La cadena está negociando con un grupo chino la creación de una joint venture

Barceló quiere entrar en China en 2016

En unas semanas estrenará una nueva arquitectura de marcas, conservando las de Occidental

Publicada 21/01/16 -Actualizada 03/07/18 22:58h
Barceló quiere entrar en China en 2016

Raúl González, CEO de Barceló Hotels & Resorts para EMEA (Europa, Oriente Medio y África), lo tiene claro: "ahora toca crecer". Y la cadena se muestra dispuesta a hacerlo asumiendo "algunos riesgos adicionales", estudiando todas las opciones, tanto propiedad como alquiler o gestión, en función de los mercados, para obtener la fórmula más rentable. En China, por ejemplo, están negociando con un socio local para crear una joint venture con la que entrar en aquel país con al menos 15 hoteles, primero en urbano y luego vacacional, de los que el primero podría abrir este mismo año.

Barceló ha firmado en 2015 acuerdos para incorporar ocho nuevos proyectos (tres en Madrid, dos en Barcelona y uno en Tenerife, Fuerteventura y Berlín) de aquí a 2018. Y el objetivo, según ha señalado Raúl González, es firmar 17 establecimientos en 2016, aunque no todos se abran este año, y continuar a un ritmo de entre 15 y 20 hoteles anuales en los próximos ejercicios.

Las próximas incorporaciones le permitirán entrar en nuevos destinos como Panamá, donde ya han firmado un establecimiento actualmente operativo, por lo que abrirá dentro de poco como Barceló; y San Salvador, donde están negociando la adquisición de otro.

Dentro de su estrategia de expansión, como reconoce González, "estamos mirando tanto urbano como vacacional, pero en este último campo a través de la Socimi con Hispania, BAY Hotels & Leisure, porque la idea es que cotice en Bolsa en 2018, por lo que cuanto más tamaño mejor. El objetivo es alcanzar 12.000 habitaciones, aunque con diferentes gestores".

De izq. a dcha., Álvaro Pacheco, Raúl González y Sara Ramis.De izq. a dcha., Álvaro Pacheco, Raúl González y Sara Ramis.

De hecho la Socimi (Sociedad Anónima Cotizada de Inversión Inmobiliaria) es "una figura que nos gusta, porque nos permite separar la parte patrimonial de la gestora". Tanto es así que el Grupo ha estado analizando la situación para repetir la fórmula en México, donde reciben el nombre de Fibra, y Grecia, y aunque siguen trabajando en ello, el proceso se ha ralentizado mucho. Pero de ponerlo en práctica se convertirían en "la única cadena con este vehículo de inversión en cuatro países, contando con Crestline en Estados Unidos, del que mantenemos el 40% pero con el derecho de recompra del 60%, decisión que tomaremos en un año".

Además del recorrido de BAY, la otra operación relevante que marcará este año para Barceló es la nueva arquitectura de marcas que se presentará en las próximas semanas, "con un planteamiento multimarca, aprovechando el activo de las de Occidental Hotels & Resorts con las que, con una inversión adecuada, podemos especializar portfolio y captar nuevos hoteles". En esta primera etapa invertirán en Capex (inversiones en activos productivos) en los hoteles de Occidental 105 millones de dólares (96,5 millones de euros).

La recuperación se consolida

Este año también ha sido el de la consolidación de la recuperación. A nivel de cifras consolidadas, el Grupo Barceló estima que la cifra de negocios podría situarse alrededor de los 2.400 millones de euros, mientras que las ventas netas rondarían los 1.500 millones, en ambos casos con crecimientos cercanos al 15% con respecto al ejercicio anterior.

El Ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) se espera que alcance los 300 millones de euros, casi un 40% más que en 2014. Y en cuanto al beneficio neto el Grupo espera que pueda alcanzar una cifra de tres dígitos.

Destaca asimismo la importante reducción de la deuda que el Grupo ha logrado en este ejercicio, que se sitúa en alrededor de 560 millones de euros, claramente por debajo de dos veces el Ebitda de la compañía, aunque el objetivo es que se coloque entre dos y tres veces esos 300 millones de euros.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.