Devaluación

Latinoamérica, más barata para los turistas españoles en 2016

Las monedas de Brasil, México y Argentina pierden terreno frente al euro

Publicada 03/03/16 -Actualizada 03/07/18 22:58h
Latinoamérica, más barata para los turistas españoles en 2016

Brasil, México o Argentina son algunos de los destinos de largo radio que en 2016 ganan atractivo para el viajero español gracias a que el euro goza actualmente de un tipo de cambio muy favorable con respecto a sus respectivas monedas, según apunta Ebury, institución financiera especializada en intercambio de divisas.

Y es que las monedas de mercados emergentes presentan este año una fuerte devaluación en relación con el dólar y el euro.

“Las monedas locales de algunos de los países emergentes más populares, turísticamente hablando, se encuentran actualmente en mínimos históricos”, señala Duarte Líbano Monteiro, director general de Ebury para España y Portugal.

“Las bajadas del precio del crudo y el aumento de los tipos de interés en Estados Unidos son las principales razones que han conducido a la debilidad de estas divisas”, según explica el director de esta entidad, focalizada en el sector de pequeñas y medianas empresas con actividad exterior.

Ver también las previsiones del Banco Mundial: Latinoamérica se estanca en 2016 y los emergentes pierden ímpetu.

Tres casos

En el caso de Brasil, el real brasileño sufrió durante 2015 una de las depreciaciones más fuertes de divisas de los mercados emergentes. En concreto, en los últimos doce meses, la divisa brasileña se ha depreciado un 33,36% con respecto al auero, cotizando actualmente al nivel de 4,35 por euro.

Mientras, en México actualmente un euro se cambia por 20 pesos, cuando hace doce meses cotizaba a 17,85. Ello supone una caída del 12,85%.

Y en Argentina, el peso argentino se sitúa con respecto al euro en un valor cercano a los 16,79, cuando a comienzos de 2015 su cotización era de 9,90 pesos por euro, acumulando una depreciación cercana al 70%.

click para ampliar imagen.click para ampliar imagen.

Evolución en 2016

Según un informe elaborado por Ebury sobre la situación de las divisas de mercados emergentes, la evolución en la que se encuentran las monedas de dichos países dependerá en 2016 de dos factores principalmente.

El primero, su vulnerabilidad macroeconómica respecto al incremento gradual de los tipos de interés en Estados Unidos.

Y, por otra parte, la evolución de las divisas "también dependerá del alcance de la devaluación de cada moneda, provocada por la reciente venta masiva, y si dicha devaluación bastará para aumentar la competitividad y compensar posibles deterioros en términos comerciales de cada país".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.