Entrevista con Manuel Butler

Turespaña: "La tendencia en World Travel Market es positiva para 2013"

La economía y la Primavera árabe marcarán la próxima temporada

Publicada 07/11/12 -Actualizada 15/07/18 23:30h
Turespaña: "La tendencia en World Travel Market es positiva para 2013"

El tercer día de World Travel Market, cuando operadores turísticos y destinos españoles ya han mantenido decenas de reuniones de trabajo, deja un mensaje inequívoco. "La tendencia es positiva para el año que viene", sintetiza el director general de Turespaña, Manuel Butler.

Lo cierto es que el primer día de la feria londinense arrancó algo flojo, con menos visitantes respecto a ediciones anteriores, pero ya el martes y el miércoles se registró la intensa y habitual actividad de la WTM.

Desde Londres, el director general de Turespaña ha explicado a HOSTELTUR noticias turismo que el análisis positivo se ve refrendado por dos factores.

La economía

En primer lugar, la economía. En este sentido, cabe recordar que el Reino Unido ha salido de la recesión que empezó a finales de 2011, gracias a un crecimiento del 1% del PIB en el tercer trimestre del año.

"La situación económica en Reino Unido es mejor que hace un año. Aunque 2013 a nivel europeo será un año de menor crecimiento, también en Alemania, donde se prevé un aumento del PIB del 0,8%", apunta Manuel Butler.

La geopolítica

El segundo factor es la geopolítica. Los efectos de la Primavera árabe aún persisten, aunque Túnez está recuperando cuota a costa de precios muy agresivos.

"También Egipto está realizando grandes esfuerzos por recuperar la confianza de los mercados internacionales. Pero este proceso es lento. Y entra además la variable del conflicto en la cercana Siria", indica el director general de Turespaña.

Por todo ello, Manuel Butler prevé que la "variable Primavera árabe" va a seguir influyendo en los flujos turísticos internacionales a lo largo de 2013, por lo que puede preverse un nuevo trasvase de turistas hacia España.

"Somos un destino asociado a valores de libertad y tolerancia, y eso pesa mucho en épocas de conflictos y crisis. Nos da solidez. La confianza es básica cuando los turistas planifican sus vacaciones".



El mayor reto: la innovación

En cualquier caso, insiste el director general de Turespaña, el sector turístico español tiene aún numerosos retos por delante.

"La clave es la innovación, que tiene que impregnarlo todo. Hay que captar talento también de otros sectores. Pensar y actuar como en los últimos 30 años no sirve", remarca Butler.

En esta línea, el Plan Nacional Integral de Turismo recoge varias propuestas de trabajo, por ejemplo el desarrollo de las smart cities o la incorporación de experiencias al producto turístico.

"Es cierto que en muchos casos, falta esa agencia especializada en experiencias pegada al terreno, donde tenemos abundante materia prima vinculada a la cultura, la naturaleza, etc. Pero el mercado encuentra otras vías, porque la demanda existe, y vemos por ejemplo cómo los hoteles ya se están moviendo en esa línea de incorporar experiencias, directamente o a través de terceros".

Y esta vía, remarca el director general de Tuespaña, será decisiva para lograr mejores rentabilidades en el sector turístico.

"La única manera de salir de la crisis será a través de la innovación. Pero el tiempo corre", concluye Manuel Butler, debido al aumento de destinos competidores y las nuevas tendencias de consumo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.