Con el objetivo de impulsar el turismo gastronómico

Castilla y León da luz verde al decreto que regula los restaurantes

Los establecimientos podrán decidir de manera voluntaria si incorporan los productos y vinos de la tierra

Publicada 23/04/16 -Actualizada 03/07/18 22:58h
Castilla y León da luz verde al decreto que regula los restaurantes

La Junta de Castilla y León ha aprobado la nueva normativa que regulará la especialización de los restaurantes en esta comunidad autónoma. Tras las quejas recibidas por el sector, se ha modificado la propuesta inicial que obligaba a estos establecimientos a utilizar productos de calidad y vinos de este territorio y la a convertido en una opción "voluntaria".

Como recogió HOSTELTUR noticias de turismo, las cartas de los restaurantes de Castilla y León ya no tendrán que incluir por obligación productos de la Tierra de Sabor y tampoco tendrán que ofrecer vinos de denominaciones de origen de esta comunidad autónoma, como proponía la primera propuesta del decreto para regular estos establecimientos.

Una vez que ha valorado el informe del Consejo Económico y Social, el Ejecutivo regional aprobó el jueves la nueva normativa, que establece que los establecimientos puedan utilizar productos de calidad y vinos de este territorio de manera "voluntaria", tras las quejas planteadas por el sector por las exigencias del primer documento.

La vicepresidenta y portavoz de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, ha insistido en que el Gobierno regional está convencido de que los restaurantes que incorporen dichos productos se verán beneficiados a ojos de los clientes, pero explicó que se ha decidido que sea una opción voluntaria con el fin de tener "el mínimo intervencionismo" y ser "flexible" ante las sugerencias aportadas por propio sector al documento.

Hay más de 22.000 establecimientos de restauración inscritos en el Registro de Turismo de Castilla y León.Hay más de 22.000 establecimientos de restauración inscritos en el Registro de Turismo de Castilla y León.

El turismo gastronómico y enológico se ha convertido en una actividad prioritaria dentro de la oferta turística general. En la actualidad, esta región cuenta con más de 22.000 establecimientos de restauración inscritos en el Registro de Turismo de Castilla y León. Y el objetivo del nuevo documento, que adecúa la regulación vigente que data de 1999 a las necesidades actuales del mercado y a la normativa europea de libre prestación de servicios y establecimientos, es incrementar la calidad de destino.

El desarrollo de la especialización en la oferta es una de las actuaciones incluidas en el Programa de Calidad de Destino que recoge el Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León.

La utilización de productos de calidad reconocida y de vinos de las denominaciones de origen de la región se tienen en cuenta para la categorización de los establecimientos. Se distingue entre asadores, mesones, restaurante bodega y restaurante micológico, a lo que suma la fórmula de los denominados 'gastrobares' para aquellos establecimiento que ofrecen tapas y raciones de autor con ingredientes, altas técnicas de cocina y presentación de forma innovadora.

Los establecimientos lucirán unos distintivos con la especialidad de cada uno de ellos y se exceptúa la obligatoriedad de contar con aseos para los locales que se encuentren enclavados en centros comerciales, aeropuertos, museos, auditorios, polideportivos, piscinas, centros cívicos y espacios similares.

Se crea la Mesa de la Gastronomía de Castilla y León como órgano especializado de participación y asesoramiento en materia de promoción y difusión de la gastronomía, con la finalidad de impulsar su consolidación y destacar la relevancia estratégica de este pilar del turismo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.