El primer ministro luso y el alcalde de Oporto discuten la medida

Polémica en Portugal por la eliminación de rutas internacionales de TAP desde Oporto

La retirada de los vuelos de TAP con salida de Oporto y destino a Bruselas, Milán, Barcelona y Roma a partir de 27 de marzo ha creado controversia en el norte de Portugal, la zona más poblada y más industrial del país, segunda ciudad más importante del vecino país. El primer ministro de Portugal, el socialista António Costa, y el alcalde de Oporto, el independiente Rui Moreira, discutieron este miércoles sobre la polémica supresión de rutas internacionales de TAP desde el aeropuerto portuense. La nueva gestión privada aduce que se trata de rutas deficitarias.

Previamente a la reunión, celebrada en Sao Bento, la residencia oficial del primer ministro en Lisboa, Costa afirmó que "seguro que encontramos una buena solución estratégica, tanto para Oporto como para el país y que se mantenga en el Aeropuerto Sá Carneiro como una base aeroportuaria, que ayude a la internacionalización de toda la región norte y de la ciudad de Oporto", manifestó hoy Costa.

La retirada de los vuelos de TAP con salida de Oporto y destino a Bruselas, Milán, Barcelona y Roma a partir de 27 de marzo ha creado la polémica. El regidor de Oporto, Moreira, ha acusado a la TAP de querer "destruir" el aeropuerto de la ciudad, el Sá Carneiro, con el objetivo de beneficiar a la capital Lisboa. Moreira ha pedido explicaciones al Gobierno de Costa, dado que la aerolínea TAP está controlada por capital público (ver: Portugal revierte la privatización de TAP hasta el 50%).

Polémica en Portugal por la eliminación de rutas internacionales de TAP desde OportoPolémica en Portugal por la eliminación de rutas internacionales de TAP desde Oporto

Sin embargo, el Ejecutivo ha aclarado que las decisiones sobre las rutas no son de su incumbencia y sí competencia de la comisión ejecutiva de TAP, que se entregó a la gestión privada. La dirección de TAP justificó la retirada de las citadas rutas en las pérdidas de unos 8 millones de euros.

La alcaldía de Oporto ha rebatido estos números al divulgar que las líneas que se cancelarán en marzo tuvieron en el 2015 una ocupación media del 90%, lo que supone 190.000 pasajeros en 1.867 vuelos de ida y vuelta.

A la demanda de Moreira se ha unido el Eixo Atlántico, entidad transfronteriza que agrupa a los 34 mayores municipios de Galicia y el norte de Portugal. En su Asamblea General de este martes, el Eixo respaldó las críticas del alcalde de Oporto.

Si consideramos a TAP pública, "estamos hablando de un servicio público, con la obligación de cohesionar el territorio", manifestó el secretario general del Eixo, Xoan Vázquez Mao, quien denunció que retirar rutas a Oporto "resta competitividad" a la región del norte de Portugal y a Galicia.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.