Entrevista a Frédéric Martínez

“En 2016 Iberia priorizará la calidad del servicio", afirma su director en Latinoamérica

Puntualidad, experiencia a bordo y "tarifas agresivas", valores que la aerolínea española promueve en los mercados latinoamericanos

Entrevista/ Con el arribo a Montevideo por primera vez del Airbus A330-200 de Iberia, un avión que ofrece renovados niveles de confort a los pasajeros, la compañía española sostiene que está cumpliendo una promesa y renovando su compromiso con Uruguay, un mercado en el que dispondrá de 150.000 asientos este año. Frédéric Martínez, director de la aerolínea para América Latina reafirmó que la región está en el centro de la estrategia de "la nueva Iberia".

¿Por qué Uruguay es uno de los primeros destinos en recibir el nuevo avión A330-200?

Es un mercado importante comercial y estratégicamente. Incluso este año estamos celebrando los 70 años de Iberia en Latinoamérica y en Uruguay, o sea que es un mercado con el que tenemos un compromiso muy antiguo. Y es muy importante en el sentido de que tiene una economía muy sólida en la región, que crece de forma continua y hay muchos uruguayos que quieren viajar a Europa. También tiene por otro lado un flujo de inversiones europeas en Uruguay y nosotros queremos acompañar estos movimientos. Hoy estamos presentes en 20 ciudades de 15 países latinoamericanos, somos líderes absolutos en tráfico entre América Latina y Europa, y tener una oferta sólida en Montevideo está dentro de nuestra estrategia. Este avión en particular, y la solidez del mercado, nos ha permitido pasar a cinco vuelos desde el mes pasado. Además de este aumento de oferta de 23%, nos permite ofrecerle al público uruguayo lo mejor que tiene Iberia hoy en aviones.

Puntualidad, experiencia a bordo y

Puntualidad, experiencia a bordo y "tarifas agresivas", algunos de los valores que la aerolínea española promueve en los mercados latinoamericanos; según Frédéric Martínez.

¿Esto significa que trabajan con una ocupación alta, cerca del 90%?

Sí; no comentamos cifras de ocupación pero estamos muy por encima del 80%.

La reestructuración de la aerolínea fue muy rápida, al menos permitió volver a Uruguay en un año y medio, ¿cómo se hizo un proceso como éste, que habitualmente es más trabajoso?

Hubo muchísima voluntad, una responsabilidad de parte de todos los sectores de la empresa, que entendieron que era necesario reformarla para poder volver a crecer, que se necesitaba bajar los costos, que fue algo que se hizo a través de acuerdos con todas las categorías de personal. Apenas eso terminó se volvió a una fase de crecimiento, llevamos dos años totalmente enfocados en crecer. Hemos crecido mucho en América Latina al reabrir las rutas que tuvimos que cerrar en la reestructuración, y rutas totalmente nuevas como Cali y Medellín, aumentando frecuencias y pasando al vuelo diario en destinos como Panamá, La Habana, Santo Domingo. Y ahora consolidando nuestro liderazgo en la región y volviendo a crecer en otras zonas como África y Asia. Se hizo rápido por una mezcla de voluntarismo y responsabilidad de todas las partes involucradas.

¿La competencia de Air Europa y otras compañías en Latinoamérica también influyó para que ese proceso fuera rápido?

Sí, no solamente en ser rápidos, sino en ser los mejores. Ofrecer el mejor servicio, la mayor puntualidad, los mejores aviones, el mejor producto. Cuando hablo de liderazgo no sólo lo medimos de una manera cuantitativa, los 250 vuelos semanales, las 20 ciudades y 15 países. Así es como medimos el liderazgo en general, pero también queremos ser líderes en términos de calidad del servicio.

¿Cuánto valora el pasajero el confort y el servicio por encima del precio?

Es una mezcla. Lo esencial es ofrecer la mejor relación calidad-precio. La calidad es la puntualidad, la experiencia a bordo, y el precio es un componente super importante. Nosotros ponemos en Uruguay tarifas realmente agresivas. Este equilibrio entre inversión, calidad y precios agresivos alcanzables para todos es lo que buscamos. Se ha hecho un gran trabajo interno para reducir costos y poder ofrecer estas tarifas, siendo más eficientes.

¿Qué tan importante es Latinoamérica para Iberia?

Para nosotros es el centro de nuestra estrategia, es decir, en términos de asientos por kilómetro ofrecido Latinoamérica representa más de la mitad de todo lo que ofrece Iberia, siendo una compañía europea. Realmente se puede decir que somos especializados en América Latina y que nuestra vocación es traer europeos a Latinoamérica y latinoamericanos a Europa, tanto por negocios como por turismo, pero es el foco de la compañía. Más del 50% de nuestra producción está relacionada a los destinos de América Latina.

El Oaxaca, unos de los primeros A330-200 de la flota de Iberia.

El Oaxaca, unos de los primeros A330-200 de la flota de Iberia.

¿Cuál es la relación entre viajeros desde América Latina con destino a Madrid y conexiones a otros destinos?

En todas las rutas con América Latina se reparte más o menos en tercios: un tercio se origina en el país, un tercio en España, y un tercio en otros países de Europa. Dependiendo de cada mercado varía un poco. Tenemos muchos pasajeros en conexión. Para Uruguay, los pasajeros locales representan más de la mitad, es un mercado que pesa mucho.

¿Hay rutas nuevas proyectadas para este año en la región?

Las grandes novedades son los cinco vuelos a Uruguay, seis vuelos en La Habana y la reapertura de San Juan de Puerto Rico a partir de mayo. Nos queda llevar este nuevo producto a todos los mercados, nos enfocamos mucho este año en la calidad del servicio por la renovación de flota.

El director regional de la aerolínea encabezó una visita al nuevo avión con autoridades y prensa.

El director regional de la aerolínea encabezó una visita al nuevo avión con autoridades y prensa.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario (Comentarios)

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos deHosteltur, Accede o Crea tu cuenta.