Según un informe de WTTC

El turismo generó 7,2 millones de nuevos empleos en el mundo en 2015

El sector representa uno de cada 11 puestos de trabajo del planeta

El sector de los viajes y el turismo generó 7,2 millones de empleos nuevos en todo el mundo el pasado año, según el informe anual de Impacto Económico 2016 que elabora la World Travel & Tourism Council (WTTC). En lo que se refiere a España, indica que 937.500 puestos de trabajo estaban vinculados directamente al sector, un 7% más que en 2014. Asimismo, concluye que el sector contribuyó con un 9,8% al avance del PIB mundial.

“A pesar de la incertidumbre en la economía internacional y de los retos específicos para el viaje y el turismo, el año pasado el sector creció en un 3,7% y aportó un 9,8% al crecimiento del PIB global”, según señala el presidente y director ejecutivo del WTTC, David Scowsill.

El estudio especifica que en España la aportación directa del sector a la economía nacional fue del 5,8% (64.100 millones de euros), pero si se suman todos los servicios que utilizan los viajeros, la contribución se eleva hasta el 16% (173.000 millones).

Scowsill explica también que este sector “concentró un total de 284 millones de empleos en 2015, con un aumento de 7,2 millones. Es decir, entre empleos directos e indirectos, actualmente representa uno de cada 11 puestos de trabajo del planeta”.

David Scowsill, presidente y director ejecutivo del WTTC.

David Scowsill, presidente y director ejecutivo del WTTC.

La contribución directa del turismo al Producto Interior Bruto (PIB) fue superior al crecimiento de la economía nacional en 127 de los 184 países analizados por el estudio.

De este modo, Scowsill destaca que “el sector del viaje y el turismo ha demostrado una vez más su fortaleza. Ataques terroristas, brotes de enfermedades, fluctuaciones de divisas y problemas geopolíticos han afectado al sector a escala nacional y regional, pero el rendimiento del sector sigue siendo robusto”.

Los países en los que el turismo superó con más claridad a la economía en su conjunto en 2015 son Islandia, Japón, México, Nueva Zelanda, Qatar, Arabia Saudí, Tailandia y Uganda.

Empleo y turismo. Fuente: WTCC

Empleo y turismo. Fuente: WTCC

Asimismo, el estudio señala que el incremento de las familias con ingresos de clase media, el envejecimiento de la población, -que ha generado un colectivo que tiende a viajar más-, y la mejora de la conectividad entre destinos han impulsado el crecimiento del sector.

Avance en todas las regiones

El informe señala que todas las regiones del plantea registraron incrementos en la aportación del turismo al PIB. El Sureste Asiático se situó a la cabeza, con un 7,9%, seguida del Sur de Asia, que creció al 7,4 %, Oriente Medio, 5,9 %, y el Caribe, 5,1%. A mayor distancia se situaron África Subsahariana, América del Norte, Europa, el Noreste Asiático, América Latina y África del Norte.

De cara al cierre de este año, la WTTC estima que la contribución de este sector al avance de la economía experimentará un aumento del 3,5% y que, por sexto año consecutivo, se situará por encima de la economía global.

El informe vaticina que en la próxima década el turismo seguirá en expansión, con un avance medio anual del 4%. Al tiempo que los problemas de seguridad, las políticas fronterizas, el precio del petróleo o la fortaleza del dólar con respecto a otras monedas continuarán influyendo en la evolución de los viajes este año y los próximos.

Empleo turístico en España. Fuente: WTCC

Empleo turístico en España. Fuente: WTCC

Aportación al PIB. Fuente: WTCC

Aportación al PIB. Fuente: WTCC

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario (Comentarios)

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos deHosteltur, Accede o Crea tu cuenta.