Concentra sólo el 5% del gasto mundial del shopping

¿Es España un destino para el turismo de compras?

La gran mayoría de los visitantes no viene a este país para buscar marcas internacionales

El 77% de los productos que los visitantes extracomunitarios compran en nuestro país corresponde a marcas nacionales, un hábito que, según el informe Posicionamiento de España como destino de compras, realizado por Global Blue, está más relacionado con el “tipismo” que con una verdadera experiencia de shopping. Es decir, los visitantes sólo quieren llevarse artículos fabricados aquí como recuerdo del país que han visitado. Por tanto, el estudio concluye que España no se percibe como un destino de compras, como ocurre con Francia o Italia. Otro dato que avala esta afirmación es que nuestro país concentra sólo el 5% del gasto mundial en esta actividad.

El turismo de compras es ya una de las motivaciones principales de millones de personas a la hora de elegir un destino para sus vacaciones, según ha destacado en varias ocasiones la Organización Mundial del Turismo (OMT), y en ello insistió en el marco de la última edición de Fitur Shopping.

Sin embargo, España, a pesar de ser el tercer país del mundo por número de turistas internacionales -más de 68 millones en 2015-, no se encuetran entre las preferencias de los viajeros que se desplazan para realizar compras.

“El turista de fuera de la Unión Europea que nos visita se mueve por el tipismo, algo que no ocurre si viajan a países vecinos, como Italia o Francia”, según indica el informe de Global Blue que analiza el patrón de compra de los turistas extracomunitarios.

Distribución de ventas de turistas extracomunitarios por origen de la marca. Global BlueDistribución de ventas de turistas extracomunitarios por origen de la marca. Global Blue

Mientras España concentra sólo el 5% del gasto mundial del shopping, Francia, Italia y Reino Unido son los países que obtienen mayor rentabilidad de esta actividad, con cuotas de entre el 15 y el 20%.

Los visitantes que tienen como principal motivación el shopping quieren adquirir todo tipo de marcas internacionales, no sólo las fabricadas en el destino. Sin embargo, los turistas de mercados ajenos a la UE que acceden a nuestro país "no perciben nuestro país como un destino de shopping, ya que la mayor parte de las ventas corresponden a firmas nacionales", afirma el estudio.

En concreto, sólo el 23% de los artículos vendidos son de marcas extranjeras, la gran mayoría, el 77%, son productos nacionales, mientras que en Francia, las enseñas del país suponen sólo el 41% y en Italia, el 31%.

Distribución del gasto.Distribución del gasto.

Otro dato curioso que destaca el estudio es que la nacionalidad determina el producto comprado. Luis Llorca, director general de Global Blue España, explicó ayer, durante el acto de presentación del informe, que los turistas chinos son muy aficionados a la compra de relojes y joyería, un capítulo que experimentó un crecimiento del 67% en 2015 sobre el año anterior en paralelo al avance de este mercado. Sin embargo, la adquisición de artículos de moda y complementos, muy importante para el turismo ruso, descendió un 29%, ya que dicho mercado registró una fuerte caída -en España el desplome del viajero procedente de Rusia fue del 32%-.

Más promoción

Con el fin de que España puede convertirse también en un destino para el turismo de compras, Llorca dijo que “tenemos que prepararnos para captar una parte de los más de 100 millones de viajeros chinos que viajarán por el extranjero en los próximos diez años”.

Aunque reconoció que se están haciendo esfuerzos de promoción tanto en el ámbito público como en el privado, considera esencial “tener un visión largoplacista que evite que nos movamos exclusivamente por campañas, dándonos cuenta de que hay que dar importancia a cuánto gasta cada viajero y la riqueza que genera nuestro modelo turístico”.

A su juicio, "podemos atraer el turista de alto poder adquisitivo pero no lo estamos haciendo". Cree que una vez que el producto de sol y playa está consolidado en España, "tenemos que variar el foco".

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.