Optimismo en el receptivo

Arranca la mejor Semana Santa desde 2008

Ocupaciones que van del 70% al 90%

Publicada 21/03/16 -Actualizada 03/07/18 22:58h
Arranca la mejor Semana Santa desde 2008

El optimismo inunda cada rincón del sector turístico español para los próximos 11 días festivos de Semana Santa, con un previsible movimiento de viajeros mayor que hace un año y similar a los registros precrisis en España. Los hoteleros creen que estas vacaciones superarán los resultados récord ya alcanzados en 2015. Sin embargo, las agencias de viajes acusan el efecto del calendario.

De momento, la benigna previsión meteorológica, la abundancia de nieve y el mejor precio de los combustibles han abierto los bolsillos más rígidos de la demanda.

Solo el precio más bajo de gasolina y gasóleo con respecto a 2015 ahorrará 12 millones de euros a los conductores españoles en Semana Santa, según un estudio de Popular Payments.

De tal manera que las reservas, la ocupación hotelera, el número de desplazamientos y los viajes por avión, tren y autobús pueden alcanzar cifras cercanas a las que arrojó la Semana Santa de 2008, según han estimado algunas de las asociaciones más importantes del sector.

El propio ministro de Industria, José Manuel Soria, ha avanzado esta mañana que las reservas "son mucho mejores que las del año pasado" en todos los sectores, con ocupaciones que van del 70% al 90%, de manera que 2016 "podría ser un año turísticamente récord".

Como primer indicador que cimenta estas perspectivas, la agencia de contratación Randstad ha publicado su predicción de que la Semana Santa generará más de 160.700 contratos, un 16,9% más que en el mismo periodo de 2015, una cifra que Adecco eleva a cerca de 400.000 puestos de trabajo vinculados a estas fechas.

Hoteles

En el segmento hotelero se prevén "buenos" niveles de ocupación en general, y con "ganadores" en particular como los destinos de nieve, con un 95% de plazas cubiertas en Pirineos y Sierra Nevada en el núcleo de los días festivos; Canarias (casi 100 %), Costa del Sol (85 %) y Navarra y País Vasco, estas últimas regiones con tasas del 80% gracias al turismo rural.

Un destino clásico, Benidorm, supera el 80% de ocupación hotelera en la primera quincena de marzo y la previsión para Semana Santa es superar el 90% de ocupación en los días festivos centrales.

Playas de Benidorm.Playas de Benidorm.


Cámpings, apartamentos y turismo rural

Los cámpings podrían alcanzar cerca del 70% de ocupación media, una cifra similar a la alcanzada en 2008, según la Federación Española de Empresarios de Cámping (FEEC). Ver también Semana Santa: los campings podrían recuperar la ocupación de 2008.

También el alquiler vacacional por internet prevé una mayor demanda doméstica para Semana Santa y ya el portal Homeway ha adelantado que su demanda ha subido un 48% con respecto a 2015.

Tampoco se quedarán atrás los alojamientos de turismo rural, con ocupaciones medias del 80%, un 8% más que el año pasado y con Navarra a la cabeza del ránking.

Viajes de los españoles

La Confederación Española de Agencias de Viaje (Ceav) ha confirmado a Efe que sus asociados esperan cerca de un 10% más de ventas que en la pasada Semana Santa

Otra asociación, la Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave), ha cifrado este incremento en un 7%.

No obstante, pese a estas previsiones, muchas agencias de viajes están acusando el hecho de que este año Semana Santa llega muy pronto, en marzo, lo que tradicionalmente inciden en unas menores ventas que cuando cae en abril, tal y como reconocen en el sondeo realizado por este diario.

Para la Ceav, el adelanto de casi un mes de esta Semana Santa con respecto a otros años "va a influir" en la elección del destino y en las reservas.

Su presidente, Rafael Gallego, apunta que los destinos más beneficiados por esta circunstancia son las estaciones de esquí, de interior y el turismo rural, este último al doble de ocupación que en el resto del año.

Gallego ha comentado que para Canarias, que es otro de los destinos punteros, hay "dificultad para conseguir" camas para el mercado peninsular, por la alta ocupación del mercado extranjero.

Movilidad

En cuanto a los desplazamientos por carretera, otro gran indicador del espíritu viajero, éstos llegarán a los 14,5 millones, a lo que se acompasa la tradicional subida -por encima del 2 %- del precio de los principales carburantes de automoción, la gasolina 95 y el gasóleo, en vísperas del inicio de la Semana Santa.

También por carretera, las compañías de autobuses prevén que los españoles efectúen un número de desplazamientos superior al de la Semana Santa del año pasado.

Alsa reforzará en más de un 30% los servicios que opera a los destinos vacacionales más demandados, con una oferta total de 1,5 millones de plazas, tanto en sus servicios de larga distancia como regionales.

En cuanto al tráfico en los aeropuertos, el incremento en el número de despegues obliga a las aerolíneas a reforzar las conexiones.

Así, Air Europa ha programado más de 60 vuelos adicionales en Semana Santa entre la península y Baleares y Canarias.

Iberia, como novedad y ante la demanda de esta Semana Santa, estrenará cuatro vuelos de ida y vuelta a la localidad croata de Dubrovnik, entre el 19 y el 27 de marzo.

El transporte ferroviario tampoco quedará al margen de la alta demanda por el éxodo de Semana Santa, aunque hay convocada una huelga en Renfe y Adif para el miércoles 23 de marzo.

Renfe tiene previstas más de 2,1 millones de plazas para el periodo entre el 18 y el 28 de marzo, para trenes AVE, larga y media distancia. Esto supone más de un 8 % con respecto a lo habitual en estos periodos prolongados de fines de semana y días festivos.

Solo para los trenes de media distancia, Avant incluido, el servicio se ha reforzado con un 5,5 % más de plazas, mientras que entre el AVE y la larga distancia suman 1,2 millones de plazas.

Renfe ha comunicado que los servicios más reforzados son los del Corredor Sur, de Madrid a Sevilla y Málaga; las conexiones entre Madrid y Barcelona, y Madrid con Valencia y Alicante.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.