ACI-Europe reporta para febrero un aumento de tráfico superior al 10,3%

Cuatro aeropuertos españoles entre los de mayor crecimiento en Europa

Cuatro aeropuertos españoles figuran entre los de mayor crecimiento de tráfico durante el mes de febrero en sus respectivas categorías; según el informe mensual del Consejo Internacional de Aeropuertos capítulo Europa (ACI-Europe). El organismo destaca el significativo incremento de tráfico de pasajeros registrado en el mes a través de la red aeroportuaria europea, con una media superior al 10,3%, impulsado en parte por el efecto de ser año bisiesto y tener un día adicional en el mes en comparación con febrero de 2015. También resalta la recuperació0n de Rusia.

El informe, único que incluye todos los tipos de vuelos de la aviación civil de pasajeros con destino u origen en Europa: compañías tradicionales, low cost, chárter y otros, señala que este impulso se reflejó en todos los mercados nacionales que registraron un crecimiento positivo, incluyendo Rusia, muchos de ellos reportando un crecimiento de dos dígitos. Entre las 10 principales aeropuertos europeos, destacó el crecimiento de Barcelona-El Prat (+20,4%), Madrid-Adolfo Suárez (+15,5%) y Amsterdam-Schiphol (+13,6%). En el segundo grupo, también destacaron los aeropuertos de Alicante y Málaga.

El Aeropuerto de Barcelona El Prat, entre los de mayor tráfico de los 10 principales de Europa.El Aeropuerto de Barcelona El Prat, entre los de mayor tráfico de los 10 principales de Europa.

Los aeropuertos de la Unión Europea han reportado un aumento medio del tráfico de pasajeros de más de 10,4%. El crecimiento fue particularmente dinámico en la periferia meridional y occidental del bloque -Chipre, Grecia, Portugal, España e Irlanda-, la mayor parte de su parte oriental -Bulgaria, Rumania, Hungría, República Checa, Polonia, Lituania y Letonia- y el Benelux. Mientras que en los aeropuertos fuera de la UE creció en una media algo inferior de más de un 9,7%, impulsado principalmente por Islandia, Ucrania, Israel y Turquía.

Por categoría de tráfico

Durante el mes de febrero, el Grupo 1 integrado por aquellos aeropuertos con un tráfico superior a 25 millones de pasajeros al año registraron un aumento de más de 9,1%. El Grupo 2, aeropuertos con un tráfico entre 10 y 25 millones de pasajeros anuales, reportó un crecimiento de más de 10,7%. El Grupo 3, conformado por aeropuertos con un tráfico entre 5 y 10 millones de pasajeros al año, reportó el mayor aumento con más de un 13,9% y el Grupo 4, integrado por aeropuertos con un tráfico anual inferior a 5 millones de pasajeros, reportó un crecimiento medio de más del 10%.

Dentro de cada grupo, los aeropuertos que registraron los mayores incrementos en el tráfico de pasajeros durante febrero del 2016, en comparación con 2015, fueron:

Grupo 1: Estambul-Sabiha (+24,3%), Barcelona El-Prat (+20,4%), Dublín (+17,2%), Copenhague (+16%), Madrid-Barajas (+15,5%).

Grupo 2: Colonia-Bonn (+32,1%), Alicante (+21,2%), Atenas (+18,1%), Málaga (+17,7%) y Edimburgo (+17,2%)

Grupo 3: Berlín-Schönefeld (+47,4%), Faro (+21,9%), Bucarest OTP (+21,8%), Oporto (+21,5%) y Larnaca (+21,2%)

El Aeropuerto de Madrid-Barajas también entró entre los 10 más importantes de Europa con mayor tráfico en febrero.El Aeropuerto de Madrid-Barajas también entró entre los 10 más importantes de Europa con mayor tráfico en febrero.

GRUPO 4: Ohrid St. Paul the Apostle (+290,8%), Santorini-Thira (+149,8%), Maribor (+114,6%), Kharkiv (+78,2%) y Hammerfest (+65,1%)

El director general de ACI Europa, Olivier Jankovec, ha asegurado que “el día adicional en febrero jugó un papel importante en las cifras estelares que registró el mes, pero no es el único factor. Después de un muy buen 2015, la mejora de las condiciones macroeconómicas, en particular, los bajos precios de las materias primas y los consumidores dispuestos a gastar en viajes y ocio, han sido fundamentales. El mercado de la aviación sigue siendo dinámico, con cambios significativos y determinantes en el lado de las aerolíneas, así como cada vez mayor competencia entre los aeropuertos. Todo estos factores juegan a favor del lado de la demanda, para los pasajeros”.

Agregó, no obstante que “el mantenimiento de este impulso positivo no es un hecho. Los recientes ataques terroristas en Bruselas son un claro recordatorio de que los riesgos externos pueden materializarse, con el potencial de paralizar la aviación, aunque sea temporalmente. Mientras que los ataques tuvieron un impacto menor en la demanda de viajes aéreos más allá de Bélgica, la empresa gestora Brussels Airport Company enfrentó circunstancias extremadamente difíciles para reabrir el aeropuerto 12 días después de los acontecimientos. Toda la industria aeroportuaria europea ha apoyado al Aeropuerto de Bruselas y su comunidad, y deseamos lo mejor en la restauración completa de sus operaciones en las próximas semanas".

El informe de tráfico de ACI Europa incluye las cifras de 216 aeropuertos en total que representan más del 88% del tráfico aéreo de pasajeros del continente.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.