Mercados emisores

Brexit: consecuencias turísticas para España

La posible salida del Reino Unido de la UE encarecería los vuelos

Reino Unido es el principal mercado emisor de turistas extranjeros que recibe España. Y las compañías de bajo coste que unen ambos países son esenciales para mantener ese flujo de visitantes. Sin embargo, la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea, el Brexit, podría poner en riesgo esta historia de éxito.

Cabe recordar que en 2015, España recibió 15,67 millones de turistas británicos, un 4,5% más respecto al ejercicio anterior, según la encuesta Frontur.

Y en el Reino Unido, "la organización independiente de las vacaciones continúa siendo la primera opción de los turistas británicos gracias principalmente a las nuevas tecnologías y a las aerolíneas low cost", según explica Turespaña en un informe sobre el mercado emisor británico.

Ahora bien, ¿exactamente cuántos turistas británicos llegan a España en aerolíneas low cost? Los datos incluidos en el informe de Compañías de Bajo Coste de Turespaña corresponden a los pasajeros registrados por AENA, entre los que se incluyen turistas (los que pernoctan como mínimo una noche) y visitantes de un día.

Según apunta el director de la Oficina Española de Turismo en Londres, Enrique Ruiz de Lera, "nuestra estimación sería que aproximadamente unos 11,6 millones de turistas británicos han viajado a España en una compañía de bajo coste en 2015".

Perspectiva positiva en 2016

En la actualidad hay aproximadamente conexiones desde 28 aeropuertos británicos a 35 españoles.

Por otra parte, según informa Turespaña en su ficha ejecutiva del mercado emisor británico correspondiente al mes de enero, "para los próximos meses se observa un importante incremento en la capacidad aérea hacia España (+20,4%), muestra de que las aerolíneas vuelven a apostar fuertemente por España, incrementando rutas y frecuencias".

Y por otra parte, "la sólida tasa de crecimiento de la economía del Reino Unido y la fortaleza de la libra esterlina frente al euro permiten mantener una visión optimista respecto a este mercado", añade Turespaña.

De hecho, las buenas perspectivas del mercado emisor británico podrían favorecer sobre todo el tipo de viajes que más sufrieron los efectos de la recesión durante los últimos años y que son claves para la desestacionalización del sector turístico español.

Es decir, las escapadas de fin de semana, city breaks, viajes que los padres realizan sin sus hijos, etc.

Con la suave recuperación de la economía británica empieza a observarse un incremento de este tipo de viajes, indica el Instituto de Turismo de España.

Y atención, porque los viajes de escapadas y city breaks dependen en buena parte de las aerolíneas low cost, las mismas que han dado alas al turismo urbano en toda Europa.

Portada del Sunday Times del domingo 14 de febrero de 2016.Portada del Sunday Times del domingo 14 de febrero de 2016.

Un mercado en riesgo

Sin embargo, en unas declaraciones publicadas por el dominical británico "The Sunday Times", la responsable de la aerolínea de vuelos económicos de easyJet, Carolyn McCall, dijo que el "brexit" puede incrementar el coste de los vuelos y se puede volver a los tiempos en que viajar estaba "reservado para una elite" de personas.

"La UE ha traído enormes beneficios para los pasajeros del Reino Unido y los negocios. Quedarse en la UE asegurará que todos nosotros continuemos recibiendo esos beneficios", añadió McCall.

McCall subrayó que debido a la permanencia británica en la UE, "los costes de los vuelos han descendido considerablemente, mientras que la variedad de destinos ha aumentado".

De hecho, la mayoría de las empresas turísticas del Reino Unido quiere permanecer en la Unión Europea.

¿Referéndum en junio?

De momento,el gobierno británico dirigido por el primer ministro David Cameron intenta arrancar de sus socios europeos una serie de reformas en materia de inmigración, competitividad, etc, que podrían asegurar la permanencia del Reino Unido en la UE.

Dichas reformas se debatirán en la cumbre europea del 18 y 19 de febrero en Bruselas.

Si la UE acepta las reformas solicitadas por David Cameron, el primer ministro británico se vería con fuerza para convocar el prometido plebiscito sobre la permanencia o salida del Reino Unido de la UE el próximo 23 de junio.

Precisamente el impacto que podría tener el Brexit fue analizado durante la jornada "Spain: A country briefing", organizada por la OET de Londres en la World Travel Market de Londres el pasado mes de noviembre.

En dicha mesa redonda, el consejero delegado de la asociación de agencias de viajes británicas, ABTA, Mark Tanzer manifestó su convencimiento de que los británicos votarían por permanecer en la UE.

Aunque en el hipotético caso de que el resultado del referéndum fuera el contrario, ABTA no vería especiales problemas en el Brexit, debido a que el Reino Unido no forma parte ni de la zona Schengen ni del euro.

Sin embargo, no olvidemos los 800.000 británicos que, se estima, son propietarios de casa en España y cuya situación habría que estudiar mas detenidamente en caso de Brexit.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.