Habría al menos 14 muertos y 35 heridos

Cierran el Aeropuerto de Bruselas tras dos explosiones (vídeo)

El Aeropuerto de Bruselas Zaventem está siendo evacuado por las autoridades tras las dos explosiones registradas a primera hora, que la Fiscalía de Bruselas atribuye a un "atentado suicida" y que han causado al menos 14 muertos y decenas de heridos. Se ha activado el plan de emergencia, las operaciones del aeropuerto han sido suspendidas y se ha cortado el tráfico ferroviario que llegaba hasta el aeródromo. El nivel de alerta en todos los aeropuertos de la región de Flandes ha sido elevado al nivel 4. Poco después se ha registrado una explosión en la estación de metro de Maelbeek, en el barrio europeo, en el centro de Bruselas, cerca de las sedes de las instituciones europeas. El primer ministro belga, Charles Michel, ha confirmado en una comparecencia que las explosiones han sido dos "atentados terroristas".

Primeras informaciones en el aeropuerto

Algunos testigos han referido que el ruido parecía provenir de los mostradores del chek-in de American Airlines, mientras que otros han señalado que se habría producido en el área de llegadas y salidas de la terminal.

El presidente de la región de Bruselas, Rudi Vervoort, ha confirmado a la cadena de radio Bel RTL la explosión en el aeropuerto y que de inmediato ha sido activado el plan de urgencia. Mientras, efectivos de cuerpos de seguridad, bomberos y ambulancias han sido enviados al aeropuerto. También la policiía ha comenzado las investigaciones.

Según la agencia Belgian News, citada por Reuters, se han oído disparos y gritos en árabe antes de las dos exposiones.

El atentado se produce cuatro días después de la detención en en Molenbeek, Bruselas, de Salah Abdeslam, presunto cerebro del aparato logístico de los atentados del 13-N en París, y quien "quería inmolarse" en el Estadio de Francia pero "dio marcha atrás", según declaraciones del fiscal de París, François Molin.

El primer ministro, Charles Michel, ha marcado como prioridad la asistencia a las víctimas y ha apuntado, además, la adopción de medidas de seguridad "adicionales". Y ha añadido que "en este momento negro para nuestro país,quiero pedir calma y solidaridad. Enfrentamos una prueba difícil, debemos hacer frente a esta prueba estando unidos": Michel que ha descrito este martes como un día "negro" para Bélgica.

Vuelos con España

Según Aena, para hoy había 67 vuelos programados entre España y Bruselas, 20 de ellos con Madrid y 19 con Barcelona. Según ha informado Protección Civil a través de las redes sociales, se han cancelado todas las operaciones desde el Aeropuerto de Barcelona-El Prat y Bruselas Airport. También se han suspendido nueve de los doce vuelos previstos desde el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Aena ha explicado que no le corresponde a ella, sino a las compañías decidir sobre los vuelos y, en este sentido, Vueling anuncia que ha cancelado sus 12 vuelos programados para esta jornada en España desde y hacia la ciudad belga.

Los pasajeros afectados y sus familiares tienen a su disposición los siguientes teléfonos:

-Emergencias del Consulado de España en Bruselas: 32 2 509 87 46

-Consulado en Bruselas: 32 2 753 73 00

-Número habilitado por las autoridades belgas: 32 02 506 47 11

Primeras imágenes (Twitter). Primeras imágenes (Twitter).

Cierran el Aeropuerto de Bruselas tras dos explosiones (vídeo)Cierran el Aeropuerto de Bruselas tras dos explosiones (vídeo)

Habría 11 muertos y varias decenas de eheridos (Foto conflict news).Habría 11 muertos y varias decenas de eheridos (Foto conflict news).

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.