El acuerdo dirime un asunto pendiente entre ambas empresas desde hace más de una década

Renfe absorberá los 1.000 vendedores de billetes en estaciones adscritos a Adif

Publicada 14/01/16 -Actualizada 03/07/18 22:58h
Renfe absorberá los 1.000 vendedores de billetes en estaciones adscritos a Adif

Renfe ha aprobado absorber 1.000 trabajadores de Adif responsables de la venta de billetes en las estaciones de ferrocarril. La operadora ferroviaria ratificará la incorporación de este personal a su plantilla en la reunión de su consejo de administración convocada para este jueves. La medida ya cuenta con el visto bueno del principal órgano de gestión del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

Una vez que el trasvase de este millar de trabajadores desde la compañía gestora de la red ferroviaria hasta la compañía que la explota se apruebe, esta empresa iniciará el correspondiente periodo de negociación con los sindicatos para determinar los detalles y condiciones del cambio.

Renfe absorberá los 1.000 vendedores de billetes en estaciones adscritos a AdifRenfe absorberá los 1.000 vendedores de billetes en estaciones adscritos a Adif

Adif y Renfe acuerdan abordar este traspaso de personal pocas semanas después de acordar con sus respectivos sindicatos sus correspondientes convenios colectivos.

Asimismo, el cambio de empresa de este colectivo de trabajadores tendrá lugar mientras las dos compañías públicas abordan sendos planes de empleo para rejuvenecer y optimizar sus respectivas plantillas, por los que facilitan la salida voluntaria de trabajadores para relevarlos por nuevos profesionales.

Con el acuerdo, Renfe y Adif ponen fin a una situación pendiente desde hace una década, cuando en 2005, en el marco del inicio de la liberalización ferroviaria en España, la antigua Renfe se dividió en dos empresas para segregar a Adif las infraestructuras ferroviarias para quedarse con los trenes y la explotación del servicio de transporte, separando al personal asociado a cada negocio.

Solo Cercanías

No obstante, mientras que en aquel momento la operadora ferroviaria se quedó con el personal y la actividad de venta de billetes de Cercanías en estaciones, los trabajadores y la actividad de venta de billetes para el resto de trenes (Media Distancia, Alta Velocidad y Larga Distancia) se traspasó al Adif.

Con el acuerdo alcanzado ahora, no sólo se pondrá fin a esta situación anómala, sino que Renfe ya no tendrá que abonar la cantidad que anualmente paga a Adif para compensar por la actividad de venta de billetes. Este monto se suma al canon que la operadora paga a la gestora por el uso de las vías y otras instalaciones ferroviarias.

LA WEB, PRIMER CANAL DE VENTA.

La compañía ferroviaria asumirá el personal de estaciones que vende sus billetes mientras aborda distintas iniciativas comerciales para atraer un mayor número de viajeros por tren y convierte a su página de Internet en el principal canal de venta de plazas.

Según los últimos datos oficiales facilitados por Renfe, en la actualidad la web de Renfe vende el 44% del total de billetes que la empresa comercializas, por delante de las estaciones, que canalizan alrededor del 30%, y de las agencias de viajes, que gestionan otro 20% de las ventas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.