Informe de Christie&Co

El mercado hotelero de Estocolmo descubre su potencial a los inversores internacionales

Las cadenas internacionales y algunos productos de alto potencial están escasamente representados

Christie&Co ha presentado su nuevo informe en el que descubre el potencial del mercado hotelero de Estocolmo para los inversores internacionales, donde las grandes cadenas mundiales cuentan con una reducida presencia y el mayor porcentaje de la oferta se concentra en los segmentos medio y económico, por lo que productos de gran potencial de desarrollo como los alojamientos low cost de diseño están aún sin explotar.

Estocolmo es el mayor destino en los países nórdicos con 149 hoteles y 20.000 habitaciones, el 85% de ellas en los segmentos medio y económico. La ciudad ha registrado 8,6 millones de pernoctaciones en 2015, el 90% en hoteles y el 10% restante en hostels y campings, según los datos de la Oficina Central de Estadística de Suecia (SCB) y las estimaciones de las oficinas de Christie&Co en Helsinki y Estocolmo.

El 58% de esas estancias han sido realizadas por el mercado sueco, mientras que los mercados internacionales aparecen liderados por otros países nórdicos (6,8%), alemanes (4,6%) y británicos y estadounidenses (ambos con un 3,7%)

Estocolmo, conocida como la Perla de Escandinavia, ocupa la posición número 19 en el ranking de ICCA (International Congress and Convention Association).

La creciente demanda permitirá absorber el incremento del 12% previsto en la oferta alojativa, 2.300 habitaciones para 2016-2017.La creciente demanda permitirá absorber el incremento del 12% previsto en la oferta alojativa, 2.300 habitaciones para 2016-2017.

Desde 2006 se han incorporado al mercado más de 6.600 habitaciones, a un ritmo de crecimiento del 4,7% anual, con un alza similar en la demanda. Se prevé que más de 2.300 habitaciones de los segmentos medio y económico se sumen en 2016-2017, casi el 12% de su capacidad actual, lo que presionará los índices de ocupación y ARR (tarifa media por habitación), aunque Estocolmo ha demostrado su resistencia a incrementos significativos de oferta gracias a un mercado sólido y a la creciente demanda.

De hecho, con un índice de ocupación próximo a niveles precrisis, del 70% en 2015 (cifra estimada) y un ARR de 1.160 coronas suecas (124 euros), el RevPar (ingreso por habitación disponible) se sitúa en una media de 800 coronas (85,5 euros).

Marcas regionales

El mercado hotelero de la capital sueca está ampliamente dominado por marcas y operadores domésticos y regionales, liderados por Nordic Choice Hotels y Scandic Hotels. No en vano menos de 1/7 de la oferta hotelera de la ciudad se encuentra operada por una marca internacional, haciendo de este destino un mercado atractivo para el crecimiento de las cadenas internacionales.

Su entrada permitirá desarrollar nuevos productos con creciente demanda pero aún escasamente representados, como los alojamientos low cost de diseño, y atraer más cliente internacional, especialmente procedente del Reino Unido y Estados Unidos.

Por ello Inmaculada Ranera, directora general de Christie&Co para España y Portugal, detaca que “gracias a nuestra extensa red de oficinas en Europa y Reino Unido, somos capaces de compartir el conocimiento a nivel global, por lo que creemos que este informe pueda proporcionar datos a posibles inversores que deseen introducirse en el mercado nórdico”.

Proyectos en marcha

Pero ya están surgiendo nuevos modelos como el puesto en marcha por la cadena sueca Ligula Hospitality Group, que ha creado su propia marca de bajo coste Motel L, además de HTL by Scandic.

Entre los proyectos en construcción destaca el protagonizado por Nordic Choice Hotels, que habilitará en lo alto del centro comercial Gallerian, en el centro de la ciudad, un establecimiento de 540 habitaciones que aunará dos conceptos, un hotel boutique de negocios, cuya apertura está prevista para 2018.

Otro proyecto emblemático es la conversión del histórico centro comercial PUB en un hotel de 400 habitaciones con restaurante y salas de reuniones. Asimismo en enero acaba de abrir el primer hotel urbano boutique bodega en el país, The Winery Hotel, con 184 habitaciones e instalaciones de restauración y para MICE.

El citado informe puede consultarse en el documento adjunto (en inglés).

Informe de Christie Co sobre el mercado hotelero de Estocolmo (en inglés).

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.