En las áreas de mantenimiento y corporativa

Iberia evalúa un nuevo ERE voluntario para reducir personal

Iberia se plantea presentar un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para reducir personal en algunas áreas de la empresa como mantenimiento y corporativa, si bien va a requerir más personal de vuelo; según declaró en Chile el presidente y CEO de la compañía, Luis Gallego. El máximo ejecutivo de la aerolínea española ha afirmado que la compañía ha superado una crisis sin precedentes a lo largo de los últimos seis años pero aún está a mitad de camino de lo que "tenemos que llegar a ser". La aerolínea ha regresado a beneficios (ver: Iberia, de nuevo competitiva, rentable y a la conquista de otro continente) pero aún no alcanza los objetivos propuestos en retorno del capital y rentabilidad.

Gallego hizo estas declaraciones a la agencia francesa de noticias AFP recordó que, en la actualidad, la compañía tiene en vigor un ERE que afecta a 1.427 personas, de las cuales, 462 abandonarán la empresa durante este año.

"Una vez terminado este ERE, estamos empezando a negociar con los sindicatos un nuevo ERE, que todavía no lo hemos determinado en número (...) ni a los colectivos que va a afectar", dijo a la AFP el ejecutivo, aunque reconoció que "todavía tenemos exceso en el área de mantenimiento y corporativo".

Iberia evalúa un nuevo plan de retiros voluntarios para reducir personal

Iberia evalúa un nuevo plan de retiros voluntarios para reducir personal

Con 16.564 empleados registrados en 2015, la compañía española filial del grupo IAG, holding también de British Airways, Vueling y Aer Lingus, parece haber dejado atrás lo peor de la crisis con un beneficio operativo de 247 millones de euros en el pasado ejercicio, segundo consecutivo con ganancias casi cinco veces más que el anterior luego de seis años seguidos de pérdidas.

"Estamos a mitad de camino de lo que tenemos que llegar a ser", dijo Gallego. El objetivo del retorno del capital invertido del grupo es el 15% y en la actualidad está en torno al 10% y la rentabilidad ha sido del 5,2% frente a la meta del 12-13%, indicó.

Esta mejora ha permitido a la compañía "invertir, crecer, renovar flota e introducir nuevas rutas" como la de Puerto Rico, Johannesburgo y las abiertas a Cali-Medellín en Colombia y la que esperan abrir en Asia, Tokio, el 18 de octubre, y Shanghai a finales de año, además de recuperar rutas emblemáticas que habían sido canceladas por la crisis, como La Habana, Montevideo, Santo Domingo.

Asimismo, por primera vez en 11 años, Iberia, cuyo principal mercado es Latinoamérica, ha empezado a contratar pilotos y a lo largo de este año contratará también tripulantes de cabina. "Pero todavía nos queda mucho esfuerzo por realizar, en particular ahora que los precios del petróleo están cayendo, lo que está provocando mayor presión competitiva".

El presidente de Iberia inauguró en Santiago una exposición de fotografías con motivo de los 70 años desde que la aerolínea empezó a volar a América Latina, concretamente a Buenos Aires en una travesía que duraba 36 horas (ver:Iberia, de nuevo competitiva, rentable y a la conquista de otro continente).

A Chile llegó en 1961 con un vuelo semanal que costaba 806 dólares de la época, cerca de 6.500 dólares de ahora, precisó el ministro de Transportes chileno, Andrés Gómez-Lobo, quien invitó a la compañía española a implantarse en el mercado interno.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario (Comentarios)

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos deHosteltur, Accede o Crea tu cuenta.