Debate en el #TravelTechMadrid de Sabre

El reto ante el big data es hacerle las preguntas correctas

La tecnología es una herramienta no un fin

En un entorno en el que el uso e inversión en tecnología es cada vez más una condición previa indispensable, en el sector se advierte de que el reto es saber hacer las preguntas correctas para aprovechar la gran cantidad de datos que facilita. Esta fue una de las conclusiones de debate que tuvo lugar en el #TravelTechMadrid que ha organizado Sabre.

“La tecnología nos ha transformado, tanto como profesionales como consumidores. Ahora tenemos muchos datos, en exceso. El reto es convertirlos en información”, dijo Rufino Pérez, director general Comercial de NH Hotel Group, que participó en la mesa de expertos del mencionado evento. Y añadió: “pero, ojo, no debemos olvidar que la tecnología es una herramienta, no un fin.

Por su parte, el director de Sabre para España y Portugal, Douglas Green, aseguró que “la tecnología genera muchas oportunidades para todos, y también genera más competencia. Por ejemplo, las agencias de viajes tienen cada vez más la oportunidad de atender a sus clientes en tiempo real y ser multicanal”.

Mientras que Elisa Martin, directora de Tecnología e Innovación de IBM España, habló de la tecnología IBM Watson, un sistema informático de computación cognitiva desarrollado por la compañía que es capaz de responder a preguntas complejas formuladas en lenguaje natural. "Con millones de datos acumulados, IBM Watson puede dar respuestas muy precisas a muchas cuestiones del cliente en relación a su viaje, sus necesidades, peticiones expresas”.

El presidente de SEGITTUR, Antonio López de Ávila, apuntó que la tecnología ha hecho que la demanda – el turista – lidere el mercado y ahora es la oferta quien tiene que utilizar las nuevas tecnologías para adaptar sus productos y servicios para dar respuestas a las nuevas necesidades del turista digital.

Inversión

La mesa estuvo moderada por Manuel Molina, director de Hosteltur, que planteó la pregunta de si tanta proliferación de tecnología era asimilada por los clientes y profesionales, y de las necesidades de inversión que requieren.

A este respecto, Elisa Martin dijo que “la tecnología es cada vez más consumible flexible, se puede ajustar a las propias necesidades. Mientras que López de Ávila aseguró que “hay que ir implementando poco a poco, no pretender tener todo de hoy a mañana”.

Rufino Pérez señaló que “la tecnología compite con otros recursos y se está abriendo paso porque su retorno se puede medir muy bien”. Douglas Green concluyó diciendo que “es muy importante probar las novedades con los clientes. Hay que alinear la tecnología con el negocio para que sea rentable”.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.