Infografía de Net Affinity

Marketing hotelero: 16 tendencias para 2016

El marketing online está creciendo rápidamente y hay que cambiar con él

Publicada 14/01/16 -Actualizada 03/07/18 22:58h
Marketing hotelero: 16 tendencias para 2016

El año acaba de comenzar y el pasado ha sido testigo de una serie de cambios en el panorama del marketing online. El crecimiento no se detiene, teniendo en cuenta que la tecnología móvil está en plena fase de expansión al igual que el resto de nuevas tecnologías, lo que significa que el marketing digital, un campo todavía relativamente joven y cambiante, está creciendo rápidamente y hay que cambiar con él.

Éstas son las predicciones de Net Affinity:

1.- Dominio del móvil: El móvil es el responsable del 94% del crecimiento del tráfico del comercio electrónico con respecto al año anterior. De media, el 21% de las reservas hoteleras se realiza desde un dispositivo móvil. Asegúrate de que estás preparado para el futuro.

2.- El contenido es el nuevo SEO: Con una media del 30%-40% de los ingresos de un hotel procedente del tráfico orgánico, disponer de una estrategia de contenidos que vaya más allá de la típica información del establecimiento es extremadamente valorado. Tanto si es un blog con información de eventos locales como una presencia innovadora en redes sociales, ha llegado el momento de ser creativos.

3.- Marketing relacional: Resulta vital centrar el marketing en gente real y que sea la adecuada. Conceptos del marketing personal, aprendizaje automático, marketing programático y la localización de consumidores de Google ayudarán a dirigirse a los clientes en 2016.

4.- El incremento del bloqueo de anuncios: Con el bloqueo de anuncios al alza, se necesitan otros métodos para dirigir tráfico a la web. El citado bloqueo ha crecido globalmente un 41% en los últimos 12 meses, y se espera que cueste a la industria 41.000 millones de dólares (37.700 millones de euros) en todo el mundo en 2016.

5.- Videos por todas partes: El video se está convirtiendo en el rey, con clips reproducción automática que aparecen en Facebook, Instagram y otras redes. Ya no se restringe a la propia web del hotel o a Youtube. En 2016 habrá más canales que nunca para promocionar los videos del hotel.

6.- Los botones de compra toman el control: El e-commerce en redes sociales está creciendo. Los botones de compra en Facebook, Pinterest y otros canales de social media se convertirán en elementos estándar a medida que se estreche la línea que separa las redes sociales de las webs de comercio electrónico.

7.- Marketing ‘en-el-momento’: Estar “en el momento” importa a los hoteles. Estar presente en el sitio correcto en el momento adecuado y tener una fuerte presencia en todos los canales donde están sus clientes es algo crucial, así que localiza a tus huéspedes y refuerza tu estrategia.

8.- Nuevos métodos de pago: Están aumentado las nuevas formas de completar el pago, particularmente en el móvil. Compañías como Stripe están empezando a cambiar el mercado. En 2016 veremos cómo crece el pago con huella digital, más pagos móviles y los flujos de pago simplificado.

9.- Evolución de los metabuscadores: Los metabuscadores continúan incrementando su cuota de mercado en la industria hotelera. Con actualizaciones como Instant Booking y los Express Bookings de Trivago, el panorama continúa evolucionando y cambiando la manera en que los usuarios reservan.

10.- Cruce de datos en todos los dispositivos: El seguimiento a través de los dispositivos hará grandes avances en nuestro mundo multipantalla, aunque plantee problemas de privacidad. Google, junto con unas cuantas startups, están invirtiendo un tiempo significativo y dinero en el desarrollo de fuertes resultados en este ámbito.

11.- Emails de contenido dinámico: Personaliza tus mails. Personalizar su contenido puede elevar los ratios de conversión un 12%. La gente actúa el doble de rápido si le piden hacer algo y su nombre aparece en el mensaje.

12.- Instagram será el nuevo canal de comercio electrónico para los hoteles: Instagram, con su foco en las imágenes y más de 400 millones de usuarios, puede ser una sólida plataforma para los establecimientos. Los hoteles hoy están creando “estaciones selfie” y hashtags de marca. ¿Cómo utilizaremos Instagram para conectarnos en 2016?

13.- Contenido generado por el usuario: La reputación online es la clave del éxito. Ahora hay más herramientas que nunca para hacer un buen uso de ese contenido generado por el usuario y es necesario aprovecharlas en 2016. Responder a los comentarios, lanzar concursos en Twitter e Instagram. Utiliza a tus actuales clientes para conseguir más reservas en el futuro.

14.- Retargeting de reservas: Integrando el retargeting en el proceso de reserva da una segunda oportunidad al hotel para captar el interés del cliente. Estrategias como las de ‘on-site, off-site’ o enviarle un email al usuario están creciendo en popularidad, utilizadas por los hoteles para incrementar la venta directa y desviar el tráfico de las OTA.

15.- Presupuestos de marketing ‘holístico’: Los presupuestos de marketing tradicionales ya no son efectivos, todo tiene que ver con el rendimiento. Si el coste por adquisición de uno de los canales de reservas es menor que el de los demás, como las OTA, por qué restringir el presupuesto y arriesgarse a perder negocio a un coste más bajo.

16.- Marketing de landing pages: Este tipo de marketing puede mejorar directamente el ratio de conversión del comercio electrónico para los hoteles. Estas páginas proporcionan un solo punto de enfoque para cada campaña de una manera que la homepage no puede hacer. El uso de ellas en 2016 no hará más que incrementarse.

Infografía de Net Affinity.Infografía de Net Affinity.

La información de referencia se encuentra disponible en Hospitality Net.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.