Perspectiva 2016-2017

El turismo español ante dos años de vacas gordas ¿los aprovechará?

Llamamiento de políticos y empresarios para renovar los destinos maduros

Los problemas que afectan a varios destinos competidores han creado una coyuntura favorable para España que podría prolongarse durante dos años. En Fitur, políticos y empresarios reclamaron que esta época de vacas gordas sea aprovechada para renovar la oferta turística e internacionalizar las empresas.

De hecho, la temporada 2016 en las costas e islas españolas puede marcar un nuevo récord en la llegada de viajeros, teniendo en cuenta los problemas que afectan a destinos competidores como Túnez, Egipto y Turquía

¿Superará España el listón de los 70 millones de turistas extranjeros este año? (en el conjunto de 2015 visitaron el país 68,1 millones de turistas, un 4,9% más). La cifra, si se alcanza, daría para muchos titulares y debates.

Por ejemplo ¿serán los destinos turísticos españoles (especialmente los maduros y que piden a gritos una renovación y reposicionamiento) capaces de sacar el máximo partido de este viento a favor, no sólo para hacer más caja?

Canarias

De hecho, el debate comenzó el mismo día que se abrió Fitur, cuando el presidente canario, Fernando Clavijo, instó a los empresarios a “aprovechar el excelente momento turístico y las buenas previsiones para 2016 para pasar de las palabras a los hechos y acometer de lleno la renovación del destino en los próximos dos años”.

Y es que “las perspectivas para los próximos meses siguen siendo muy positivas y nos permiten ser optimistas: una evolución macroeconómica favorable y la mejora de la conectividad favorecerán y darán respuesta a una mayor demanda de las islas Canarias como destino turístico”, explicó Clavijo.

Así, la capacidad aérea regular puesta a la venta por las compañías aéreas crece en las Islas Canarias un 11% este invierno y un 8% el próximo verano.

Además, la venta de paquetes turísticos para la próxima temporada en las agencias de viaje en Reino Unido y Alemania estaban en diciembre en un 34% y un 21% por encima de los niveles del año pasado.

Ante las buenas perspectivas para este ejercicio, el presidente del Gobierno de Canarias remarcó que “no podemos permitirnos reproducir errores del pasado. Debemos aprovechar esta nueva senda de crecimiento para propiciar un nuevo modelo de trabajo entre sectores que se traduzca en la creación de empleo de calidad en las islas”.

Estand de Canarias en Fitur 2016 y figurantes de Puerto de la Cruz (Tenerife), un destino maduro donde se lleva a cabo un proceso de renovación.Estand de Canarias en Fitur 2016 y figurantes de Puerto de la Cruz (Tenerife), un destino maduro donde se lleva a cabo un proceso de renovación.

Baleares

También en Baleares la temporada turística 2016 se prevé “excelente”, según informó la presidenta de la comunidad, Francina Armengol, en Fitur.

No obstante, la presidenta de Baleares advirtió que estos años de viento a favor, motivados en parte por los problemas que afectan a destinos del norte de África y Mediterráneo oriental, deben ser aprovechados para reposicionar la oferta de las islas.

De hecho, en estos momentos hay en marcha 200 proyectos de modernización de establecimientos turísticos que suman una inversión de 350 millones de euros y que se irán ejecutando de aquí hasta 2018, dijo la presidenta de Baleares.

Comunidad Valenciana

En el Foro Exceltur que se celebró la víspera de Fitur también se abordó la encrucijada que vive el sector turístico español.

En este sentido, el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, reconoció que “es un gran momento para repensar el turismo. Estamos ante un gran año, o dos. Y será fundamental la cogestión y la capacidad de acuerdo para aprobar bien la asignatura de la madurez”.

Pero en cualquier caso, advirtió Puig, “el territorio ha sido castigado de una manera enorme en varias comunidades autónomas y no podemos seguir consumiéndolo sin más, sino rehabilitar la primera fachada del litoral y mejorar la calidad en todos los ámbitos así como la formación de los recursos humanos”.

Apostar por la internacionalización

Carmen Riu, consejera delegada de Riu Hotels & Resorts, también consideró que los dos próximos años deberían ser claves para la industria turística española.

“Tendríamos que aprovechar este tiempo para renovar el sector, que nos sentáramos parte pública y privada para decidir las prioridades de inversión de zonas maduras -que tenemos muchísimas- e incentivar la inversión hacia Europa o el Caribe, dados los problemas de seguridad en el norte de África”, expuso Riu en el Foro Exceltur del pasado 19 de enero.

En todo caso, remarcó Carmen Riu, en estos dos años “administración pública y empresarios deberíamos ir de la mano, para aprovechar la coyuntura de liquidez y de elevada demanda”.

Además, indicó, “es el momento para que determinadas empresas, también las medianas, puedan y deban plantearse la internacionalización”, recordando que “en España tenemos un conocimiento profundo de la rentabilidad operativa de este negocio”.

Pero Carmen Riu también advirtió: “En los archipiélagos está claro que tenemos un suelo reducido y no podemos seguir creciendo todo lo que queramos. Los clientes también vienen por el paisaje y si sobreconstruimos…”

---

Este artículo forma parte de la revista HOSTELTUR de marzo, que puede descargarse como documento PDF haciendo click en este enlace.

 

Comentarios 3

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Manuel Moncada5/03/2016 10:03:06

Aprovechar esta coyuntura favorable para recuperar rentabilidad sin perder la cabeza. Mejorar nuestros establecimientos y destinos.

00 Más comentarios del lector Responder

TURISMO CHINO5/03/2016 14:03:49

Hay que apostar por el turismo chino! China se ha convertido en el principal emisor de turistas del mundo y aquí ni nos hemos enterado.

01 Más comentarios del lector Responder

lolo5/03/2016 22:03:56

mucho boomm turístico, pero los empleados de hostelería que somos los que sacamos el trabajo para adelante, no vemos una mejora en nuestro poder adquisitivo, es decir no nos suben los sueldos, de que vale tanto negocio, si la pasta se va para suiza.

20 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.