A través de sus canales B2B, asegura la compañía

Lufthansa ha avanzado más en venta directa desde que cobra 16 € por GDS que en cinco años

“Hemos conseguido más progresos con las conexiones directas B2B en los últimos seis meses, que en cinco años”, asegura Jens Bischof, vicepresidente de Ventas y CCO del Hub de Frankfurt de Lufthansa. Cabe recordar que el grupo aéreo comenzó a aplicar un recargo de 16 euros en septiembre (haces seis meses) a las reservas realizadas vía GDS.

Según Lufthansa, las conexiones directas con el sistema de reservas de las aerolíneas del Grupo Lufthansa (Lufthansa, SWISS, Austrian Airlines y Brussels Airlines) “se han incrementado, posicionando con éxito la actual estrategia de distribución de la compañía”. Y añade que “como alternativa a los canales de reserva existentes, algunos socios de distribución B2B ya han puesto en marcha sus respectivas interfaces para la venta de billetes, conectando de forma directa con el sistema de reservas del grupo, a través de Direct Connet”.

Lufthansa enumera algunos casos de distribuidores que están usando su sistema de reservas directas: “La cadena de agencias de viajes, Lufthansa City Center, se encuentra actualmente en fase de prueba. La conexión con las primeras agencias está prevista para finales de marzo. Se prevé una ampliación de alrededor de 300 oficinas para todo el sistema de franquicias de Lufthansa City Center”.

Asimismo, señala que con “Hogg Robinson Group están trabajando conjuntamente en una solución de conexión directa, tanto para la división Global Travel Management (HRG), como para la de Tecnología (Fraedom)”.

En el segmento de turoperadores también se están estableciendo nuevas asociaciones. Tanto en su negocio local, como online, L'TUR utiliza su propia conexión directa para la creación de paquetes de viajes con vuelos del grupo Lufthansa. Vtours, uno de los principales turoperadores en países de habla germana, ya ha puesto en funcionamiento su conexión directa con el grupo. Y asegura que TUI ha confirmado sus planes para el desarrollo del canal de distribución alternativo, Direct Connect, y se está preparando para la adquisición de vuelos a través conexión directa. Y que hay conversaciones con otras compañías, agentes de viaje y turoperadores. “Con Thomas Cook, por ejemplo, se está tratando la posibilidad de una conexión directa”.

NDC de IATA

Lufthansa añade que, coincidiendo con ITB, “se ha lanzado en Berlín un proyecto piloto con un relevante turoperador alemán, basado en el nuevo estándar de datos de IATA, New Distribution Capability (NDC), siendo la primera vez que se aplica”. Y que “en el primer trimestre de 2016, SWISS también ha puesto en marcha un proyecto piloto de NDC en cooperación con el proveedor de tecnología Datalex”.

"La base de nuestra estrategia de distribución radica en la cooperación con partners de tecnología, en el desarrollo de conexiones directas con importantes socios B2B y en los nuevos datos estándar NDC", ha confirmado Bischof. "El grupo Lufthansa está llevando a cabo una serie de proyectos Direct Connect con socios clave. Además, se está trabajando en nuevas soluciones TI y en el desarrollo de nuevas opciones diseñadas para facilitar una conexión directa con el Grupo Lufthansa. Seguiremos por este camino".

Rechazo de agencias y GDS

En este sentido cabe recordar la polémica que la decisión de Lufthansa de cobrar 16 € por las reservas realizadas a través de GDS, en lugar de por su propio sistema, ha suscitado entre los GDS y las agencias de viajes. De hecho, la Asociación Europea de Asociaciones de Agencias de Viajes (ECTAA) ha denunciada la tasa y asegura que supone un sobrecorses de 5 euros para las agencias. Por su parte, un grupo de OTA ha calificado de “ilegal” la nueva tasa.

Por su parte, el director general de Amadeus España, Fernando Cuesta, declaraba a este diario horas antes de conocer las valoraciones de Lufthansa que “observamos que esta medida ha significado para el viajero un aumento en el precio final del billete vendido a través de los GDS y pensamos que eso no es adecuado para los viajeros ni para las agencias de viajes”. Y añade que Lufthansa “lo que está haciendo es impulsar la venta directa subiendo las tarifas a quienes compran a través de la agencia”.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario (Comentarios)

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos deHosteltur, Accede o Crea tu cuenta.