Previsiones de la Comisión Europea

La economía española caerá un 1,4% en 2013 e incumplirá los objetivos de déficit

El paro se disparará hasta el 26,6% el próximo año

Publicada 07/11/12 -Actualizada 15/07/18 23:30h
La economía española caerá un 1,4% en 2013 e incumplirá los objetivos de déficit

La Comisión Europea prevé que la economía española decrezca un 1,4% este año y un 1,4% adicional en 2013, frente a la contracción del 0,5% que calcula el Gobierno, debido al aumento del paro, que llegará al 26,2% el próximo ejercicio; el desendeudamiento del sector privado; las medidas de ajuste presupuestario y la restricción del crédito.

La Comisión Europea confirma así los resultados del BBVA Research, publicados ayer por HOSTELTUR noticias de turismo, que reflejaban que la economía española caerá un 1,4% y el paro subirá al 26,1%.

En 2014 se producirá una “mejora gradual” de la economía, con un crecimiento del 0,8%, pero el paro se mantendrá ese año en el 26,1%.

El Ejecutivo comunitario vaticina en sus previsiones económicas de otoño que España incumplirá los objetivos de reducción de déficit público pactados con la UE los próximos tres años.

Y es que, pese a las medidas de ajuste aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy y las comunidades autónomas, el déficit se situará este año en el 8% del PIB (el 7% si se descuentan las ayudas a la banca), lejos del objetivo del 6,3%. Para el año que viene, Bruselas calcula un déficit del 6% (en lugar del 4,5%), mientras que en 2014 volverá a subir hasta el 6,4% (en lugar del 2,8%), debido a que caduca la subida del IRPF.

La Comisión denuncia que “la consolidación fiscal apenas ha avanzado durante los primeros ocho meses de 2012” y que la caída de ingresos, el pago de los intereses de la deuda y el aumento de transferencias sociales “casi contrarrestan” los ahorros logrados con los recortes.

Para los meses finales del año el Ejecutivo comunitario sí espera una mayor consolidación fiscal gracias a la entrada en vigor de la subida del IVA y de los recortes aprobados en las comunidades autónomas. En 2013 las medidas previstas en los presupuestos y en los planes regionales sólo permitirán una rebaja del déficit del 1% del PIB.

Los fuertes déficits públicos, la contracción del PIB y el aumento de los costes de financiación del Estado provocarán que el nivel de deuda se dispare desde el 69,3% de 2011 al 86,1% este año, el 92,7% en 2013 y el 97,1% en 2014.

Continuará la destrucción de empleo

El Ejecutivo comunitario elogia la reforma laboral por introducir una mayor flexibilidad pero avisa de que “debido a la actual debilidad de la economía española y al relativamente corto periodo desde su entrada en vigor, puede costar algún tiempo antes de que sus primeros efectos positivos se manifiesten”.

“Hasta ahora el ajuste en el empleo continúa llevándose a cabo a través de la reducción del número de trabajadores más que recortando las horas trabajadas”, señala Bruselas. Además, “está afectando ahora al empleo fijo tanto como al temporal y a todas las ramas de actividad”, aumentando el paro de larga duración, que ya supone el 50%.

Tanto el consumo privado como la inversión seguirán cayendo este año y el que viene debido al alto paro, las malas perspectivas económicas y el proceso de desendeudamiento. El ajuste en los precios de la vivienda (que acumula un 28% en términos reales y un 36% desde su pico en 2007) proseguirá “debido a que queda un gran número de casas no vendidas”.

La inflación se mantendrá alta al menos hasta finales de 2013, en torno al 2,1%, debido al impacto de los precios de la energía, la subida del IVA, el copago farmacéutico y el aumento de las tasas universitarias.

Crecimiento de las exportaciones

El único factor positivo que recogen las previsiones de Bruselas es el crecimiento de las exportaciones que “seguirá sólido y aumentará de ritmo tras un 2012 algo más débil”. España seguirá incrementando su cuota de mercado mundial y logrará un superávit en su balanza comercial ya este año. El déficit por cuenta corriente podría así corregirse el próximo, aunque la Comisión alerta de que la dependencia energética y los intereses de la deuda amenazan esta perspectiva.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.