Análisis de Mirai

Infografía: uso del móvil para acceder a webs de hotel de Barcelona y Madrid

Las reservas por móvil crecen rápido y se aproximan en valor medio, antelación y noches de estancia

El análisis elaborado por Mirai de los miles de reservas de su sistema realizadas estrictamente con el móvil (sólo con pantallas pequeñas, por lo que no incluyen las tablets), revela que “todavía hay recorrido en la etapa final del proceso de compra”, la reserva en sí, y en el importe de la misma, si bien “las reservas por móvil crecen rápido y tienden a acercarse en valor medio, antelación y noches de estancia”, según se constata en su infografía.

Los mayores incrementos de hecho se registran en las ventas a través del móvil, de un 66% en los hoteles barceloneses en 2015, con una previsión del 65% para este año, y del 107% y 80%, respectivamente, en los madrileños, aunque también es cierto que parten de los números absolutos más bajos. Asimismo es la variable que más crece porque las reservas realizadas por móvil cada vez son de más noches, pasando por ejemplo en Barcelona de 1,8 noches en 2013 a 2,3 sólo dos años después.

Su elevado uso en la etapa inicial del itinerario de reserva, la visita a la web de hotel (en un 23% en el caso de los establecimientos de Barcelona y un 27% en los de Madrid) advierte del riesgo de que “los hoteleros, como ocurre típicamente, midan sólo el valor en ventas por dispositivo o la conversión por dispositivo, porque podrían estar dejando fuera una parte de la influencia del móvil: aquellos usuarios que, aunque acaban reservando en su ordenador de mesa, en algún momento previo visitaron la web desde su móvil. Y esa visita anterior quizás fue decisiva”, como subraya César López, director de Desarrollo de Negocio de Mirai.

Es ese efecto, añade, que "está de moda llamado multidispositivo o multicanalidad; medir sólo el último sería miope. Esta reflexión es una hipótesis derivada del alto nivel de tráfico en móvil pero mucho menor nivel de reservas-ventas. La forma de corroborarlo sería registrar todos los pasos del cliente durante el ciclo de compra, pero es difícil y se escapa al alcance de este análisis”.

Viajes domésticos, menor antelación y estancia corta

El móvil, según confirma el citado análisis, “se usa más para viajes domésticos, con menos antelación y de estancia más corta. Por eso Madrid registra más cuota, ya que tradicionalmente tiene más turismo nacional, menos anticipación y estancias más reducidas”.

Y es que el cliente visita más la web del hotel desde su móvil cuanto más cerca está del establecimiento. Por eso destacan los españoles (32% en la Ciudad Condal y 34% en la capital) y los franceses en el caso de Barcelona (27%).

En cuanto a la antelación de las reservas por móvil, “es menor pero tiende a normalizarse”, aunque “Madrid registra menor antelación en general, no sólo en los dispositivos móviles”.

Infografía de Mirai: Uso de móvil en webs de hoteles de Barcelona y Madrid.Infografía de Mirai: Uso de móvil en webs de hoteles de Barcelona y Madrid.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.