Se pretende eliminar la actividad clandestina

Castilla y León aprueba un plan de inspección turística para dos años

Publicada 12/03/16 -Actualizada 03/07/18 22:58h
Castilla y León aprueba un plan de inspección turística para dos años

La Consejería de Cultura y Turismo del Gobierno de la Junta de Castilla y León ha dado luz verde al Plan de Inspección Turística para 2016-2017, que tiene como objetivo mantener estándares de calidad en el sector, eliminar la actividad clandestina, garantizar los derechos de los turistas y alcanzar una aplicación homogénea de la legislación turística.

El Ejecutivo de esta comunidad autónoma ha elaborado un programa de medidas contra el intrusismo y la actividad clandestina en el sector, que incluía un plan de inspección, como recogió HOSTELTUR noticias de turismo, en Castilla y León se propone acabar con el intrusismo y la economía sumergida en el sector.

Y el plan ha sido ya aprobado, según se recogía en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicado este viernes. Entre las actuaciones que se llevarán para mantener la calidad, destacan la inspección en casas rurales, posadas, alojamientos compartidos y apartamentos turísticos, además de visitarse actividades, tras lo que se elaborarán actas e informes.

Para eliminar la actividad clandestina, perseguir el intrusismo y la competencia desleal, se tratará de detectar aquellos establecimientos prestadores de servicios turísticos de restauración que no hayan presentado la declaración responsable para ejercer la correspondiente actividad turística mediante una actuación inspectora.

Josefa García Cirac, consejera de Turismo y Cultura.Josefa García Cirac, consejera de Turismo y Cultura.

Asimismo, se comprobará que las personas que ejerzan la actividad de guías de turismo. en Castilla y León están en posesión de la perceptiva habilitación o tienen reconocida la posibilidad de establecerse o prestar servicios en la región (esta comunidad autónoma aprobó una normativa para regular la actividad de los guías turísticos hace menos de un mes).

También se comprobarán las agencias de viajes y sus declaraciones responsables para ejercer la actividad, además de los albergues del Camino de Santiago o las entidades de turismo activo.

Por otra parte, con el fin de garantizar los derechos de los turistas, se llevará a cabo la verificación de denuncias y reclamaciones interpuestas y las deficiencias en las prestaciones de servicios detectadas mediante informes de organismos públicos.

Con el fin de alcanzar la aplicación homogénea de la legislación turística, se llevarán a cabo actuaciones para unificar criterios en actuaciones inspectoras, se informará y asesorará en materia turística a establecimientos y empresas y se mantendrán reuniones internas de coordinación con el personal que preste sus servicios en materia de turismo en las delegaciones territoriales de la Junta.

Cada año, los órganos periféricos competentes en esta materia remitirán a la Dirección General de Turismo una memoria con las actuaciones de inspección realizadas, especificando el objetivo que cumple cada una de ellas, el tipo de actuación efectuada y cuantificando los resultados obtenidos, sin perjuicio de remitir los datos cuando, puntualmente, sean requeridos por dicho departamento.

Además, una vez ejecutado el Plan de Inspección en su totalidad y, en todo caso, antes del 31 de marzo de 2018, la Dirección General de Turismo elaborará una memoria final con un resumen de actuaciones, cuantificación de resultados, propuestas y sugerencias para la mejora y elaboración del siguiente plan.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Y que pasa con Madrid?.... Por que no nos aplicamos el cuento?. En la capital de España hay mucho que desmantelar.