Nichos de mercado

Viajeros singles, al alza por la demografía y los cambios sociales

Aumenta el número de solteros en los países desarrollados

Las tendencias sociodemográficas convierten a los viajeros singles en uno de los nichos de mercado más interesantes para la industria turística en 2016, según apuntó la empresa de estudios de mercado Mintel en la feria World Travel Market de Londres que tuvo lugar el pasado noviembre.

Numerosos datos confirman que los singles constituyen un colectivo de consumidores al alza.

Por ejemplo, el 37% de los hogares de Alemania está compuestos por una sola persona, lo que convierte a este tipo de domicilio en el más habitual en dicho país.

En Estados Unidos, tres de cada diez hogares son singles, una ratio que se ha doblado desde los años 1960.

Y para el año 2031, se prevé que sólo en el Reino Unido un total de 10,9 millones de personas vivirán solas, cuando en el año 2006 eran 6,8 millones.

Ver también La demografía femenina cambia la industria turística.

En España, casi uno de cada cuatro hombres entre 40 y 44 años vive solo, según el INE.

Pero se calcula que en España la cifra total de singles (solteros, viudos, separados o divorciados) ronda los 8,5 millones de personas, entre los 25 y 65 años, si se tienen en cuenta los que viven con sus familias. Ver también Viajes para singles: ocho millones de clientes potenciales.

En España ya operan varias agencias especializadas en este nicho y a nivel internacional surgen nuevas apps que permiten a los viajeros singles encontrar compañeros de habitación de hotel, para de este modo tener acceso a tarifas sin suplementos por ocupación individual. Ver también Turistas singles: el 47% se siente obligado a viajar solo.

También en la World Travel Market, varios turoperadores especializados en cruceros fluviales anunciaron sus planes para crecer en el segmento de viajeros singles, por lo que no cobrarán cargos extras por ocupación individual de camarotes dobles.

Los singles son viajeros que suelen viajar solos, pero no siempre. Nuevas apps les permiten, por ejemplo, encontrar compañero para compartir habitación de hotel de manera puntual y así repartir gastos.

Los singles son viajeros que suelen viajar solos, pero no siempre. Nuevas apps les permiten, por ejemplo, encontrar compañero para compartir habitación de hotel de manera puntual y así repartir gastos.

Destinos favoritos

Por otra parte, La Habana es el destino favorito para los viajeros españoles que volaron en solitario en 2015. Le siguen Buenos Aires, Nueva York, Lima y Londres, según un estudio realizado por liligo.com.

Dicho informe reveló cambios relevantes con respecto a los datos del año pasado. Así, en 2015 aparecieron cuatro nuevas ciudades en el top 20 de destinos más demandados por los viajeros españoles solitarios: Caracas, Cali, Santo Domingo y Miami.

"Por otra parte, Madrid, Málaga, Montevideo, Roma y Estambul desaparecen del ranking de las 20 ciudades más populares para este segmento", explica Liligo.

CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.

CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.

Para el estudio Liligo consideró como “viajero solitario” a personas que viajan durante al menos cuatro días, excluyendo a los viajeros de negocios.

Con un 60% de los destinos del Top 20 de 2015, Sudamérica se presenta de cara a 2016 como una de las regiones del mundo más relevantes para los singles españoles.

Por otra parte, la media de duración del viaje para este segmento durante el año 2014 fue de 20 días, mientras que en 2015 esta cifra alcanzó los 24 días, según el citado informe.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario (Comentarios)

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos deHosteltur, Accede o Crea tu cuenta.