A partir de 2017

Mallorca, Menorca y Formentera controlarán su promoción turística

Ibiza ya recibió las competencias en promoción la pasada legislatura

Los consejos insulares de Mallorca, Menorca y Formentera dispondrán de las competencias de promoción turística a partir de 1 de enero de 2017, según prevé el calendario de transferencias firmado entre dichas entidades y el gobierno de Baleares. "De esta manera se completará el traspaso asimétrico que se inició la pasada legislatura y que hizo que el Consell Insular d’Eivissa asumiera dicha competencia", ha explicado el ejecutivo autonómico.

El acuerdo fue firmado el pasado 25 de febrero, en una conferencia que reunió a la presidenta de Baleares, Francina Armengol, con los máximos representantes de los cuatro consejos insulares.

"El acuerdo también prevé que el 1 de enero de 2017 el Consell Insular d’Eivissa vea mejorada la competencia en promoción turística que ya tiene transferida", según ha informado el Govern balear.

Para el 1 de enero de 2018, también se habrán transferido a todos los consells las competencias en materia de litoral. "Y se habrán mejorado las de juventud y ocio que ya tienen los consells de Menorca, Ibiza y Formentera".

Finalmente, para el 1 de enero de 2019 se ha previsto que sea efectivo el traspaso de la ordenación turística al Consell de Mallorca "y que el resto de consells vean mejorada esta competencia que ahora ya gestionan".

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, presidió el pasado 25 de febrero la conferencia con los presidentes de los cuatro Consells o cabildos insulares.

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, presidió el pasado 25 de febrero la conferencia con los presidentes de los cuatro Consells o cabildos insulares.

Las administraciones más próximas

Francina Armengol ha explicado que el acuerdo de transferencias se basa en el principio de subsidiariedad “porque el Govern de les Illes Balears cree en la eficiencia de gestión de las administraciones más próximas al ciudadano”.

La reunión de la Conferencia de Presidentes, la segunda que se hace desde que Francina Armengol preside el Govern, se llevó a cabo en la sede del Consell Insular d’Eivissa, en cumplimiento del compromiso asumido para que este tipo de reuniones fueran itinerantes.

De este modo, a la reunión acudieron, además de la presidenta de Baleares Francina Armengol, el presidente del Consell Insular d’Eivissa, Vicent Torres; el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat; la presidenta del Consell Insular de Menorca, Maite Salord; y el presidente del Consell Insular de Formentera, Jaume Ferrer.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario (Comentarios)

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos deHosteltur, Accede o Crea tu cuenta.