el 84,7% de las empresas consultadas por Exceltur para la realización del estudio -se cerró el 8 de enero y contó con la participación de más de 2.000 empresas- afirma que mejoraron sus ventas el año pasado.

Según destacó Zoreda, dos factores contribuyeron fundamentalmente al incremento de la actividad turística: la recuperación de la demanda nacional, que creció por encima del 5%, y al desvío de turistas extranjeros por la inestabilidadad social y política de los principales competidores de nuestro país en el segmento de sol y playa.

Expuso que de los 2,1 millones de viajeros que perdieron en conjunto Egipto, Túnez y Turquía, al menos un millón se decantó por España.

José Luis Zoreda y Óscar Perelli presentaron el balance de 2015.José Luis Zoreda y Óscar Perelli presentaron el balance de 2015.

Otros factores que también impulsaron el PIB turístico fueron la depreciación del euro, que propició un contexto muy favorable para incrementar el número de turistas procedentes del Reino Unido y de Estados Unidos, así como la recuperación de los viajes de negocios.

En el lado negativo, Zoreda señaló que se mantiene la caída del gasto medio por turista y que se suceden así 16 años en los que se mantiene esta tendencia, por la llegada de visitantes con un perfil de consumo más bajo.

A modo de ejemplo, el director de estudios de Exceltur, Óscar Perelli, indicó que en 2000 el gasto medio por viajero fue de 1.100 euros, mientras que al cierre de 2015 fue de 741 euros. No obstante, esta agrupación estima que al final del pasado ejercicio se registraron unos ingresos de 51.000 millones de euros, dato que tendrá que confirmar más adelante el Banco de España.

16 años consecutivos de caída del ingreso medio por turista.16 años consecutivos de caída del ingreso medio por turista.

Expectativas 2016

De cara a este nuevo año, este lobby turístico maneja dos tipos de previsiones en función del escenario político que se pueda establecer tras las elecciones celebradas el pasado 20 de diciembre.

Si en las próximas semanas se forma un Gobierno estable, y teniendo en cuenta el actual contexto macroeconómico mundial, el PIB turístico podría cerrar el ejercicio con un avance del 3,4%, cifra que supondría una ligera caída respecto al cierre de 2015.

Pero, si en en los próximos seis meses no es posible formar un Ejecutivo que ofrezca confianza y seguridad, dicho indicador caerá siete décimas. Es decir, al final de 2016 si situaría en el 2,7%, ya que la incertidumbre reducirá el consumo de los españoles y el nivel de inversión interna y la .entrada de capitales.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.