Iniciativa liderada por el ITH

La segunda subasta de electricidad para hoteles puede suponer ahorros del 15%

Todos los establecimientos interesados pueden sumarse al grupo de compra

El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) ha abierto el grupo de compra para la subasta de electricidad dirigida a hoteles que se celebrará en marzo. Es la segunda que organiza ITH y la tercera en lo que a gestión de consumos energéticos se refiere, ya que los hoteles ahorraron un 24% de media con la primera subasta de gas natural, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo. En esta ocasión los ahorros pueden superar el 15%.

El grupo de compra inicial de la primera subasta realizada el año pasado lo conformaban 70 hoteles, número que ha ido aumentando y que actualmente casi se ha doblado. Desde ITH animan a todos los alojamientos a participar en esta iniciativa, ya que puede reportar grandes beneficios para el usuario. Además, obtener un gran número de establecimientos en el grupo aumenta las posibilidades de conseguir mejores precios en la subasta, ya que las comercializadoras interesadas en suministrar la electricidad a estos establecimientos pujarán a la baja.

Es una buena oportunidad, según explica Óscar Alonso, técnico del Área de Sostenibilidad y Eficiencia Energética de ITH, “para todos aquellos hoteles que tengan interés en reducir sus costes energéticos y, al no haber ninguna obligación de comprar a través del grupo, no supone ningún perjuicio para los integrantes, que tendrán un precio de referencia a la hora de renovar sus contratos”.

La reducción de los costes energéticos también mejora la competitividad del sector hotelero español.La reducción de los costes energéticos también mejora la competitividad del sector hotelero español.

Y es que los establecimientos que participen en la iniciativa no están obligados a contratar con la comercializadora que gane la subasta si las tarifas obtenidas no le mejoran los resultados respecto a sus precios actuales.

Mayor competitividad

Esta iniciativa nació con el objetivo de reducir los costes energéticos de los hoteles españoles y así conseguir mejorar su competitividad, que es la misión principal del Instituto Tecnológico Hotelero, centro de innovación adscrito a la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT).

En la búsqueda del ahorro de los costes energéticos se puede trabajar tanto reduciendo el consumo mediante acciones y medidas de eficiencia energética, como pagando un precio menor por la energía que se consume. Es esta última variable, el precio, la que se intenta reducir mediante este proyecto.

Los hoteles que formen parte del grupo aunarán sus consumos energéticos, que serán subastados entre las comercializadoras invitadas a tal efecto. Las comercializadoras pujarán a la baja sobre el precio al que venderán la energía, en concreto sobre su margen de comercialización, siendo la ganadora aquella que ofrezca un precio menor. Aquella que haya ofertado más bajo será la encargada de vender la totalidad del cupo energético al grupo. La subasta se realiza en una plataforma online para subastas, de manera limpia y transparente.

Resultados de iniciativas anteriores

En la primera subasta de electricidad para el sector, realizada el pasado mes de marzo, donde se licitaron los consumos eléctricos de 70 hoteles españoles, cuantificados en 53GWh, fueron invitadas a participar 15 de las principales comercializadoras. Se obtuvieron tanto precios fijos como indexado (alineado con el mercado) para ofrecer al hotelero la opción que más se ajustase a sus necesidades y características. Los establecimientos participantes obtuvieron ahorros medios del 9% en el término de energía.

Al lanzar la compra conjunta se pueden obtener mejores tarifas que de manera individual porque las comercializadoras se sienten atraídas por el mayor volumen de compradores potenciales.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.