Hasta un total de 1.184 millones

El turismo mundial registró 50 millones de viajeros más en 2015

Se registró un crecimiento del 4,4%, frente a los 1.138 millones registrados un año antes

Publicada 19/01/16 -Actualizada 06/09/23 17:51h
El turismo mundial registró 50 millones de viajeros más en 2015

El año 2015 se cerró con un total de 1.184 millones de turistas internacionales, casi 50 millones más que en el ejercicio precedente, lo que supuso un aumento del 4,4%, según el último barómetro OMT del Turismo Mundial. Europa mantuvo el liderazgo, ya que concentró más de la mitad de esos viajeros, con 609 millones. Según destacan desde dicha organización, los resultados del pasado año se vieron afectados por tres factores principalmente: la caída del precio del petróleo, la fuerte fluctuación de los tipos de interés y la amenaza del terrorismo.

El informe de la Organización Mundial del Turismo (OMT) destaca que la fluctuación insualmente fuerte de los tipos de cambio, la bajada de los precios del petróleo y de otras materias primas favorecieron el incremento de los ingresos en los países importadores, pero debilitaron la demanda de los exportadores.

De esta forma, aunque el incremento de la demanda fue importante a nivel mundial, los resultados no fueron iguales en todos los destinos. Ambos condicionantes, junto a la preocupación por la seguridad fueron los tres factores que más incidencia tuvieron sobre el turismo en 2015, según explicó ayer John Kester, responsable de tendencias de mercado de dicha organización, en el acto de presentación del evento.

John Kester, responsable de tendencias de mercado de la OMT; el director general, Taleb Rifai, y Sandra Carvao, directora de Comunicación, presentaron ayer el balance de 2015.John Kester, responsable de tendencias de mercado de la OMT; el director general, Taleb Rifai, y Sandra Carvao, directora de Comunicación, presentaron ayer el balance de 2015.

No obstante, el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, señaló que el impacto sobre el turismo por los ataques terroristas es limitado y a corto plazo, pero defendió la necesidad de seguir viajando como mejor manera de hacer frente al desafío terrorista. Indicó que "el pánico no puede embargarnos, que es lo que ellos quieren. Los viajes tiene que seguir, con precaución, sí, pero sin dejar de viajar".

"Ningún país es inmune al terrorismo. No es un problema de Egipto, de Turquía o de Túnez, la amenaza es mundial. Por tanto, hay que lidiar con él a nivel mundial. Es un problema de todos y la comunidad internacional tiene que trabajar junta y compartir experiencias", afimó.

De este modo, la seguridad, junto a la tecnología y el crecimiento sostenible del turismo, constituyen las tres prioridades del sector, según expuso Rifai.

Uno de los retos que ha desatado la tecnología son las plataformas p2p, "contra las que no debemos luchar. Todo lo contrario, debemos aprovecharlas porque traen más consumidores al turismo", señaló. Eso sí, añadió "tiene que ser un campo de juego igual para todos". En este sentido, cree necesario establecer algún tipo de regulación sobre estas nuevas empresas.

Gran ritmo de crecimiento

Los resultados de 2015, con un total de 1.184 millones de desplazamiento en el mundo, 50 millones más que en el año anterior, confirman el fuerte nivel de crecimiento de las llegadas de viajeros por todo el planeta, ya que desde 2010 se registran aumentos del 4% o más.

Por regiones, Europa, las Américas y Asia y Pacífico registraron crecimientos del 5% en 2015, mientras en Oriente Medio el avance fue del 3%, pero en África, con los datos disponibles hasta la fecha, se apreció un descenso estimado en el 3%, debido en gran medida a las caídas registradas en el norte el continente.

Llegadas de turistas internacionales en 2015. Llegadas de turistas internacionales en 2015.

-Europa lideró el crecimiento, con 609 millones de turistas extranjeros, 29 millones más que en 2015, gracias en parte a la debilidad del del euro frente al dólar y otras divisas importantes, como la libra. La zona de Europa Central y del Este se recuperó de la caída de viajeros del año anterior, con un avance del 6%; mientras que el área meridional creció un 5%, la zona sur, un 5%, y la occidental, un 4%.

Dentro de Europa, España mantuvo su tercera posición como destino receptor de visitantes internacionales, con unos 68 millones, según destacó el secretario general de la OMT.

-Asia y el Pacífico registraron 13 millones más de viajeros extranjeros, hasta un total de 277 millones, con Oceanía a la cabaza, con un crecimiento dle 7%, seguida del Sureste Asiático, con el 5%. Mientras que en Asia Meridonial y Noreste Asiático, fue el 4%.

-El continente americano registró 191 millones de llegadas, nueve millones más que un año antes (un 5% más). La apreciación del dólar animó el turismo emisor procedente de Estados Unidos, con destino sobre todo al Caribe y a América Central.

-Respecto a Oriente Medio se estima un aumento del 3%, hasta los 54 millones, cifra que consolida la recuperación iniciada en 2014.

-África habría registrado una caída del 3%, según los limitados datos de que dispone la OMT, con 53 millones de viajeros. En el norte, las llegadas descendieron incluso en un 8%, con caídas que alcanzaron el 25% en el caso de Túnez. En Egitpo se registró una caída del 2% y del 1% en Marruecos, según explicó.

Previsiones 2016

De cara a este año, la OMT prevé resultados positivos, con un avance del 4% en las llegadas de turistas internacionales, lo que supondría una ligera caída respecto a 2015.

Por regiones, espera que el crecimiento sea mayor en Asia y Pacífico (entre 4 y 5%) y en las Américas (entre 4 y 5%), seguido de Europa (entre el 3,5% y el 4,5%). Las proyecciones para África (entre 2 y 5%) y para Oriente Medio (entre el 2% y el 5%). En esto últimos el margen es más amplio por la volatilidad de estos destinos, según expuso John Kester.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.