American, United, Delta, Southwest, JetBlue, Alaska y Silver se pelearán por los slots disponibles

Siete aerolíneas de EEUU presentan solicitudes para volar a Cuba

Las cuatro grandes aerolíneas de Estados Unidos y al menos tres independientes han presentado solicitudes al gobierno de ese país a fin de obtener la aprobación para operar vuelos regulares directos a Cuba. El aluvión de documentos presentados este miércoles se produce después de que los EEUU y Cuba suscribieran un acuerdo en febrero para reanudar el servicio aéreo comercial regular (ver: Cuba y Estados Unidos acuerdan 110 vuelos diarios entre ambos países).

Se espera que los vuelos comiencen a finales del verano o principios del otoño de este año, con un total inicial de 20 vuelos diarios de ida y vuelta entre los EEUU y La Habana y 10 vuelos diarios de ida y vuelta entre los EEUU y otras nueve ciudades cubanas, 110 vuelos diarios en total para las compañías estadounidenses, tal y como manifestaron tras el primer memorando de entendimiento entre ambos países en materia de aviación civil (ver: Aerolíneas de EEUU, listas para la apertura de vuelos regulares con Cuba después de 50 años).

Esos slots serán duramente peleados por las cuatro grandes operadoras -American Airlines, Delta Airlines, United Airlines y Southwest Airlines- y tres independientes JetBlue Airways, Alaska Airlines y Silver Airways. Además podría unírseles la aerolínea ultra low cost Spirit Airlines, con sede en Florida, que también ha anunciado sus planes de aplicar para la autorización de vuelos EEUU-Cuba.

Siete aerolíneas de EEUU presentan solicitudes para volar a Cuba

Siete aerolíneas de EEUU presentan solicitudes para volar a Cuba

Propuestas de las cuatro grandes

American está solicitando 10 frecuencias diarias a La Habana desde su hub del Aeropuerto de Miami además de un servicio diario adicional a La Habana desde sus hubs en los aeropuertos de Charlotte y Dallas Fort Worth, y uno semanal a la capital cubana desde Los Ángeles y Chicago. La propuesta de American también incluye servicios diarios desde Miami a otras cinco ciudades cubanas, en concreto, dos diarios a Santa Clara, Holguín y Varadero; y uno diario a Camagüey y Cienfuegos.

Delta plantea vuelos diarios a La Habana desde cuatro de sus hubs principales utilizando aviones Boeing 757-200 en las rutas desde los aeropuertos de Atlanta y New York-JFK y Boeing 737-800 en las rutas desde Miami y Orlando.

United se propone 11 vuelos de ida y vuelta por semana a La Habana que incluyen un servicio diario desde el Aeropuerto de Newark-New Jersey que también sirve a Nueva York, más un vuelo adicional los sábados, en total, ocho vuelos semanales, junto con un vuelo semanal los sábados desde otros tres aeropuertos, el Intercontinental de Houston-George Bush, Washington Dulles y Chicago O'Hare, en total, tres vuelos semanales. La aerolínea utilizaría aparatos B737-800.

La low cost Southwest quiere operar a La Habana desde tres aeropuertos -Fort Lauderdale, Tampa Bay y Orlando- así como volar a Varadero y Santa Clara solo desde Fort Lauderdale. La flota de la compañía está conformada sólo por B737.

Las tres independientes

JetBlue con sede en Nueva York programará para sus rutas a Cuba Airbus A320 y A321 en 15 frecuencias diarias que conectarán seis aeropuertos estadounidenses -Nueva York, Fort Lauderdale, Orlando, Tampa, Newark New Jersey Boston- con cuatro ciudades cubanas –La Habana, Canagüey, Holguín y Santa Clara-.

Su propuesta plantea dos vuelos Nueva York JFK-La Habana; cuatro vuelos Fort Lauderdale-La Habana; uno Fort Lauderdale-Camagüey; uno Fort Lauderdale-Holguín; uno Fort Lauderdale-Santa Clara; dos Orlando-La Habana; dos Tampa-La Habana; uno Newark-La Habana; y uno Boston-La Habana.

JetBlue dijo que anticipa como fecha de inicio el 8 de septiembre, o dentro de los 100 días siguientes a la recepción de todas las aprobaciones necesarias, “lo que ocurra primero”.

Alaska Airlines, aparentemente la única aerolínea estadounidense con el concepto de que la infraestructura de Cuba sigue siendo limitada y frágil, ha presentado una petición relativamente modesta de operar dos vuelos diarios sin escalas entre Los Angeles y La Habana con aviones B737-900ER.

Silver Airways, una pequeña aerolínea regional que opera aviones de turbohélice Saab 340B con base en el Aeropuerto de Fort Lauderdale-Hollywood, está buscando la aprobación para servir a 10 destinos cubanos desde cinco ciudades estadounidenses: Key West, West Palm Beach, Fort Lauderdale, Jacksonville y Fort Myers/Naples Florida.

Aunque la restauración de la relación aérea bilateral con Cuba ha sido muy bien acogida, los viajes turísticos en general desde los Estados Unidos a Cuba no están aún permitidos. Inicialmente, al menos, la nueva disposición facilitará las visitas de los viajeros que se encuentren en una de las 12 categorías autorizadas hasta ahora por el Departamento de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de los Estados Unidos.

Sin embargo, el presidente estadounidense Barack Obama tiene previsto hacer una visita histórica a Cuba entre los días 21 y 22 de marzo -la primera que realizará un presidente de los EEUU a la mayor de las islas del Caribe en 88 años- como parte de sus esfuerzos por normalizar las relaciones diplomáticas.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y otros organismos del sector pronostican que el turismo estadounidense a Cuba va a experimentar un enorme crecimiento.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario (Comentarios)

Juan LUIS4/03/2016 11:03:42

Lo que me extraña son dos cosas. Primera, no hay vuelos a Santiago, segunda ciudad del país. Y dos, que los aeropuertos cubanos son muy pequeños para tanto trafico aéreo que va a ver.

00Más comentarios del lectorResponder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos deHosteltur, Accede o Crea tu cuenta.