Mercados emisores

El turismo ruso vuelve a despegar hacia España

Los problemas de Turquía y Egipto desvían turistas en 2016

El turismo ruso a España, que cayó un 32% el año pasado, se recupera a pasos agigantados en el arranque de 2016, según han apuntado dos de los principales operadores que trabajan en el mercado español así como la asociación rusa de turoperadores.

"Las reservas anticipadas a España han crecido en un 34% este año en comparación con el año pasado. Hay gran demanda por Costa Brava, Costa Dorada y Barcelona", ha asegurado a Interfax la portavoz del operador Coral Travel, Marina Makárkova.

La duración media de los viajes que reservan los turistas rusos es de diez días y los hoteles más demandados son de tres y cuatro estrellas, según Makárkova.

El operador Natalie Tours, el más importante de Rusia a la hora de llevar turistas rusos a España, ha informado de que la demanda de viajes a los destinos españoles crece semanalmente.

El 60% de esas reservas, ha agregado Natalie Tours, tienen como destino la Costa Dorada catalana.

También la Costa de Sol, Canarias y Baleares -especialmente Tenerife y Mallorca- están entre los lugares favoritos de los turistas rusos.

La Asociación de Turoperadores de Rusia ha advertido de que el creciente atractivo turístico de España tanto en Rusia como en otros mercados emisores europeos hacen prever que los precios para viajar a ese país van a crecer sensiblemente en los próximos meses.

Tal como avanzó HOSTELTUR el pasado mes de enero, aparentemente y a escala macroeconómica, el mercado emisor ruso no muestra señales de mejora. Sin embargo, en los meses de enero y febrero se observó un importante repunte en la capacidad aérea prevista entre Rusia y los destinos españoles. Ver Los turistas rusos vuelven en 2016.

Problemas de destinos competidores

La suspensión de todos los vuelos desde Rusia a Egipto después del atentado contra un avión de pasajeros ruso y la prohibición a los turoperadores de vender paquetes turísticos al país árabe ha reactivado el interés de los turistas rusos por España.

Igualmente lo ha hecho el conflicto de Rusia con Turquía, después de que Ankara derribara un caza ruso que habría violado el espacio aéreo turco.

Moscú aprobó una batería de sanciones económicas contra Turquía, incluida la prohibición de vender paquetes turísticos y la supresión de los vuelos chárter.

Ver también Más de 1.300 hoteles a la venta en Turquía tras el desplome del destino así como Turquía y Egipto son expulsadas de Rusia, ¿oportunidad para España?

Un avión de Aeroflot. Foto: Konstantin Nikiforov / Wikimedia CommonsUn avión de Aeroflot. Foto: Konstantin Nikiforov / Wikimedia Commons

Nuevos vuelos de Aeroflot a España

Por otro lado, la aerolínea de bandera rusa Aeroflot conectará Moscú con Valencia y Alicante a partir del próximo 1 de junio.

Las playas de las provincias de Valencia y Alicante se encuentran entre las más populares entre los turistas rusos, superadas sólo por los destinos situados en la costa catalana.

Caída en 2015

El número de turistas rusos que viajan a España descendió en un 32% en 2015 debido a la prolongada recesión que vive este país, agravada por la depreciación del rublo y las sanciones de Occidente a Moscú por su papel en la crisis de Ucrania.

Pese a todo, la llegada de rusos con alto poder adquisitivo no se ha visto afectada por la coyuntura económica.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.