Para evitar el intrusismo

Galicia anuncia un plan de inspecciones turísticas para este año

Se desarrollará sobre todo en Semana Santa y verano

La Xunta de Galicia pondrá en marcha un Plan de Inspección Turística que estará vigente hasta finales de 2016 y que aspira a mejorar la calidad y proteger a los empresarios y usuarios de la intrusión profesional. Su presidente, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado que habrá "un especial seguimiento" durante la Semana Santa y en los meses de junio a septiembre en las principales ciudades gallegas.

Las actuaciones se focalizarán en los centros de mayor afluencia turística en temporada alta con el objetivo principal de controlar el intrusismo. Esta labor inspectora se intensificará una vez finalizado el actual proceso de habilitación de guías (la Xunta ha convocado exámenes para guías turísticos por primera vez en cinco años).

También se han previsto actuaciones contra la intrusión en los apartamentos y viviendas turísticos, con especial vigilancia en portales de internet dedicados a la oferta de estos establecimientos.

Alberto Núñez Feijóo.

Alberto Núñez Feijóo.

Según el Clúster de Turismo de Galicia, en esta comunidad autónoma existen unas 7.000 camas ilegales y desde hace tiempo viene exigiendo una regulación de las mismas. Cabe recordar que el Ejecutivo autonómico tiene previsto aprobar en este primer trimestre del año la regulación de vivienda vacacionales.

Los guías turísticos se muestran optimistas con esta iniciativa, ya que según explicaba el presidente de la Asociación de Guías Turísticos de Galicia, Diego Lamas, al diario La Voz de Galicia, "hay mucho intrusismo porque no había ningún tipo de control". Añadía incluso que "soy guía de turismo desde 2004 y nunca me vinieron a hacer ninguna inspección".

Feijóo ha remarcado que la actividad inspectora y sancionadora realizada en el pasado año 2015 superó en un 13% la de 2014

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario (Comentarios)

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos deHosteltur, Accede o Crea tu cuenta.