No podrá tomar decisiones extraordinarias o de impacto sobre el patrimonio

Limitan la gestión de TAP por dudas sobre su privatización

La Autoridad Nacional de la Aviación Civil (ANAC) de Portugal decidió este lunes limitar temporalmente la gestión de la aerolínea TAP debido a las dudas legales sobre el proceso de privatización de la aerolínea nacional, iniciado por el anterior Gobierno. La medida impide tomar decisiones extraordinarias de gestión o de impacto significativo en el patrimonio de la compañía.

La decisión del organismo se refiere a la privatización de la TAP firmada en noviembre del 2015 por el anterior Ejecutivo luso, liderado por el conservador Pedro Passos Coelho, y no a la nueva configuración de ese proceso, que ha llevado al hoy gobernante Partido Socialista (PS) a recuperar el 50 % de la aerolínea.

"Las medidas temporales corresponden, principalmente, a la imposición de limitaciones a la gestión de las empresas notificadas, a las que se les impide tomar decisiones de gestión extraordinarias o que tengan un impacto significativo en el patrimonio", comunicó hoy la ANAC, el regulador de la aviación de Portugal.

Aviación Civil de Portugal limita la gestión de TAP por dudas sobre su privatización (Foto: Skift).Aviación Civil de Portugal limita la gestión de TAP por dudas sobre su privatización (Foto: Skift).

Aviación Civil ha cuestionado el papel del consorcio Atlantic Gateway, pues sospecha que no cumple con las reglas europeas que establecen que el "control efectivo" en licencias de transporte en la UE debe recaer en entidades jurídicas procedentes de "Estados miembros o de ciudadanos nacionales de Estados miembros".

Aunque Gateway cuenta con el portugués Humberto Pedrosa, la ANAC sospecha del peso que tiene en el consorcio el brasileño nacido en Brasil David Neeleman, dueño de la brasileña Azul.

"El proceso (...) está todavía en fase de apreciación, ya que, en esta fecha, no están instruidos todos los elementos y documentos necesarios y requeridos por la ANAC", indicó el organismo.

A primeros de febrero, el nuevo Gobierno portugués garantizó la titularidad pública del 50% del capital de la aerolínea TAP revirtiendo los términos del proceso llevado a cabo en noviembre pasado, comprometiéndose a pagar 1,9 millones de euros a Gateway, que tenía el control del 61% del capital de la aerolínea nacional de Portugal (ver: Portugal revierte la privatización de TAP hasta el 50%).

El ministro de Planeamiento e Infraestructuras de Portugal, el socialista Pedro Marques, reaccionó a los medios ante la decisión de la ANAC y señaló que la misma respalda de alguna forma al Gobierno socialista.

El ministro aseguró que la ANAC no pondrá trabas al nuevo modelo de semi-privatización propuesto por el actual Ejecutivo, pues "altera sustancialmente las condiciones de privatización".

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.