Previsiones de Phocuswright y h2c para SiteMinder

¿Cómo se comportará la industria hotelera en 2017?

Ganan peso las cadenas, las OTA y las reservas online, especialmente las realizadas en el móvil

Publicada 04/03/16 -Actualizada 03/07/18 22:58h
¿Cómo se comportará la industria hotelera en 2017?

El mercado hotelero estadounidense crecerá seis veces más rápido que el europeo, un 6,8% frente a un 1,1%; las cadenas europeas incrementarán su oferta el triple de rápido que los establecimientos independientes entre 2013 y 2017; el 39% de las reservas se realizará online, un 5% más que ahora, mientras que en Estados Unidos la cuota de mercado ascenderá al 44% con un alza del 2%; y las OTA coparán el 52% de las reservas hoteleras en aquel país. Son las conclusiones del estudio realizado por Phocuswright y h2c para SiteMinder, cuyos resultados para el mercado español adelantó HOSTELTUR noticias de turismo en ‘España, tercer mercado hotelero de Europa con 12.200 millones de euros en reservas’.

La industria hotelera mundial confirma así la rápida evolución de los últimos ejercicios, en la que veremos más cambios en años venideros, según revela el citado estudio, que refleja la creciente fortaleza del mercado norteamericano frente al europeo, aunque éste también presenta tendencias positivas como el afianzamiento de las cadenas frente a los hoteles independientes, que ven cómo su cuota de mercado desciende del 58% de 2013 al 56% en 2017. En el caso de Estados Unidos los porcentajes se mantienen en un 28% de establecimientos individuales y un 72% integrados en cadenas.

Sin duda, como afirman desde SiteMinder, el primer catalizador de la evolución del mercado ha sido, y sigue siéndolo, la naturaleza cambiante de los viajeros. El alza en las reservas online ha incrementado el poder del consumidor de una manera enorme y ha cambiado los hábitos de reserva casi por completo.

De hecho, un estudio realizado por Nielsen para Google revela que el usuario dedica una media de 53 días para reservar su viaje, durante los cuales consulta 28 webs en unas 76 sesiones, mientras que la mitad de los viajeros utiliza las redes sociales para buscar consejos.

Reservas a través del móvil

En casi cada esfera empresarial, desde las noticias a la música, el móvil se está convirtiendo rápidamente en el rey, y la industria hotelera no iba a ser diferente. El informe de Phocuswright para SiteMinder muestra que aunque en la actualidad sólo el 8% de las reservas se realiza desde un dispositivo móvil, para 2018 este porcentaje alcanzará el 35%, lo que significa que las webs ‘mobile-friendly’ resultan esenciales para los hoteles si quieren incrementar sus ingresos.

Pese a que los establecimientos en general se están convirtiendo en unos auténticos expertos con sus propias webs en un intento de aumentar su venta directa online, el alza de las OTA continuará en los próximos años. Precisamente por ello, y dada la gran cantidad de opciones a disposición del cliente y su creciente experiencia como viajero, los hoteles han de encontrar el mix más efectivo de canales de comercialización directos e indirectos para superar sus expectativas.

La cambiante naturaleza de los viajeros nos ha conducido a un boom en turismo internacional, que conlleva retos y potenciales recompensas para los hoteles. Las previsiones de la OMT (Organización Mundial del Turismo) recogidas en su informe Visión Turismo 2020 indican que las llegadas internacionales ese año se aproximarán a los 1.600 millones.

De este modo se abren mercados aún más grandes para los hoteles, lo que al mismo tiempo significa que van a competir en un escenario en continuo crecimiento al que se deben adaptar de una manera adecuada. En los próximos años, auguran desde SiteMinder, “conocer tu mercado será más fundamental aún”.

Las OTA siguen en crecimiento

A medida que las reservas internacionales a través de OTA continúan in crescendo, aquellas empresas que cuentan con una amplia clientela internacional confiarán cada vez más en intermediarios como ellas y mayoristas, mientras que sus colegas basados en una demanda doméstica deberían centrarse en su web y en las relaciones personales.

El citado estudio de Phocuswright y h2c revela tendencias diferentes en distintos países europeos en este sentido para 2017:

- Alemania: cae un 4% el uso de OTA y crece un 3% las reservas directas a través de la web del hotel.

- Francia: descenso de un 2% de las OTA, el mismo porcentaje en que aumenta la venta directa.

- Media europea: bajada de un 2% en la utilización de OTA e incremento de un 3% en las reservas directas.

- Sin embargo, en el Reino Unido se invierte esta tendencia: las reservas a través de OTA suben un 4% mientras que la venta directa desciende un 3%.

- Los ratios para España y Estados Unidos se mantienen relativamente estáticos.

Por todo ello la industria hotelera experimentará más cambios en los próximos años que en las últimas dos décadas, pero las previsiones muestran que tendrá que continuar adaptándose para lograr el éxito. A medida que el sector crece, también lo hacen las reservas online y las realizadas a través del móvil serán el próximo área de desarrollo.

Pero, advierten desde SiteMinder, “los hoteles deben mantener sus fortalezas tradicionales como el valor de la marca y el servicio al cliente. Será también cada vez más importante conocer tu mercado y a tus clientes y ofrecerles un producto hecho a medida, tanto si son clientes nacionales como internacionales”.

Predicciones de SiteMinder para el sector hotelero mundial en 2017.Predicciones de SiteMinder para el sector hotelero mundial en 2017.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.