Barómetro de los destinos turísticos españoles, de Exceltur

Los hoteles urbanos aumentaron su rentabilidad un 11,5% en 2015

95 de los 105 destinos urbanos y vacacionales analizados subieron sus ingresos alojativos

Publicada 10/02/16 -Actualizada 03/07/18 22:58h
Los hoteles urbanos aumentaron su rentabilidad un 11,5% en 2015

Destinos urbanos y vacacionales cerraron 2015 con un balance muy positivo en rentabilidad socioeconómica inducida por el turismo, analizada por Exceltur a partir de los ingresos alojativos derivados del RevPar (ingreso medio por habitación disponible) y el número de trabajadores afiliados en los diversos subsectores turísticos en esos destinos. Prueba de ello es que 95 de los 105 analizados en el ‘Barómetro de los destinos turísticos españoles’ de Exceltur registraron incrementos en ambas variables el pasado año, liderados por los hoteles urbanos, con un alza del 11,5% en los ingresos alojativos, gracias a la recuperación del turismo de negocios.

El crecimiento de los ingresos de los hoteles urbanos se explica principalmente por el aumento de la ocupación (+6,4%) y, en menor medida, por la recuperación de precios (+4,9%). Por primera vez, al cierre del año los ingresos en este segmento se sitúan en términos medios por encima de los niveles previos a la crisis (55,7 euros en 2015 por los 54,7 de 2008). A pesar de este buen dato agregado, todavía en 37 de las 53 ciudades los ingresos son inferiores a los de 2008.

Aún así, 50 de las 53 ciudades españolas analizadas en el Barómetro de cierre de año experimentaron en 2015 incrementos en los niveles de ingresos de sus alojamientos turísticos. Los destinos urbanos situados en el interior peninsular que más habían sufrido en los años de crisis son los que mayor crecimiento registraron en 2015, encabezados por Ávila (+44,5% en RevPar), Palencia (+31%), Cáceres (+28,9%) y Albacete (+22,1%). Entre las grandes ciudades de interior, Madrid confirma su clara recuperación, lo que se manifiesta en los indicadores de rentabilidad turística (+12,7%), al igual que Sevilla (+15,5%) y Zaragoza (+12,3%).

Barcelona ha cerrado 2015 con el RevPar más elevado hasta alcanzar los 91 euros.Barcelona ha cerrado 2015 con el RevPar más elevado hasta alcanzar los 91 euros.

Por su parte, las ciudades de la costa se benefician del buen comportamiento del segmento vacacional. Es el caso de Almería (+23,9%), Cádiz (+18,2%), Santa Cruz de Tenerife (+16,2%), Santander y Girona (ambas con un alza del 14,2%), Palma de Mallorca y Barcelona (+13,2%). En el norte el crecimiento es menos intenso; Gijón (+14%), Bilbao (+9,7%), Oviedo (+9,6%), San Sebastián (+7,7%) y Santiago de Compostela (+5,2%).

Barcelona cierra 2015 con el RevPar más elevado, 91 euros, seguida de San Sebastián (78 euros), Cádiz (66,7 euros) y Palma de Mallorca (60,7 euros).

Destinos vacacionales

Los destinos vacacionales también cierran 2015 con niveles de rentabilidad socioeconómica del turismo en máximos tras registrar un crecimiento del 8,7% de los ingresos alojativos generados. Ello es atribuible, según apuntan desde Exceltur, a “la combinación de inestabilidad geopolítica en los principales competidores, el proceso de renovación de instalaciones en algunos destinos con Baleares y especialmente Ibiza a la cabeza, un contexto macroeconómico muy propicio para los viajes y, hacia el final del año, unas atípicas condiciones meteorológicas positivas, que han permitido alargar la temporada”.

En ese sentido las mismas fuentes destacan que “aquellos destinos con una clara apuesta en general por potenciar su oferta de alojamientos reglados, y entre ellos con una mayor presencia de los de mayor categoría, que han puesto en marcha procesos de inversión en su diferenciación, junto a una oferta lúdica, comercial y de restauración de mayor calidad, son los que registran los indicadores de ingreso medio más altos en 2015”. Es el caso de San Josep de Sa Talaia, que lidera los destinos vacacionales con un RevPar de 109,1 euros, Eivissa con 96 y Santa Eulalia des Rius con 80,4 euros en la isla de Ibiza; de Marbella con 90,5, Adeje en Tenerife con 85,3, Chiclana de la Frontera con 84,1 y San Bartolomé de Tirajana con 84 euros.

Y es que Baleares ha liderado los indicadores de resultados socioeconómicos del turismo vacacional español en 2015, gracias al fuerte crecimiento experimentado a lo largo del año que los ha situado en sus valores máximos. Es el caso de Santanyi (+39,3% en RevPar), Capdepera (+19,6%) y Calviá (+10,5%) en Mallorca; San Josep de Sa Talaia (+ 34,5%), Sant Antoni de Portmany (+23,4%), Santa Eulalia des Rius (+12,7%) y Eivissa (+11,7%), en Ibiza.

Baleares ha liderado todos los indicadores gracias al fuerte crecimiento experimentado a lo largo del año, que los ha situado en sus valores máximos.Baleares ha liderado todos los indicadores gracias al fuerte crecimiento experimentado a lo largo del año, que los ha situado en sus valores máximos.

Los destinos de la costa andaluza y levantina se beneficiaron, a su vez, de la recuperación de la demanda nacional, encabezados por Isla Cristina (26,4%) en la Costa de la Luz de Huelva; Estepona (+25,6%), Fuengirola (+20,7%) y Marbella (+18,6%) en la Costa del Sol; y el Puerto de Santa María (+10,9%) y Tarifa (+10,7%), en la Costa de la Luz de Cádiz; así como Benidorm (+11,5%) y Gandía (+14,5%) en la Comunidad Valenciana, como principales exponentes.

Los destinos canarios cierran 2015 con un balance igualmente positivo, pero de crecimientos más moderados. Tan sólo Mogán (+13,8% en RevPar) experimenta un aumento de dos dígitos. En Cataluña son varios los destinos que sufren los efectos de la caída de la demanda rusa: Salou (-3%), Calella (-2,6%) y Lloret de Mar (-0,5%).

En cualquier caso, tanto en urbano como en vacacional destaca el comportamiento de los establecimientos de mayor categoría, que aumentan sus resultados un 13,1% y un 11,5%, respectivamente. De hecho, añaden desde Exceltur, “los hoteles de 5 estrellas no sólo han aguantado mejor durante la crisis, sino que son los que están asociados a un perfil de turista de mayores efectos multiplicadores y un empleo de mayor valor añadido y especialización en las diversas ciudades y destinos turísticos”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.