Impuesto sobre las pernoctaciones

La tasa turística planea sobre los destinos españoles

Publicada 02/02/16 -Actualizada 03/07/18 22:58h
La tasa turística planea sobre los destinos españoles

La aplicación de un impuesto sobre las pernoctaciones hoteleras se impone en la política turística. Nada más comenzar 2016, el 8 de enero el Govern balear aprobó el proyecto de ley del impuesto turístico o ecotasa, que supondrá el cobro de un impuesto por pernoctaciones diario de entre 0,25 y 2 euros. También desde el 1 de enero, los viajeros que pernocten en Lisboa deben pagar un euro por noche. El Ayuntamiento portugués, que espera recaudar este año cerca 16 millones de euros, se une así otras grandes capitales europeas, como Berlín, Ámsterdam, París y Roma tienen implantado este gravamen. En España, varios destinos plantean la posibilidad de aplicar la tasa turística en los próximos meses. Se convierte así en una de las tendencias de 2016 que recoge el tema de portda de la revista HOSTELTUR de enero bajo el título TOP 55+1.

En nuestro país, Cataluña fue el primer destino es optar por implantar la tasa turística, desde noviembre de 2012, y en 2016 otros se unirán a esta iniciativa. Baleares prevé cobrar el nuevo impuesto a partir de junio. Tras su aprobación hace menos de un mes, se ha iniciado un proceso legislativo destinado a implantarla antes del verano.

Se aplicará a todos los clientes de los establecimientos del archipiélago, incluidos los residentes del archipiélago, medida que el Ejecutivo autonómico justifica por la necesidad de aplicar la legislación “a todos por igual”. La recaudación se ha presupuestado en 50 millones de euros en 2016.

La comunidad catalana, que en 2014 recaudó 41 millones de euros por este impuesto, un 6,5% más que un año antes, destina gran parte del mismo a financiar campañas de marketing y creación de nuevos productos. La tasa se aplica también a los apartamentos y viviendas de uso turístico tras su regularización en 2013, y en 2016 podría extenderse a otros modelos de hospedaje. El conseller de Empresa y Empleo hasta diciembre, Felip Puig, presentó en julio un proyecto que incluye otras modalidades, como el alquiler de habitaciones en vivienda compartida, los albergues y las áreas de acogida de autocaravanas, que quedarían sujetas a la tasa.

Extensión de la medida

A pesar de la oposición de los empresarios y del propio ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que considera que este tributo es un “disparate”, la tasa planea por gran parte de la geografía.

Baleares prevé aplicar la tasa turística a partir de junio.Baleares prevé aplicar la tasa turística a partir de junio.

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha afirmado que el Consell va a hacer un estudio y a dialogar con el sector turístico para ver de qué manera, “dentro de un plan estratégico, puede entrar una compensación” por el uso de recursos públicos. Aunque aún no hay fecha y los Presupuestos de la Generalitat para 2016 no recogen esta iniciativa, defiende “la corresponsabilidad fiscal”.

En Sevilla se ha abierto también el debate. Su alcalde, Juan Espadas, reconoce que hay conversaciones en el sector sobre este asunto y se ha mostrado dispuesto a analizar la viabilidad del impuesto si el sector lo propone.

También Granada va a estudiar el cobro de una tasa a los turistas que pernocten en la ciudad.

En Madrid, su alcaldesa, Manuela Carmena, contempló también esta posibilidad, pero luego la descartó. Sin embargo, la directora de la Oficina de Cultura y Turismo del Ejecutivo autonómico, Anunciada Fernández de Córdova, indica que “lo estamos estudiando, no hay que tener una idea prefijada. Tenemos que ver qué es lo que aportaría al sector”, como vía para financiar acciones de promoción.

Nuevos modelos

Respecto a los nuevos modelos de alojamiento propiciados por la economía colaborativa, Airbnb recauda la tasa turística en Amsterdam, primera ciudad fuera de Estados Unidos que alcanzó un acuerdo de estas características con el portal. También es la responsable de cobrarlo en París, en cumplimiento de la ley, que establece la obligación de recaudarla por parte de los portales de alojamiento P2P en nombre de los propietarios, encargados antes de cobrar el impuesto.

A finales enero, Airbnb anunciaba un acuerdo con el Ayuntamiento de Florencia para recaudar la tasa turística de todos aquellos ciudadanos que compartan su vivienda a través de la plataforma.

El pdf de la revista HOSTELTUR de enero-febrero de 2016 también se puede descargar por los usuarios registrados haciendo click en este enlace.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.