Turismo de Madrid dice que no se ha podido acreditar

Desestimada la denuncia de la OCU contra Destinia por el cobro de gastos por tarjeta

La Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid ha sobreseído la denuncia que la OCU interpuso contra Destinia al considerar "que no se ha podido acreditar de forma fehaciente circunstancias que dieran lugar a responsabilidad administrativa por infracción de la norma turística", según comunicó el organismo el pasado 1 de febrero.

En noviembre de 2014, la OCU acusó a Destinia de "cobrar un recargo por el pago con tarjeta y no informar así al consumidor del precio total de los servicios solicitados en su página", como resultado de un informe sobre la reserva de vuelos en diferentes agencias de viajes 'online'.

La OCU denunció a varias agencias de viajes y compañías aéreas por no especificar el precio final de los billetes de avión desde el principio del proceso de reserva, y cobrar por pagar con tarjeta. Las agencias denunciadas eran Destinia, eDreams, Expedia, Rumbo y Viajar (del mismo grupo), Atrápalo, Muchoviaje, Halcón y Barceló. Y las aerolíneas son easyJet, Air France y Norwegian.

"Siempre hemos compartido la preocupación por la transparencia en el sector de viajes, por eso agradece el interés de la OCU sobre la materia. Sin embargo, esta resolución ratifica que estamos haciendo las cosas bien, que nos vamos adaptando a los cambios normativos aunque esta vez la Organización de Consumidores no lo haya querido ver", señaló el responsable del Departamento Legal de Destinia, Ricardo Fernández. La agencia justifica que en el caso de las aerolíneas de bajo coste, cuyo producto se oferta en la web de Destinia no es la agencia la que cobra el pasaje.

Es la low cost la que aplica el cargo

En este contexto la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid da la razón a Destinia en que no es responsable, ni incumple la ley, si la compañía 'low cost' decide aplicar un recargo por el uso de tarjeta de crédito porque la agencia de viajes es una mera intermediaria. "Ésta ha sido nuestra línea de defensa", añade Fernández.

Destinia asegura que publicita desde el primer momento el coste de facturar una maleta, los gastos de gestión (si los hubiera) y las tasas. Además, tampoco cobra gastos por tarjeta de crédito (salvo American Express y Diners, excluidos de la normativa) ni por otros métodos de pago como 'bitcoin'.

La agencia de viajes 'online' aclara que trabaja con cerca de 600 aerolíneas lo que implica un importante desarrollo tecnológico para poder mostrar siempre los requisitos y precios que manejan cada proveedor "en aras de poder informar desde el primer momento al consumidor, teniendo en cuenta que hay una variedad de servicios adicionales (seguro, alquiler de coche, maleta extra) que pueden encarecer el precio de un billete durante el proceso de reserva".

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.