Josep Moré, experto en Creatividad Gastronómica, Tendencias e Imagen en buffets

Buffet de hotel: cómo generar sensaciones de bienestar al cliente

El huésped ya no va sólo a comer al buffet, espera que le sorprendan

El buffet de hotel del siglo XXI ha de afrontar que el cliente y la forma de comer han cambiado y que su único objetivo es la satisfacción del cliente. Así lo advierte Josep Moré, experto en Creatividad Gastronómica, Tendencias e Imagen en buffets. Para lograrlo “se debe recurrir a disciplinas alternativas que nos ayuden a elaborar estrategias diferentes con el fin de provocar sensaciones de bienestar por una experiencia satisfactoria”.

Conseguir esas sensaciones de bienestar, explica, “pasa por hacerle vivir experiencias diferentes” en el buffet donde, aunque “el comer sigue siendo lo importante, el alma del buffet, el cliente no sólo va a eso”. Moré aboga por crear experiencias de cariño dando la sensación de importancia (en la hospitalidad), del wow generando diversión (espacios diferentes en cada servicio) o algo inesperado (nuevos espacios temáticos), de transparencia (cocinas abiertas) y del buen humor con la sensación del buen comer (una gastronomía sabrosa, sincera y elaborada con buen humor).

Para crear esas experiencias Moré propone tener en cuenta esos cinco puntos:

1.- Hospitalidad

“La regla básica de la hostelería, que parece en muchos casos olvidada: recibir, atender y despedir. Tan sencillo como esto”.

2.- Espacios diferentes en cada servicio

El experto apuesta por la transformación continua de los espacios del buffet para evitar que al cliente le parezca “aburrido o con falta de variedad, los dos términos más utilizados por él mismo para definirlo durante muchos años”. Para ello es necesario “tener un buen plan (no sirve la improvisación), y formación en diseño y escaparatismo, o si no es así, recurrir a la colaboración de un especialista”.

El experto apuesta por la transformación continua de los espacios del buffet para que al cliente no le parezca aburrido.El experto apuesta por la transformación continua de los espacios del buffet para que al cliente no le parezca aburrido.

3.- Cocinas abiertas

Y es que “al cliente le encanta ver cómo se cocina para él”, ya sea en show cooking, carritos estilo callejero o cocinas abiertas, que antes sólo se utilizaban en restaurantes pero que ahora están cada vez más presentes en los buffets.

En el Hotel Fergus Style Mar Mediterrania, en la costa de Barcelona, desde el año pasado en su buffet se cocina casi todo delante y al gusto del cliente.

4.- Olvídate de los temáticos de siempre como mexicanos, italianos o chinos

“Al cliente no le sorprende una experiencia de este tipo porque ya lo ha visto y vivido en infinidad de ocasiones. Hoy ya no podemos hablar de tematizar el buffet, sino de conceptualizar, que es muy diferente. No se necesitan gorros mexicanos, ni banderas italianas, etc. Eso estuvo muy bien en su momento, aunque como en todo, hay que evolucionar, ser valiente, provocador, transgresor”.

El cliente demanda un toque sano en las preparaciones del buffet.El cliente demanda un toque sano en las preparaciones del buffet.

Moré pone un ejemplo: “En el hotel Som Fona, en Mallorca, se ha conceptualizado el menú de cena en el buffet, buscando sorprender diariamente al cliente con siete propuestas totalmente diferenciadas, desde una Street Food Night hasta una cena Gourmet Night. Todas ellas con propuestas de servicio en las que el buffet es parte de un todo y no el protagonista”.

5.- Una gastronomía sabrosa, sincera y elaborada con muy buen humor

“En esta nueva era no tienen cabida los profesionales de caras largas, mala leche y quejicas. O vienes a cocinar de buen humor o lárgate. Cocina bien, muy bien. Que las elaboraciones, sean tradicionales, modernas o étnicas, sean lo que tiene que ser: sabrosas, equilibradas, con el toque sano que se demanda hoy y sinceras, sin engaños”.

Para poner en funcionamiento todas estas propuestas se necesita elaborar un buen plan, ya que hay que tener en cuenta que “si no estás provocando sensaciones de bienestar, serán sensaciones de indiferencia o de malestar”.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.