El destino inicia la reconstrucción

Así se repone Fiyi tras el ciclón: comunicando en redes sociales

El archipiélago pone en marcha la campaña #StrongerThanWinston

Fiyi ha iniciado los trabajos de limpieza y reconstrucción tras la catástrofe causada por el ciclón Winston, que mató a 29 personas y dejó miles de desplazados. Según informan las autoridades de este archipiélago de islas en medio del Pacífico, "nuestra industria del turismo ha sorteado la tormenta y la mayoría de los hoteles y servicios turísticos operan a pleno rendimiento". Fiyi recibió 693.000 turistas extranjeros en 2014. Además el país ha puesto en marcha la campaña en redes sociales #StrongerThanWinston, para explicar a los viajeros que el destino vuelve a estar abierto al turismo.

"Aunque lo peor de la tormenta ha pasado, Winston ha dejado un terrible rastro de destrucción tras su paso", dijo el primer ministro del país, Frank Bainimarama, según un comunicado oficial recogido por la agencia de noticias Efe.

"La necesidad es grande y urgente (...) el proceso de reconstrucción llevará tiempo. Quizás mucho tiempo. Casi ninguna parte del país se ha librado de las cicatrices (del ciclón)", señaló el gobernante.

La lista oficial actualizada de víctimas y daños ofrece los datos de 29 muertos, 89 heridos (seis hospitalizados), 274 centros de evacuados, 13.913 evacuados, 364 viviendas destruidas, 136 viviendas dañadas y 65 colegios destruidos o dañados, informa Efe.

El ciclón llegó a finales de la semana pasada a Fiyi con copiosas lluvias y vientos sostenidos de 230 kilómetros por hora y ráfagas de 325 kilómetros por hora y se marchó el domingo.

Imagen: www.fiji.travelImagen: www.fiji.travel

Reapertura de vuelos

El sábado, el Gobierno declaró el estado de desastre natural e impuso el toque de queda para los alrededor 310.000 habitantes del país, que luego levantó el lunes.

El primer ministro de Fiyi destacó la reapertura de los vuelos nacionales e internacionales.

"Nuestra industria del turismo ha sorteado la tormenta y la mayoría de los hoteles y servicios turísticos operan a pleno rendimiento", dijo Bainimarama.

La agencia oficial de promoción turística de Fiji también ha colgado varias fotos en su página de Facebook sobre los trabajos de limpieza en los hoteles de la isla.

Una de las imágenes colgadas en Facebook por Visit Fiji.Una de las imágenes colgadas en Facebook por Visit Fiji.

Gestión de la crisis vía redes sociales

Además, la agencia oficial Tourism Fiji también ha utilizado las redes sociales para difundir las informaciones de última hora sobre el ciclón y ahora sobre cómo este destino turístico está volviendo a la normalidad, respondiendo por ejemplo vía Facebook a aquellos turistas que tienen previsto llegar al país en breve.

También la web oficial de Turismo de Fiji explica que el huracán Winston ya no supone una amenaza para las islas y ofrece enlaces a webs con las previsiones meteorológicas.

Servicios pendientes

De momento, se ha restablecido la comunicación con la isla de Koro, la más afectada del grupo Lomaiviti (centro), aunque de momento con solo cuatro líneas telefónicas.

No obstante, sigue cortada la comunicación con muchas islas del norte y este del archipiélago, situado en medio del Pacífico.

El restablecimiento del servicio de agua potable y de luz tardará todavía varios días, si es que se completan los trabajos esta semana.

El primer ministro de Fiyi también agradeció la respuesta internacional a esta catástrofe y señaló la importancia de que el Gobierno y las ONG coordinen la asistencia para agilizar la respuesta.

693.000 turistas al año

Según el barómetro de la Organización Mundial del Turismo, el archipiélago de Fiyi recibió 693.000 turistas extranjeros en 2014 (+5,3%) y los ingresos por turismo ascendieron a 751 millones de dólares de EEUU.

Ver también Starwood invierte 13 M € en la renovación de un nuevo hotel en Fiji.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.