Promovido por Top Seeds Lab con el apoyo de Segittur

España albergará un ecosistema de innovación turística único en el mundo

Punto de encuentro de grandes empresas del sector, emprendedores y financiadores

Top Seeds Lab, aceleradora de startups de base tecnológica orientadas al turismo, ha presentado su Advisory Board que, con el apoyo de Segittur, quiere convertirse en un ecosistema único en el mundo y referente internacional en innovación turística, “un espacio común que dé cabida a las grandes corporaciones del sector, emprendedores y financiadores, tanto fondos de capital riesgo como entidades financieras”, según ha detallado Javier González Soria, vicepresidente ejecutivo del Advisory Board.

El objetivo es, como ha explicado el presidente de Segittur y vicepresidente del Advisory Board, Antonio López de Ávila, “descubrir el talento y financiarlo, dándole acceso al capital mientras facilitamos que el capital riesgo se acerque al turismo español; modelo que evoluciona dando entrada a las grandes empresas del sector y a los bancos para que funcione a modo de departamento externo de I+D”.

Esta externalización de la innovación, según ha subrayado González Soria, permite a estas grandes compañías “evitar riesgos, con un ratio de éxito más elevado, ahorrar costes y acelerar los tiempos. Todo ello se logra incorporando la innovación en su organización apoyándose en un ecosistema de innovación externo”.

De este modo, añade López de Ávila, “las grandes corporaciones pueden conocer cuáles son los últimos avances en innovación turística para incorporarlos e incluso invertir en ellos. Es un proceso que está empezando, una nueva forma de trabajar por la que las grandes empresas han mostrado mucho interés”.

De izq. a dcha, Antonio López de Ávila, Ignacio Macías y Javier González Soria, en la presentación de la iniciativa.De izq. a dcha, Antonio López de Ávila, Ignacio Macías y Javier González Soria, en la presentación de la iniciativa.

De hecho actualmente forman parte del Advisory Board como vocales corporativos Amadeus, Booking.com, Abba Hoteles, Avis, Best Day Travel, Centauro, CEHAT, Despegar, Europcar, Facebook, Fitur, Goldcar, Gowaii, Hotelbeds Group, Hotusa, Iberia, Instituto Tecnológico Hotelero, Logitravel, Lowcostholidays, OdigeO, Oficinas Nacionales Extranjeras de Turismo en España, Petit Palace Hotels, Room Mate y Travel Club. A estas empresas se suman Julio Bruno, Luis Carvajal, Jesús Garre, Alex Gisbert, Mauricio Prieto y José Rivera como vocales personales.

El Advisory Board quiere constituirse así, en palabras de su presidente y también presidente de Top Seeds Lab, Ignacio Macías, como “puente entre las empresas tecnológicas y el mercado, a través de estas grandes corporaciones, para ofrecer soluciones adaptadas a sus necesidades, con el fin de acelerar los procesos de innovación en una industria tan importante como el turismo, en constante crecimiento”.

Requisitos de las tecnologías

Las tecnologías que buscan para apoyar su desarrollo, como ha señalado Macías, “han de ser o muy sofisticadas o fáciles de aplicar pero que aporten valor añadido a la corporación, ya sea más disruptiva o que ayude a mejorar la experiencia del cliente como elemento de diferenciación de la oferta frente a la competencia, o sus procesos internos”.

Top Seeds Lab ya ha apoyado a startups como el metabuscador de apartamentos vacacionales Hundredrooms; a Turismo i, que aspira a convertirse en el Booking de los tours; o Lock Up, que permite abrir cerraduras desde el móvil. A ellas se sumarán las tres primeras clasificadas en el Travel Innovation Summit celebrado hace unos días en Madrid, que accederán así a un programa de aceleración valorado en 100.000 euros, aunque Top Seeds Lab no se detiene ahí, ya que espera contar con el apoyo del capital riesgo en las siguientes fases de desarrollo para alcanzar hasta un millón de euros de inversión por compañía.

Las grandes empresas han mostrado una gran predisposición por aplicar las innovaciones tecnológicas que vienen; quizás, según reconoce Macías, “ayuda mucho sentirse amenazado ante los actuales players, porque algo tendrán que hacer para responder a los nuevos gustos y necesidades del cliente”.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.