Ibiza y Menorca, destinos relevantes

Ranking big data de costas e islas españolas

Un informe de SocialVane analiza 8,63 millones de menciones

El uso de la inteligencia artificial -sistemas con capacidad para aprender de la experiencia- aplicado sobre grandes volúmenes de datos (big data) ha permitido establecer el primer 'Ranking Big Data de costas españolas'. El informe se basa en una muestra de 8,63 millones de menciones sobre destinos turísticos hechas por usuarios de redes sociales en ocho idiomas diferentes.

El estudio en cuestión, realizado por la empresa española SocialVane, permite de este modo conocer qué percepción tienen los viajeros sobre las diferentes costas e islas de España.

Ello ha sido posible tomando como muestra millones de menciones realizadas a través de Twitter e Instagram durante los meses de julio y agosto de 2015.

De este modo, se recogieron todos lo comentarios vertidos en las citadas redes sociales sobre los principales destinos de costa, incluyendo su conjunto de municipios y atractivos más destacados y excluyendo grandes núcleos urbanos.

En el siguiente gráfico interactivo (mueva el ratón por las áreas coloreadas en verde) puede verse la puntuación de la satisfacción global en cada uno de los destinos analizados.

La muestra total de menciones recogidas para el conjunto de destinos analizados fue de 14,13 millones.

“Estos datos han sido tratados con un algoritmo desarrollado por Socialvane que permite identificar aquellos comentarios especialmente relevantes y sensibles para la actividad turística de dichos destinos. La muestra de estudio resultante es de 8,63 millones de menciones”, detallan los autores del estudio.

Tanto para Twitter como para Instagram se han recogido y analizado todas las menciones vertidas sobre el conjunto de costas españolas en los siguientes idiomas: español, inglés, francés, portugués, alemán, italiano, noruego y catalán.

Según muestra este ranking, el destino de costa español más comentado en las redes sociales durante los meses de julio y agosto de 2015 es Ibiza, para el que se han recogido más de 1,31 millones de menciones relevantes para la actividad turística.

El siguiente es la Costa del Sol con 943.172 menciones recogidas. El grueso de los destinos se mueve en los rangos que van de 300.000 a 750.000 menciones.

Productos analizados

El estudio también ha medido la cuota (o peso sobre el total de menciones) que tienen productos turísticos como Sol y Playa, Cultural, Ocio Nocturno, Activo, Gastronómico, Slow, Familiar y Shopping.

Así que, teniendo en cuenta que se han analizando destinos de costa, el producto de Sol y Playa es, casi en la totalidad de los casos, el producto con mayor share relativo. Pero este indicador también permite ver la dependencia que cada destino tiene de este producto.

click para ampliar imagen.click para ampliar imagen.

De este modo, el top 5 de los destinos con mayor share de Sol y Playa son cinco islas: Menorca, Fuerteventura, Mallorca, Lanzarote y Tenerife.

En general, se distinguen tres grandes grupos: aquellos con una alta dependencia del sol y playa (con un share por encima del 40%), los que tienen una dependencia media (29%-40%) y aquellos con una baja dependencia (por debajo del 25%).

El share medio de las costas españolas para el producto de Sol y Playa es del 37,2%, lo que señala la oportunidad que tienen muchos destinos para desarrollar una oferta alternativa.

Cultura

Las costa de Cantabria, Asturias, Galicia, Murcia y Barcelona son las únicas en las que el share del producto cultural supera el 25%.

En conjunto, el share medio es de 18,40%. Por el contrario, aquellos destinos en los que el producto de sol y playa tiene el share más alto, son también los que tienen el share más bajo de producto cultural. A estos se suman Ibiza, la Costa Brava, y la costa de Euskadi, todos por debajo del 10% de cuota.

Ocio Nocturno

El tercer producto con mayor share para el conjunto de los destinos de costa es el de Ocio Nocturno, con una cuota media de 12,4%.

“Con muchísima diferencia, Ibiza es el destino con un mayor share de este producto y el único que supera la barrera del 40%”. Otros destinos a destacar son Gran Canaria, la costa de Valencia y la Costa Brava, siendo estos tres destinos los únicos con un share superior al 17%.

Turismo activo

Este producto hace referencia en gran parte a actividades deportivas y en este caso, el share medio es de 9,46% para el conjunto de costas españolas.

Aquí destaca Euskadi por encima del resto (30%), siendo este índice dos veces superior al segundo destino que es Fuerteventura.

En general, los destinos con mejor posicionamiento percibido para este producto son los de la Costa Cantábrica y las Islas Canarias.

Slow

El producto “Slow” hace referencia al turismo de relax pero también a “una forma de vivir el destino de manera más tranquila y sosegada”. En este caso, el share medio del conjunto de destinos es de 7,11%. Mallorca destaca por encima del resto con una cuota de 10,44%.

Producto gastronómico

A la hora de valorar las experiencias culinarias asociadas al destino, los resultados son más bien pobres, según revela el estudio.

Y es que este producto sólo representa un 6,8% de las menciones totales, la sexta posición del total de ocho productos analizados. “Destaca la homogeneidad de los resultados ya que todas las costas se mueven entre el 8% y el 4% de share”.

Turismo Familiar

El producto familiar tiene un share medio del 6,1%. Lanzarote es el destino que está a la cabeza con un 13,12% de menciones.

“En este caso, destaca el levante español como la región en la que el peso relativo del share de este producto es mayor, siendo las costas de Almería y Valencia y Costa Cálida, junto con Cantabria las únicas con un share superior al 8%.

Satisfacción global

Por otra parte, el índice de satisfacción global del turista con el destino está liderado en el top 10 por Menorca, Ibiza, Mallorca, Costa de Euskadi, Costa Brava, Fuerteventura, Costa del Sol, Costa de la Luz, Tenerife y Lanzarote.

La nota media de este índice para el conjunto de destinos analizados es de 75,84 “siendo éste también un promedio elevado y que indica el grado de satisfacción de los turistas con los destinos de costa españoles”.

CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.

También el índice que mide el grado de seguridad percibido por los turistas muestra que las islas y la Costa Brava son los destinos mejor valorados. La media en España es de 88,9, “siendo éste un promedio claramente elevado y un elemento clave a la hora de competir con otros destinos de costa mediterráneos”.

Además, del estudio se desprende cómo algunos destinos de costa consiguen en los meses de verano diferenciarse del resto gracias a una oferta que complementa el tradicional producto de sol y playa, “mientras que sigue existiendo un grueso de destinos sin un valor diferencial claro y para los cuales los visitantes no parecen percibir un posicionamiento claro y definido”.

Por ejemplo, el producto gastronómico (con un share medio relativamente bajo, de 6,7%), representa claramente una oportunidad de mejora.

Pero en cualquier caso, y a pesar de que el índice que mide la satisfacción global de los visitantes con los destinos de costa e islas de España es alto, “esta buena percepción depende sobretodo de la satisfacción con el clima así como de la percepción de seguridad y no tanto de la satisfacción general con la oferta del destino que aunque no es mala, debe mejorarse”, concluye el informe.

El citado informe se puede descargar como documento PDF al final de esta noticia.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.