El grupo ha superado el objetivo de beneficios operativos fijado para el año

IAG aumenta sus ganancias un 51,8% en 2015 e Iberia casi cuadruplica su resultado operativo

Publicada 26/02/16 -Actualizada 03/07/18 22:58h
IAG aumenta sus ganancias un 51,8% en 2015 e Iberia casi cuadruplica su resultado operativo

International Airlines Group (IAG) -holding de British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus- ha obtenido un beneficio neto atribuido de 1.493 millones de euros en el ejercicio 2015, cifra que supone una mejora del 51,8% sobre el resultado de 2014, cuando reportó ganancias de 983 millones de euros. El CEO del grupo, Willie Wañlsh, ha destacado que se trata de unos "sólidos resultados" que superan el objetivo de beneficios operativos fijado para el ejercicio. De hecho, el beneficio operativo de Iberia ascendió a 247 millones de euros, lo que supone un incremento de 197 millones de euros, casi cuatro veces el del ejercicico anterior de 50 millones de euros, alcanzando así el año pasado un margen operativo ajustado del 7% (ver: El beneficio de IAG se dispara un 564,2% impulsado por el resultado de Iberia).

Así lo reflejan los resultados de IAG remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las otras tres aerolíneas del grupo también mejoraron sus ganancias operativas. El beneficio operativo de Vueling ascendió a 160 millones de euros, con un margen operativo ajustado del 11,7%, lo que supone una subida de 0,2 puntos con respecto al ejercicio anterior. "Vueling sigue siendo la herramienta de crecimiento de bajo coste del Grupo, ampliando su red a mayor velocidad e incrementado su presencia en el tráfico directo entre países europeos, en ciudades como Roma y París. Incluso con sus ambiciosos planes de crecimiento, Vueling logró uno de los RoIC más elevados de las filiales de lAG".

IAG aumenta sus ganancias un 51,8% en 2015 IAG aumenta sus ganancias un 51,8% en 2015

El beneficio de las operaciones de British Airways fue de 1.375 millones de libras esterlinas, 400 millones de libras más que en el ejercicio anterior; mientras que el de Aer Lingus para el ejercicio completo fue de 124 millones de euros y, excluyendo partidas excepcionales, obtuvo una mejora de 72 millones de euros frente al ejercicio anterior.

En total, IAG ha reportado un resultado de explotación de 2.317 millones de euros, excluyendo a Aer Lingus, que supone más del doble que en 2014, cuando ascendió a 1.029 millones de euros; y un aumento de un 13,5% en sus ingresos, hasta los 21.374 millones de euros..

Incluyendo a la aerolínea irlandesa, el beneficio de las operaciones correspondiente al ejercicio registra un aumento del 65%, hasta 2.335 millones de euros.

Los ingresos unitarios de pasaje del ejercicio disminuyeron un 3,5% a tipos de cambio constantes. Mientras que los costes unitarios de combustible del ejercicio disminuyeron un 6,3% antes de partidas excepcionales, un 17,2% a tipos de cambio constantes. Los costes unitarios, excluyendo el combustible del ejercicio antes de partidas excepcionales, aumentaron un 4,3%, mientras que a tipos de cambio constantes descendieron un 3,9%.

El efectivo se situó en 5.856 millones de euros a 31 de diciembre de 2015, lo que supone un aumento de 912 millones de euros respecto al cierre del ejercicio 2014, incluyendo 772 millones de euros de Aer Lingus.

El último trimestre del año ha reflejado unas cifras similares. El beneficio de las operaciones del cuarto trimestre fue de 540 millones de euros excluyendo Aer Lingus y antes de partidas excepcionales (2014: beneficio de las operaciones de 260 millones de euros). Incluyendo Aer Lingus fue de 530 millones de euros.

En 2015, IAG incrementó su capacidad, medida en asientos-kilómetro ofertados (AKO), un 8,2% o un 5% excluyendo Aer Lingus. A excepción de África, Oriente Medio y Sur de Asia, la capacidad de IAG se aumentó en todas las regiones reflejando, destaca IAG, "La adquisición de Aer Lingus el 18 de agosto; la continua expansión de Vueling; el restablecimiento de rutas en el marco del Plan de Futuro de Iberia; y el lanzamiento de nuevos destinos y la adquisición de aeronaves de mayor capacidad en British Airways.

El coeficiente de ocupación de IAG fue del 81,4%, un porcentaje superior a la media de la IATA del 79,7% y un punto por encima de la cifra del año pasado.

Objetivos superados

El CEO de IAG, Willie Walsh, ha afirmado: “Hoy anunciamos unos sólidos resultados anuales… Aer Lingus hizo una contribución positiva al beneficio de las operaciones de 35 millones de euros, desde su incorporación al grupo el 18 de agosto del año pasado”.

Resultados operativos del grupo IAG en 2015. Resultados operativos del grupo IAG en 2015.

Ha destacado que los resultados están en línea con el objetivo que anunciaron recientemente y por encima del objetivo inicial de beneficio de las operaciones para 2015 de 1.500 millones de euros, fijado en 2011. “Sin duda, ha sido un buen año, aunque también hemos enfrentado importantes desafíos, debido a la volatilidad extrema en los mercados de divisas y del combustible”. Como ya han referido previamente otras compañías, ha apuntado que los beneficios obtenidos por el abaratamiento del combustible se han visto parcialmente contrarrestados por la fortaleza del dólar estadounidense.

Nos complace confirmar que el Consejo de Administración ha propuesto un dividendo complementario de 10 céntimos de euro por acción, lo que supone un dividendo de 20 céntimos de euro por acción para el conjunto del año.”

Perspectivas 2016

En 2016, IAG espera generar un incremento del beneficio operativo similar al registrado en 2015. Según han indicado, hasta el momento, la evolución de los ingresos en el primer trimestre del año parece estar en línea, en términos generales, con la observada en el cuarto trimestre de 2015.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.