Alerta de riesgos por la incertidumbre política

El Banco de España rebaja su previsión de crecimiento para la economía

Sitúa el aumenta en 2,7%

El Banco de España ha recortado este viernes una décima su previsión de crecimiento del PIB para este año, hasta el 2,7%, por debajo del 3% que pronostica el Gobierno y a mayor distancia del 3,2% registrado en el pasado ejercicio. Para 2017, estima un incremento del 2,3%, según sus nuevas proyecciones macroeconómicas. Advierte, además, que si se mantiene la incertidumbre política, esta situción podría afectar a las decisiones de gasto de los consumidores.

Las razones que le han llevado a rebajar su estimación para la economía española se deben a la revisión a la baja del crecimiento mundial, la apreciación del euro y al descenso de las cotizaciones bursátiles.

El Banco de España ha destacado que nuestro país prolongará su actual periodo expansivo a lo largo de 2016 y 2017, aunque a menor ritmo que en 2015, cuando el PIB creció un 3,2%.

Advierte de que las dudas sobre futuro de las políticas económicas podrían incidir "negativamente" en las decisiones de gasto de los agentes privados, especialmente si la actual situación de "incertidumbre política" se prolongase en el tiempo.

El descenso de las cotizaciones bursátiles es uno de los elemenos valorados por el Banco de España para rebajar sus previsiones.El descenso de las cotizaciones bursátiles es uno de los elemenos valorados por el Banco de España para rebajar sus previsiones.

A pesar de esta situación, el organismo monetario prevé un crecimiento del PIB del 2,7% este año, con un perfil ligeramente decreciente a lo largo del ejercicio, .

Estima que en el primer trimestre la economía española habría crecido un 0,7%, una décima menos que el 0,8% del trimestre precedente y en línea con la estimación del Ejecutivo.

A lo largo de 2016 y 2017, prevé que la expansión del PIB seguirá apoyándose en la demanda nacional, aunque sus componentes experimentarán una cierta moderación.

El consumo de los hogares mantendrá un ritmo de avance elevado, apoyado en la buena evolución esperada del empleo y en algunos elementos de carácter transitorio como las recientes caídas del precio del petróleo. No obstante, indica que la "pérdida de intensidad" de algunos factores temporales determinarán que el consumo se ralentice.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.