Redes sociales y smartphones

Lo quiero ahora y en mi móvil, estrategia de marketing para 2016

Los usuarios adoptan un tipo de comunicación más directo y visual

Publicada 21/02/16 -Actualizada 03/07/18 22:58h
Lo quiero ahora y en mi móvil, estrategia de marketing para 2016

Más inmediatez. Con vídeos. Y sobre todo a través de móviles. Las estrategias de comunicación en redes sociales que no tengan en cuenta estas tres premisas van a quedarse claramente atrás en 2016. De hecho, el éxito de Snapchat, Instagram, Telegram o Periscope evidencia el interés de los usuarios por un tipo de comunicación cada vez más directa y visual.

En 2016, el 25% de las marcas tendrá en cuenta el teléfono móvil como su principal canal de marketing, según un reciente estudio de Forrester.

Incluso en los mercados maduros, donde los consumidores pueden conectarse a internet a través de múltiples dispositivos, equipos informáticos, etc, el teléfono será la principal vía de acceso a la información.

Ante esto, las marcas deberán adaptar sus mensajes en medios sociales a formatos de pantalla que caben en la palma de la mano y a un tiempo de atención limitado por parte de una audiencia que es voraz consumidora de todo tipo de contenidos audiovisuales y para la que, ante todo, prima la inmediatez.

Lo quiero ahora y en mi móvil, estrategia de marketing para 2016

Interacción

Teniendo en cuenta el crecimiento exponencial de los smartphones a nivel global no es de extrañar que las redes sociales basadas en el consumo de fotografías o vídeos a través del móvil sean las que están alcanzando mayores cuotas de interacción.

Sin ir más lejos, Instagram, a pesar de imponer una limitación para los textos de 2.200 caracteres y de la imposibilidad de compartir contenidos desde otra pantalla que no sea la del móvil, se ha convertido, para muchas marcas, en la nueva forma de bloguear y en el sitio donde estar al día sobre estilo de vida, ocio y viajes.

Manteniendo el mismo foco en la inmediatez se espera que siga creciendo Snapchat, cuyos vídeos llegaron a registrar más de 6.000 millones de visualizaciones al día en 2015, o Periscope, que explota al máximo el interés de los usuarios por la actualidad al facilitar la emisión de vídeos en directo a través del móvil.

Mensajería instantánea

Pero cuando se trata de garantizar la inmediatez en la comunicación con las marcas, las aplicaciones de mensajería instantánea serán las apuestas más firmes en los departamentos de atención al cliente.

En España, WhatsApp acapara la mayor parte del mercado de en este sector, pero otros competidores como Telegram podrían comerle parte del terreno.

Ante este panorama, las redes sociales más consolidadas se centrarán, también, en facilitar contenido de actualidad a través de dispositivos móviles. Por ejemplo, Twitter Moments (de momento sólo disponible en EEUU), Google Plus o Facebook Moments.

Asomándonos un poco más hacia el futuro, la tendencia apunta hacia la agregación, de manera que el usuario pueda acceder a los contenidos y servicios desde un mismo espacio, en lugar de navegar en distintas apps.

Hacia esta línea apunta Facebook, integrando cada vez más funcionalidades dentro de su red social, o WeChat, en China, desde la que es posible desde jugar, enviar dinero, pedir comida a domicilio o realizar reservas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.