ACI-Europe destaca el buen comienzo de 2016 con un aumento del 6,3% en pasajeros

Seis aeropuertos españoles, entre los de mayor crecimiento de Europa

El tráfico de pasajeros a través de la red aeroportuaria europea creció una media de un 6,3% durante el mes enero de 2016. En los aeropuertos de la Unión Europea, el aumento medio del tráfico de pasajeros fue de 6,9%, la tasa mensual más fuerte en casi dos años, con 16 aeropuertos de los Estados miembros comunitarios alcanzando un crecimiento de dos dígitos. Entre ellos, seis españoles figuran entre los de mayor crecimiento en sus respectivas categorías. Mientras, los aeropuertos no comunitarios reportaron un crecimiento más lento del 4,3%.

En concreto, figuran los aeropuertos españoles de Barcelona-El Prat y Madrid-Barajas en el Grupo 1; Alicante y Málaga en el Grupo 2 e Ibiza y Fuerteventura en el Grupo 3.

Así lo revela el reporte mensual de tráfico del Consejo Internacional de Aeropuertos-Europa (ACI Europe), “único informe de transporte aéreo que incluye todos los tipos de vuelos de pasajeros de la aviación civil con origen o destino en Europa: compañías tradicionales, aerolíneas low cost, charter y otros”; según destaca el organismo.

No obstante, el dinámico crecimiento del tráfico de pasajeros no se vio acompañado por un aumento correspondiente en los movimientos de aeronaves que mantuvieron un incremento similar al de los meses anteriores de un 2,2%, debido la disciplina que mantuvieron las aerolíneas sobre su capacidad aérea.

ACI-Europe destaca el buen comienzo de 2016 en tráfico de pasajerosACI-Europe destaca el buen comienzo de 2016 en tráfico de pasajeros

Crecimientos por categoría

Durante el mes de enero, los aeropuertos del Grupo 1, aquellos con un tráfico superior a 25 millones de pasajeros al año reportaron un incremento medio del tráfico de un 5,4%. El Grupo 2 que concentra los aeropuertos con un tráfico entre 10 y 25 millones de pasajeros al año registró un crecimiento del 6,4%. Los del Grupo 3 con un tráfico anual de entre 5 y 10 millones de pasajeros alcanzaron una mejora del 9% y los del Grupo 4, con un tráfico anual inferior a los 5 millones de pasajeros lograron un incremento del 6,6%.

ACI-Europe ha determinado por categorías los aeropuertos que registraron los mayores incrementos en el tráfico de pasajeros durante enero del 2016 en comparación con 2015:

Grupo 1: SAW Estambul (+19,3%), Dublín (+17,1%), Barcelona El-Prat (+14,3%), Copenhague (+12,9%) y Madrid-Barajas (+11,7%),

Grupo 2: Colonia-Bonn (+30,4%), Alicante (+18,8%), Málaga (+13,5%), Budapest (+12,1%) y Praga (+12,0%).

Grupo 3: Berlín SXF (+44,0%), Ibiza (+19,1%), Bucarest OTP (+14,7%), Faro (+14,3%) y Fuerteventura (+14,3%) y Oporto (+14%).

Grupo 4: Santorini / Thira (+141%), Bucarest BBU (+129%), Ohrid (+98,6%), Lieja (+78,9%) y Ponta Delgada (+ 50,4%).

El director general de ACI-Europe, Olivier Jankovec, ha afirmado: "Hemos tenido un muy buen comienzo del año en términos de tráfico de pasajeros, teniendo aeropuertos de los Estados del Sur y del Este de la UE como los principales contribuyentes a este notable resultado. En cuanto a los 25 principales aeropuertos europeos, Estambul-Sabiha Gökçen (+19,3%), Dublín (+17,1%), Barcelona-El Prat (+14,3%), Copenhague (+12,9%), Londres Stansted (+11,8%), Adolfo Suárez Madrfid-Barajas (+11,7%) y Amsterdam Schiphol (+10,4%) registraron el crecimiento más fuerte”.

Agregó que los aeropuertos franceses todavía están sintiendo las consecuencias de los recientes ataques terroristas y la extremadamente débil confianza económica, mientras que el mercado de los aeropuertos no-UE fue arrastrado principalmente por la debilidad de los niveles de tráfico en los aeropuertos rusos y noruegos.

En cuanto a la perspectiva actual de una re-introducción del impuesto aéreo en Noruega, comentó que “un impuesto a la aviación es probablemente lo último que necesita la aviación noruega, por no hablar de economía general del país. La conectividad aérea está directamente relacionada con el PIB y existe una amplia evidencia que demuestra que tales impuestos tienen un impacto negativo neto sobre el crecimiento. Sin embargo, es preocupante que las autoridades noruegas no parezcan inclinadas a tomar en cuenta estas consecuencias indirectas. La conectividad aérea no debe ser considerada como algo dado. Se necesita ser alimentada y apoyada, no gravada”.

Aporte aeroportuario

El informe de ACI Europe incluye 210 aeropuertos que concentran, en conjunto, más del 88% del tráfico aéreo de pasajeros europeo. Se trata del capítulo Europa del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), la única asociación profesional de operadores aeroportuarios en el mundo.

ACI Europe representa más de 500 aeropuertos de 45 países europeos que, en 2014, gestionaron más del 90% del tráfico aéreo comercial de Europa, con más de 1.800 millones de pasajeros y 21,2 millones de movimientos de aeronaves. “Estos aeropuertos contribuyen al empleo de 12,3 millones de personas, generando 675.000 millones de euros al año, el 4,1% del PIB del continente.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.