Disponían de un certificado de aprovechamiento urbanístico antes de la moratoria

El hotel de la Torre Agbar y otros seis proyectos seguirán adelante en Barcelona

Publicada 02/02/16 -Actualizada 03/07/18 22:58h
El hotel de la Torre Agbar y otros seis proyectos seguirán adelante en Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona ha recibido siete solicitudes de licencias de alojamientos turísticos presentadas por promotores que ya disponían de un certificado de aprovechamiento urbanístico previo a la suspensión temporal decretada por el Gobierno municipal en julio, entre ellas la del hotel previsto en la Torre Agbar.

El consistorio ha detallado este lunes en un comunicado que recibió el 11 de enero la solicitud de licencia del promotor del hotel en la Torre Agbar, Emin Capital, y empezó su tramitación, en un proceso que requiere la elaboración de diversos informes técnicos para evaluar su viabilidad, como uno de Bomberos, otro de Actividades y uno de Proyectos Urbanos, entre otros.

Como adelantó HOSTELTUR noticias de turismo en La Torre Agbar se escapa de la moratoria hotelera de Barcelona, la promotora del proyecto, Emin Capital, ya anunció en agosto que éste no se vería afectado por la moratoria. Está previsto que el futuro hotel será gestionado por Hyatt una vez se lleven a cabo las obras para adaptar el edificio a usos hoteleros y que supondrán una inversión adicional de 35 millones de euros.

El hotel de la Torre Agbar y otros seis proyectos seguirán adelante en Barcelona

El ayuntamiento ha destacado ahora que ninguno de estos siete proyectos -que incluyen cinco hoteles, una residencia de estudiantes y un hostal-pensión- se han visto afectados por la suspensión cautelar de licencias, aunque el consistorio dispone de un plazo de tres meses desde la solicitud para analizar si cumplen con la normativa.

Además del hotel en la Torre Agbar, los otros seis proyectos que han solicitado licencia y que disponían del certificado urbanístico previo vigente están ubicados en el paseo de Gràcia, en la rambla Catalunya -con dos establecimientos- y en las calles Casp, Diputació y Sèneca, han concretado fuentes del Ayuntamiento a Europa Press.

El certificado de aprovechamiento urbanístico describe los usos urbanísticos permitidos en la parcela, tiene una vigencia de seis meses y obliga a entrar a trámite dentro de este plazo la solicitud de licencias, que se deniegan si el proyecto no se adecua a la legalidad vigente y no cumple con los requisitos necesarios.

El Ayuntamiento ha recordado que la suspensión de licencias ha permitido obtener una radiografía fija de los alojamientos turísticos de la ciudad para evaluar la oferta existente de cara a la elaboración del Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (Peuat), que se ha debatido en dos encuentros con todos los actores implicados.

El Peuat determinará si se aprueban o no los 39 proyectos de alojamientos turísticos que quedaron frenados por la suspensión, que no paralizó 36 que ya estaban en marcha antes de ésta; otros seis que disponían del certificado y que habían solicitado la licencia antes de la suspensión, y nueve más que agotaron su tiempo de tramitación en el anterior mandato sin que el consistorio diese respuesta.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.