Seguridad Nacional está eliminando las barreras legales

Aerolíneas de EEUU, listas para la apertura de vuelos regulares con Cuba después de 50 años

Las principales aerolíneas estadounidenses celebran el histórico acuerdo sobre aviación civil firmado por los Estados Unidos y Cuba que abre la operación de vuelos EEUU-Cuba regulares y en rutas regulares directas por primera vez en más de 50 años a partir del próximo otoño. Paralelamente, el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU anunció que eliminará las barreras legales que pesan sobre los vuelos con Cuba, que antes solo podían partir o llegar a 22 aeropuertos y ahora estarán sujetos a las mismas reglas que cualquier otro vuelo internacional.

Aerolíneas de EEUU listas para la apertura de vuelos regulares con Cuba después de 50 años

Aerolíneas de EEUU listas para la apertura de vuelos regulares con Cuba después de 50 años

"Como aerolínea líder en el Caribe y dada nuestra experiencia con vuelos chárter a Cuba desde 2011, esperamos con ansia la oportunidad de ampliar nuestros servicios a la isla con rutas regulares entre varias ciudades de EEUU y Cuba", dijo JetBlue en un comunicado.

El memorando de entendimiento entre ambos gobiernos fue firmado este martes en La Habana por el secretario norteamericano de Transporte, Anthony Foxx, y el ministro de ministro de Transporte de Cuba, Adel Yzquierdo (ver: EEUU y Cuba comenzarán los vuelos comerciales directos en otoño y Cuba y Estados Unidos acuerdan 110 vuelos diarios entre ambos países).

Una vez firmado el acuerdo, se abre el proceso de licitación para que las aerolíneas estadounidenses presenten sus solicitudes al Departamento de Transporte para las rutas que les gustaría operar.

Según la compañía, American Airlines operó en 2015 unos 1.200 vuelos chárter a Cuba y ahora buscará establecer vuelos regulares directos desde su "hub" en Miami (Florida) y no descarta incluir otros aeropuertos estadounidenses en su solicitud.

United Airlines se sumó a las celebraciones por el acuerdo, que calificó de "histórico", y anunció su intención de participar también en el proceso de licitación, según un comunicado remitido a Efe.

También solicitará volar a la isla la compañía Delta, de acuerdo con lo anunciado por su vicepresidente para América Latina y el Caribe, Nicolás Ferri, quien confió en que este mercado incrementará la fortaleza de su red en el Caribe.

Las aerolíneas estadounidenses tendrán de plazo hasta el 2 de marzo para presentar su candidatura ante el Departamento de Transporte, que deberá dar una respuesta antes del 14 de marzo, con un margen para réplicas hasta el día 21.

Eliminación de barreras legales

El Departamento de Seguridad Nacional de EEUU anunció hoy que eliminará las barreras legales que pesan sobre los vuelos con Cuba, que antes solo podían partir o llegar a 22 aeropuertos, entre los que se incluía el Aeropuerto Internacional de Miami (Florida), el Aeropuerto Internacional de Washington-Dulles (Virginia) y el Aeropuerto Internacional de Austin-Bergstrom (Texas), y ahora estarán sujetos a las mismas reglas que cualquier otro vuelo internacional.

El anuncio de Seguridad Nacional fue hecho momentos después que los Gobiernos de ambos países firmaron en La Habana el memorando de entendimiento sobre aviación civil que incluye rutas regulares directas por primera vez en más de 50 años, que estarán operativas a partir del próximo otoño.

"Estamos ejecutando la visión del presidente Barack Obama en nuestra relación con Cuba", destacó en una nota el subsecretario de Seguridad Nacional de EEUU, Alejandro Mayorkas. "Al eliminar una regulación obsoleta, estamos eliminando una barrera para los viajes autorizados y beneficiando a la gente de nuestras dos naciones", añadió Mayorkas.

El inicio de los vuelos regulares entre Cuba y EEUU facilita los viajes para los estadounidenses que entren dentro de las 12 categorías en las que se permiten las visitas a la isla, adonde todavía no pueden entrar como turistas.

Desde el anuncio del restablecimiento de relaciones entre ambos países, el presidente Barack Obama ha flexibilizado restricciones al comercio de algunos bienes y a los viajes, pero todavía sigue vigente el embargo y la prohibición del turismo a la isla, que sólo se podrán levantar con la autorización del Congreso.

El convenio sobre aviación civil es uno de los tres logros alcanzados entre las partes después de más de un año de negociaciones para restaurar sus vínculos.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario (Comentarios)

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos deHosteltur, Accede o Crea tu cuenta.