Política turística

Aragón prepara el Plan Estratégico de Turismo 2020

La comunidad apostará por la segmentación y los productos emergentes

Publicada 12/02/16 -Actualizada 03/07/18 22:58h
Aragón prepara el Plan Estratégico de Turismo 2020

El plan estratégico de turismo de Aragón 2016-2020, en fase de elaboración, incidirá en "la excelencia, la segmentación y los productos emergentes con el objetivo de lograr ser referente en turismo de interior y lograr la desestacionalización", según ha avanzado la directora general de Turismo del gobierno aragonés, María Luisa Romero.

Así lo ha manifestado Romero durante su comparecencia ante la Comisión de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de las Cortes autonómicas, solicitada por el PP, donde ha informado de este plan.

Romero ha señalado que Aragón posee "un potencial que debemos aprovechar" y para eso ha apostado por incidir en "los factores que nos diferencian" y conseguir "satisfacer al segmento al que va dirigido" con una oferta "de calidad" y con la mejora de las infraestructuras, la formación y la inspección.

La directora general ha defendido la marca única de la Comunidad, que debe potenciar a Aragón como destino "que se recuerde, en el que perderse y encontrarse, que genere sensaciones y experiencias", para "que quienes vengan nos recomienden y vuelvan". Ver también Nueva marca para paquetes turísticos en el Prepirineo aragonés.

Romero ha indicado que en 2015 Aragón ha superado los tres millones de visitantes, una cifra récord y, entre otras cosas, ha aumentado el turismo rural y las visitas de extranjeros, algo que debe marcar "las líneas de actuación".

También ha mencionado que el turismo de naturaleza genera el 20% de las consultas a las oficinas de información, en concreto, las rutas de senderos y por eso se acaba de crear una web que los recopila todos. Ver también El senderismo genera 158 M € en Aragón.

Ha añadido que a esto se añade la nieve, la gastronomía, el patrimonio, los deportes de aventura y las creaciones históricas, "con cada vez más preguntas sobre los pueblos con encanto y el patrimonio arquitectónico", ha apuntado.

La directora general ha apelado al trabajo "coordinado" de todas las instituciones para "optimizar" cada euro que se invierte en este sector, así como tener en cuenta "los diferentes actores" del mismo, para lo que ya se han mantenido reuniones con el sector, se han celebrado el Consejo de Turismo de Aragón y el Consejo Territorial de Turismo.

En esta línea, ha apuntado que se han creado grupos de trabajo temáticos de cara a la elaboración del plan.

En materia de promoción, ha dicho que más del 89% de la contratación es por internet y por eso hay una cuantía destinada para promoción online en 2016, además de la asistencia a 12 ferias nacionales, 24 internacionales, así como la organización de actos de promoción en España y el extranjero, "unos cuatro o cinco" en ambos casos.

Ver también El turismo reporta el 7,7% del PIB de Aragón.

La directora general de Turismo del gobierno aragonés, María Luisa Romero. Foto: Cortes de Aragón.La directora general de Turismo del gobierno aragonés, María Luisa Romero. Foto: Cortes de Aragón.

Menos recursos

En las Cortes de Aragón, el diputado del PP, Ricardo Oliván, ha sostenido que "están muy bien las palabras, pero los recursos van a ser menos" y por eso hay que "optimizarlos" y en promoción "optar por un mensaje que evite la dispersión" y "seguir trabajando para posicionar esa marca única", al tiempo que se tienen en cuenta las nuevas tendencias de buscar un turismo "de experiencia" y "singular", de "calidad".

En este punto, ha pedido que "se identifiquen los elementos que nos diferencian", "un trabajo que ya se ha había iniciado" y elegir algunos de ellos "para ponerlos en valor", teniendo en cuenta que la competencia es "global".

Ver también Aragón: el sector pide más recursos para la promoción turística.

El diputado del PSOE, Fernando Sabés, ha defendido "la participación de todos los colectivos afectados porque seguro que nos ayudará a mejorar el plan", que debe ser "integral" y no solo de promoción con el objetivo de un turismo "excelente, con nichos de mercado muy concretos y de calidad", que contribuya a generar actividad económica y empleo.

La diputada de Podemos, Violeta Barba, ha apostado por la participación y la "reorientación" para "buscar nichos más innovadores y audaces", trabajar en la desestacionalización y "evitar" ámbitos que "no son sostenibles", para alertar del "riesgo del nuevo turismo de fiesta que parece que se está potenciando en ciertas zonas", entre las que ha citado Formigal, y pedir medidas para que "no se convierta en algo permanente".

La diputada del PAR, Berta Zapater, ha opinado que "se pueden recuperar muchos objetivos" del plan de promoción turística anterior, que era "ambicioso" y sobre el que se ha interesado si se ha hecho una evaluación, para lamentar que todavía no se conozca el nuevo e interesarse por si ha habido contactos para "abrir nuevas líneas aéreas internacionales en el aeropuerto de Zaragoza" que permita "facilitar el turismo internacional".

El diputado de Ciudadanos, Jesús Sansó, ha sostenido que "antes de plantear las líneas y objetivos, nos gustaría conocer los resultados" del anterior plan, al tiempo que ha reclamado saber en qué plazo se contará con el nuevo y "tan pronto lo tengamos, lo valoraremos".

El diputado de CHA, Gregorio Briz, que ha intervenido en nombre del grupo mixto, ha estimado que "hay que saber qué interesa a los turistas que nos visitan", para recalcar el "potencial importante" de la Comunidad en "turismo interior" y ha considerar que "con los recursos que tenemos, hay que intentar desarrollar por encima de todo la promoción".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.